Juzgamiento de Lula en segunda instancia demorará unos 11 meses – Escambray

Juzgamiento de Lula en segunda instancia demorará unos 11 meses

El juzgamiento de la apelación del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva contra la condena proferida por el juez Sergio Moro deberá prolongarse de 10 a 11 meses, estimó el juez Carlos Thompson Flores

Lula, Brasil
Lula fue condenado sin que ‘ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida´, aseguran sus abogados defensores.

Esta es la media para casos como ese, por lo cual el proceso debe estar concluido antes del 15 de agosto del próximo año, cuando expira el plazo para el registro de las candidaturas a las elecciones presidenciales, manifestó el titular del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre.

Thompson Flores advirtió, sin embargo, que los trabajos deberán llevar el tiempo que fuera necesario para que todos los pormenores del caso sean evaluados de forma satisfactoria.

Precisó además, en declaraciones a la Agencia Brasil, que el TRF-4 juzgó ya 701 procesos ligados a la operación anticorrupción Lava Jato y lo hizo ‘en un plazo relativamente exiguo dentro de la responsabilidad que exige el examen de todas las cuestiones’.

En su opinión, el juzgamiento del expresidente Lula da Silva en segunda instancia será ‘menos polarizado’, a diferencia de lo ocurrido en primera instancia, donde las audiencias estuvieron marcadas por discusiones frecuentes entre los abogados de la defensa y Moro.

El juez federal de Curitiba condenó al exdignatario a nueve años y medio de cárcel por presuntos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Abogados de la defensa aseguraron, sin embargo, que éste fue víctima de un juzgamiento políticamente motivado que ataca al Estado de Derecho y la democracia brasileña.

Lula fue condenado sin que ‘ninguna evidencia creíble de culpa fuera producida, mientras las pruebas abrumadoras de su inocencia fueron descaradamente ignoradas’, señalaron los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins.

Por más de tres anos, subrayaron, Lula ha sido objeto de una investigación que dejó en claro de comienzo a fin del proceso el sesgo y la motivación política de Moro, cuyo juzgamiento ‘avergüenza a Brasil’ al ignorar evidencias sólidas de su inocencia y al mismo tiempo violar continuamente derechos humanos básicos y del proceso legal.

Los juristas subrayaron asimismo que el juicio político y tendencioso al cual fue sometido el exdignatario muestra bien cómo los recursos judiciales de éste fueron agotados internamente y por qué fue necesario llevar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.