La calidad distingue a servicio de hemodiálisis de Yaguajay

Pacientes de la zona norte de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, reciben el tratamiento en el hospital “Joaquín Paneca” Desde hace dos años Ana Iluminada Cruz Navarro recibe tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, una atención de primer mundo que se ofrece de

Pacientes de la zona norte de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, reciben el tratamiento en el hospital “Joaquín Paneca”

yAGUAJAY, HEMODIÁLISIS, NFROLOGÍA, sANCTI sPÍRITUS, SALUD
La sala de hemodiálisis del hospital de Yaguajay comenzó a prestar servicios desde el 2004. (Foto: Archivo Escambray)

Desde hace dos años Ana Iluminada Cruz Navarro recibe tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, una atención de primer mundo que se ofrece de manera gratuita y que según ella, le ha devuelto la esperanza.
Aquí somos una gran familia, afirmó a la ACN esta mujer que ingresó con un historial clínico de diabetes, causa principal de su actual patología, y quien sin esperar más preguntas confesó que los médicos son maravillosos, siempre dispuestos a escuchar y hacer reír a todos los aquejados.
Ana Iluminada es uno de los 14 pacientes beneficiados con este tratamiento en el centro asistencial de Yaguajay, institución en la que también se le brinda atención médica a otros aquejados de municipios cercanos como Caibarién, en la provincia de Villa Clara, y Chambas, en Ciego de Ávila.
Con una frecuencia de tres días a la semana, los especialistas del “Joaquín Paneca” se esfuerzan desde hace 13 años por garantizarles a los enfermos con insuficiencia renal crónica la máxima calidad en cada sesión, cuyo costo en el mundo puede rondar los 400 o 500 dólares.
En cambio, en Cuba, se realiza este proceder sin costo alguno, a pesar de que el Estado debe erogar cerca de 20 mil dólares, incluyendo el tratamiento posterior con inmunosupresores.
Sergio López León, jefe del departamento de Nefrología de la institución hospitalaria yaguayajense, refirió que este local cuenta además con una planta de tratamiento de agua para garantizar las condiciones óptimas del líquido.
Dayani López Cabulo, sicóloga del centro asistencial, añadió que tanto los pacientes como los acompañantes reciben este tipo de servicio los días de la consulta, el cual les ayuda a entender y a convivir con esta patología.
Mientras, en las zonas rurales de esta localidad también se realizan pesquisas para prevenir la enfermedad desde la atención primaria y, una vez que la persona es diagnosticada con insuficiencia renal, se procura evitar la progresión de la misma, declaró el doctor Alfredo Cadalso González, otro de los nefrólogos del Joaquín Paneca.
Añadió que los pacientes a los que se realizan las hemodiálisis son sometidos cada mes a un chequeo general en el que se supervisan sus niveles de creatinina y hemoglobina, datos que se emplean en sus tratamientos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *