La calidad en el vórtice de los debates de constructores cubanos

La calidad de los procesos será uno de los temas claves de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, a efectuarse del 14 al 17 de noviembre En declaraciones recientes a la prensa y en el contexto del abanderamiento de la delegación espirituana a la cita,

La calidad de los procesos será uno de los temas claves de la I Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, a efectuarse del 14 al 17 de noviembre

construcción, calidad, conferencia, sindicato
Uno de los puntos más álgidos del debate en la Conferencia es la calidad de las obras. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En declaraciones recientes a la prensa y en el contexto del abanderamiento de la delegación espirituana a la cita, Carlos de Dios Oquendo, secretario general del gremio, comentó que hasta hoy se desarrollan en el país las asambleas provinciales que anteceden al evento, cuya agenda incluye un coloquio internacional.

Dijo que tanto en este territorio central como en el resto de la nación han sido encuentros fructíferos, en el sentido de que han permitido reflexionar en torno a todo lo que pueden aportar estos trabajadores al perfeccionamiento del modelo económico, a partir de su compromiso con el plan de cada entidad.

De Dios Oquendo significó que uno de los puntos más álgidos del debate y que será llevado, a su vez, a la conferencia nacional, es la calidad de las obras y de los disímiles trámites y procedimientos que se ejecutan en el sistema de la Vivienda.

Subrayó que persisten deficiencias en la cadena completa del proceso inversionista –desde la planificación hasta la terminación de cualquier objeto-, pero también en la ejecución de los viales y en el mantenimiento y reparación de redes hidráulicas.

También manifestó que existen subjetividades que frenan el rendimiento, la disciplina tecnológica y la productividad y aclaró que estas deficiencias no solo están relacionadas con el salario que percibe cada trabajador, sino con la falta de motivación y de atención al hombre.

El dirigente significó que todo ello lleva a la fluctuación, a la movilidad y al éxodo de fuerza de trabajo calificada presentes hoy en el sector de la construcción, aspectos que junto al combate contra el delito y la corrupción figurarán en la discusión del encuentro nacional.

Sin desconocer los contratiempos que genera la obsolescencia tecnológica de muchos centros e industrias, de Dios Oquendo subrayó como una prioridad la producción de materiales de la construcción, aspecto en el que destacó la participación de los innovadores y racionalizadores.

Al referirse al programa de la conferencia, acotó que para el día 14 está pactado el coloquio internacional sobre la integración y el papel del movimiento sindical frente a la política neoliberal y al impacto negativo del capital; mientras, el 16 se prevé el trabajo en comisiones.

Luego del paso del huracán Irma por casi todo el país, los trabajadores de la construcción en Sancti Spíritus han desplegado un arduo trabajo en la limpieza y saneamiento de los municipios más afectados y en la reconstrucción de las instalaciones y viviendas afectadas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Calidad??!! Hace tiempo se perdio y no le echemos la culpa a la Sra «Obsolescencia», ella no tiene la culpa, tan solo comparemos una casa de madera o mamposteria construida en el 1940 cuando todo era a serrucho, martillo, berbiqui y mezclando a mano con una construida en el 2000 donde pululan taladros, cortadoras, concreteras, gruas, sierras y hasta niveles laser. Nada tiene que ver -repito- la Sra «Obsolescencia» cargada de arrugas y blanca en cana con la mala calidad.

    Tan solo comparemos el Circuito Norte con la Autopista.

    Hoy aunque nos escudamos e infundamos escusas materiales o tecnologicas, el culpable fundamental es el hombre, su responsabilidad y compromiso, desde el ayudante hasta el que dirige.

    Por ejemplo en la foto que se muestra no hay continuidad en el acero del cerramento, dudo que usen escuadras en las esquinas, tampoco veo columnas, por lo amplia que se ve el empuje del techo sobre las paredes sera considerable (estoy asumiendo que sera de un solo nivel) y sucedera que al cabo de un par de anos apareceran grietas verticales en las esquinas y colapsara la estructura. A quien le echamos la culpa: A los proyectistas?? A los inversionistas?? A los constructores?? A Irma?? o a la Sra Obsolescencia??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *