José Raúl Delgado: Esto es borrón y cuenta nueva (+fotos)

En diálogo con Escambray, el designado recientemente como director de los Gallos para la venidera Serie Nacional de Béisbol, promete explorar otras estrategias en el terreno

sancti spiritus, deporte, los gallos, jose raul delgado, 57 snb
Trataremos de que el pelotero y la dirección sean una sola familia, asegura José Raúl. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Vengo en son de paz”. Con esta presentación y una sonrisa que le coge todo el rostro, nadie diría que estamos frente al nuevo director de los Gallos.

Pero —me consta— hablo con un José Raúl Delgado Diez mucho más sosegado que cuando sus famosos “encontronazos”. Quizás sean los 56 años que tiene, los tantos palos que le dio la vida o esa calma que le exige su rol actual.

Dirigía “a pantalones”, dicen quienes le encasquetaron un seudónimo sui géneris. “No soy un nazi”, aclara temprano, aunque se sabe que por algo logró como mánager un subtítulo nacional en la liga de desarrollo, un campeonato en el torneo de clubes campeones, fue el más ganador de la pelota provincial con seis títulos de su natal Yaguajay, además de integrar la dirección en la época brillante del Sancti Spíritus de plata y de bronce en la década de los 2000.

Para muchos debió hace rato probar fortuna al frente del equipo cuya franela defendió durante 20 años en los que ganó un campeonato (1979) y escaló al equipo Cuba para convertirse en campeón olímpico (Barcelona 92), además de obtener títulos de mundiales, Copas Intercontinentales, Panamericanos, Centroamericanos, sin descontar sus 13 Series Selectivas y las dos Copas Revolución.

Su nombre se barajó varias veces en los años en que hasta “extranjeros” tomaron el timón. Entonces algunas heridas agrietaron. “Esto es borrón y cuenta nueva”, dice y suena sincero. Su designación, manoseada en la vox populi nacional hace semanas, llega en uno de los tramos más oscuros de la pelota espirituana: cuatro campañas sin clasificar luego de 11 entre los ocho mejores y un lugar 15 que se atragantó en la mente de la afición.

Tiene la clásica tarea del indio. Lo sabe, y la asume, a sabiendas de que ya no está agachado detrás del home, ni le esperan los mismos aplausos que levantaron sus 183 jonrones, 698 carreras impulsadas o sus 99 bases robadas.

Tiene la clásica tarea del indio. Lo sabe, y la asume, a sabiendas de que ya no está agachado detrás del home, ni le esperan los mismos aplausos que levantaron sus 183 jonrones, 698 carreras impulsadas o sus 99 bases robadas.

“Toda la vida he sido del béisbol, entonces, ¿por qué no aceptar este reto? He tenido la experiencia otras veces, en el 78-79, cuando comencé en Series Nacionales, el equipo estaba en el lugar 18 y saltamos al primer lugar; cuando llegué a Japón me pasó algo parecido. Ahora estamos en el lugar 15, más para abajo no podemos ir, ¿por qué no esforzarse y trabajar para que el equipo salga adelante?

Solo que entonces eras jugador y ahora se invierten los papeles.

“En la dirección que escogí casi todos hemos sido peloteros: Lázaro Martínez, Juan de Dios Peña, Francisco Sansariq, Rafael Muñoz…, eso es para mí lo idóneo y otros no están pero van a ayudar. No nos preocupa si de parte de los peloteros se traen rezagos de direcciones anteriores, todo el mundo no juega igual, vamos a tratar de inculcarles el juego que hacíamos nosotros y que den el máximo en el terreno”.

El año anterior se habló de falta de entrega.

“Trataremos de que el pelotero y la dirección sean una sola familia, porque cuando cada cual anda por su lado las cosas no salen. Estaré aquí constante, trabajando con los de la liga de desarrollo, así conoceremos un poco más a los muchachos”.

sancti spiritus, deporte, los gallos, jose raul delgado, 57 snb
José Raúl: Vamos a tratar de inculcarles el juego que hacíamos nosotros y que den el máximo en el terreno. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por ese camino derogas la estrategia de perder para ganar.

“Sí, hay una ley que dice que órgano que no se ejercita no se desarrolla. Yo digo que todo atleta tiene que jugar y en el caso de esos muchachos que son nuevos, tienen que hacerlo hasta por la madrugada y si aparece otro campeonato también irían. Con esa edad nosotros echábamos dobles juegos y seguíamos, no creo que se cansen, en todas las ligas del mundo mientras más juegan, más se desarrollan”.

¿Cómo lograr meterte de nuevo en este béisbol tan activo?

“Me alejé de la dirección del equipo de Sancti Spíritus por cuestiones personales, pero dirigí la pelota en Yaguajay y he estado con las categorías inferiores, sigo los juegos por la radio, la televisión para que nadie me haga cuento. La dirección no es solo de José Raúl, es de un colectivo. Todo el que quiera aportar algo, estamos abiertos”.

Ya inició la preparación. ¿Qué te interesa encontrar en este grupo?

“Los de la liga de desarrollo llevan tiempo entrenado, tienen su estrategia, pues su torneo empieza en abril, iremos incluyendo elementos que necesitamos y con los de mayor edad, trataremos de ir cambiando la mentalidad en lo que creemos que hace falta”.

Los Gallos han perdido hombres de fuerza. ¿Qué priorizarías?

“Fui bateador de fuerza, pero me gustaba correr las bases, dejé de robar después que me dediqué solo a la receptoría. En los Gallos hay hombres de fuerza como Eriel, Cepeda, Barroso, con el resto vamos a tratar de correr; cuando haya que hacer una carrera hay que buscarla por esa vía. Trataremos de que aprendan a robar, a correr mejor, sin olvidarnos de los que pueden dar un buen batazo”.

sancti spiritus, deporte, los gallos, jose raul delgado, 57 snb
En los Gallos hay hombres de fuerza como Eriel, Cepeda, Barroso, con el resto vamos a tratar de correr. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Este equipo ha perdido otras cosas, además de fuerza.

“No creo que con el material que tenemos debamos estar en el lugar 15. Si lo comparas con el resto, quizás haya dos o tres que estén por encima, los otros están al nivel o por debajo, lo que pasa es que hay que luchar, entregarse y quitarse el cartelito de que todo nos acomoda, igual que uno festeja la victoria, las derrotas tienes que sentirlas; cuando no pasa eso, ni aunque tengas el Cuba jugando en tu provincia, el equipo sale adelante”.

 Mencionaste la disciplina. ¿Cómo la entiendes?

(Sonríe) “Me río porque todo el mundo dice que José Raúl es un nazi. No, a mí lo que me gusta es que se juegue pelota y que lo hagan de verdad con el amor que se merece el público. Nosotros a veces nos pasábamos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde bajo el sol del “Victoria de Girón”, hacíamos prácticamente todo lo que hacen estos muchachos, pero respetábamos al público. Por tanto, eso es disciplina y se logra hablando mucho con el atleta para que entienda”.

¿Con cuántos petos vienes para recibir las críticas, incluidas las de la prensa, si hicieran falta?

“Hay veces que uno se molesta con la prensa, pero al final sabemos que lo hace con el objetivo de que el equipo mejore, aunque a veces te digo que hay algunos a los que se les va la mano”.

¿Cómo conquistar a un público que ha perdido el amor a la pelota?

“Con nuestro trabajo y la entrega de los muchachos; falta mucho, pero cuando empiece el campeonato, sé que los Gallos van a reconquistar la confianza del público”.

sancti spiritus, deporte, los gallos, jose raul delgado, 57 snb
Sé que los Gallos van a reconquistar la confianza del público, comenta el nuevo director del equipo de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

8 comentarios

  1. Yosmani Cabrera Madrigal

    Es una lástima que cada director que venga deseche del grupo de trabajo todos los anteriores y escoja su nuevo equipo, que tiene algo de lógica, pero creo que sería mejor escojer los mejores de los que estaban y aportaron algo positivo y trabajen junto a los tuyos, pues lo que no se puede dudar es que el cuerpo de direccion de mayor preparacion científica que ha tenido Sancti Spiritus es la que terminó la pasada serie, y eso ocurre en todas las ligas del mundo de cualquier nivel, se llevan a los colectivos de dirección expeloteros que transmitan sus experiencias como jugador y les impregnen a los jugadores sus habilidades y formas de juego (si es que fueron buenos) y se complementan con preparadores que utilizan los metodos y sistemas de entrenamientos modernos en busca de un óptimo rendimiento del atleta, sino lo creen fijense en todas las academias de beisbol de nivel en el mundo, incluyendo la MLB que tiene diseminadas por america y el caribe academias y sucursales para los peloteros que captan en esos países y hasta aulas para clases teóricas tienen, lo que pasa es que como aqui casi nadie tiene acceso a ver eso no piensan que sea asi. Porque no todo es haber sido jugador ni tampoco ser un científico empírico, es un complemento de ambas cosas, Miguel Rojas, excelente pelotero, Lázaro Martínez, fue buen pelotero, y así pudieramos mencionar a muchos que estan pero que su nivel intelectual no es alto, incluso algunos que son licenciados en cultura fisica sabemos como son para los atletas esas carreras.No solo es ser duro y tener deseos de ganar, se nesecita complementar muchas cosas, ah y una salvedad Rafael Muñoz no ha jugado ni quimbumbia y eso lo sabe jose raul, no se como lo mencionó entre los expeloteros.

  2. El Bombero de la Loma

    Hola ahora si tendremos un director de nuestra pelota de verdad de los de la estirpe de V32 y de Lazo campiones simpre todo el tiempo.

    • José González Jorge

      Bombero, Zulueta pensaba que eras su amigo.
      Se te salió la veta bro.
      Por eso no vas hacer equipo de Yaguajay en la serie provincial.
      Preparate que el carro nuevo lo vas a limpiar a cada rato

  3. Vamos a apoyar al nuevo Director (José Raúl) y al Equipo que se conformará para la 56 SNB. Los gallos tienen que volver a ser gallos. Probar a todos pero que juegue el de mejores resultados. José Raúl fue bueno como jugador y tiene que ser mejor como director. Arriba los gallos.

  4. ¿Volvemos atrás otra vez…….Peña e Ifreidi Coss entrenando?
    Siempre he oido que se renueva con los nuevos, bueno de todos modos mis deseos de éxitos para la dirección de turno.

  5. Pedro López Arias

    Es muy agradable conocer los criterios del nuevo director de los gallos.
    El espirituano común no cree en su equipo, en parte por los malos resultados que se han tenido en los últimos años.
    Todo manager quiere ganar y empieza con gran entusiasmo su tarea, quisieramos que este experimentado colectivo de dirección logre esa familiaridad que tanto busco el otro colectivo de dirección y no encontró.
    Buena idea la de sacarle el máximo a los jóvenes en cada partido y buscar salir del lugar 15.
    Me ilusioné con Zulueta, hoy estoy a la espera del comienzo de la serie nacional, porque es difícil cambiar mentalidades cuando se tienen varios atletas que no la van a cambiar.
    Solo el trabajo diario , la persevencia y amor por lo que se hace , dará un buen resultado final.
    El día día dará la palabra exacta.

  6. Esperemos los resultados de la preparación mucha suerte para José Raúl y que lleve al besibol espirituano hasta lo mas alto y que vuleva a llenarse el huelga nuevamente. Si alguien tiene conocimiento de Ismel por favor nos actualice

  7. Sera una Buena etapa para los Gallos, veo a Jose Raul con muchas condiciones, tiene personalidad, conocimiento y se le ve aplomo, TIENE PERSONALIDAD DE MANAGER, eso es lo fundamental, puede hacer historia en una provincia que esta dando muy buenos peloteros y no hemos sabido aprovecharlos en virtud de ganar un campeonato, dejamos pasar la etapa floresciente de Yulieski, Cepeda, Eriel e ismel. Ahora a comenzar contando con una Buena mezcla de juventud y experiencia.

    Solo un consejo a Jose Raul, un manager debe saber conducirse en todos los campos, ya sea con quien mas le critica o lo elogia (la prensa), con quien mas le exige (el aficionado), con quien le debe respeto y obediencia (el pelotero) y con los directivos del INDER, PCC y demas. En eso estriba gran parte del exito, ganarse el RESPETO Y EL APRECIO DE TODAS ESAS PARTES. A la prensa exigele y brindale respeto, al aficionado comprension y apoyo, al pelotero profesionalismo, entrega y disciplina, a tu cuerpo tecnico compromiso y resultado y a los directivos del INDER, PCC y GOBIERNO, mucho apoyo, sobre todo material (copia eso de VM32, lo respetan y lo apoyan todos.)

    Es importante saber que hacer en cada momento y no experimentar, que nada salga product de la improvisacion, el equipo se consolida y el solo da frutos, los peloteros, los asistentes y los entrenadores forman una familia.

    Existos Jose Raul, el aficionado espirituano quiere un equipo diferente, hay material humano, solo es trabajarlo y se veran los resultados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.