La calidad profesional en la mirada de periodistas espirituanos

La calidad profesional y el funcionamiento interno de la UPEC centraron los debates de periodistas espirituanos al pasar revista a la labor realizada durante los últimos cinco años Con la celebración de las asambleas de las delegaciones de base Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, Casa de la Prensa y

La calidad profesional y el funcionamiento interno de la UPEC centraron los debates de periodistas espirituanos al pasar revista a la labor realizada durante los últimos cinco años

Upec, periodistas, Sancti Spíritus, Congreso, prensa
El colectivo de Escambray abogó por acortar las brechas entre las agendas mediática y pública. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)


Con la celebración de las asambleas de las delegaciones de base Prensa Latina, Agencia Cubana de Noticias, Casa de la Prensa y del periódico Escambray se inició en la provincia de Sancti Spíritus el proceso orgánico correspondiente al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, cuyo colofón tendrá lugar en julio del 2018.

En ambas delegaciones los periodistas se autoexigieron más calidad en el mensaje que deben enviar cotidianamente a los televidentes, radioyentes, lectores e internautas (según el medio de que se trate) para que la información llegue más fresca, más agradable y sea mejor recibida por los receptores.

Upec, prensa, Congreso, Sancti Spíritus, balance
En los debates se insistió en la necesidad de consegir un buen funcionamiento interno de las delegaciones e base.

También se insistió en la búsqueda de iniciativas en la superación profesional y en la vida de la organización, y para ello es fundamental, se reiteró, que haya buen funcionamiento interno, el cual puede lograrse con el cumplimiento del calendario de reuniones y el contacto directo entre los integrantes del gremio.

Los periodistas de las dos delegaciones de base están conscientes de que el contexto mediático cubano actual está marcado por la convergencia de los llamados medios tradicionales, los nuevos medios sociales y los privados; estos últimos enfilados a desmontar, subrepticiamente o no, el proyecto político, social y económico de la nación.

En tal escenario, se expuso en el informe de balance de la delegación de Escambray, uno de los principales desafíos que encaramos es consolidar una dinámica de generación de contenidos que acorte las brechas entre las agendas mediática y pública.

Orlando Suárez, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, destacó la calidad de los informes y los análisis de los periodistas, en los que tampoco faltó mencionar las carencias materiales a las que ha habido que sobreponerse, al igual que el tema del salario que sigue preocupando a los profesionales del sector.

Juan Carlos Ramírez Heras, miembro del Comité Nacional de la UPEC, en una de sus intervenciones recordó el reto que existe para los periodistas cubanos, quienes llegarán al congreso sin la presencia física de su presidente, Antonio Moltó, que hasta sus últimos días estuvo generando ideas a favor del gremio.

Moltó siempre decía, evocó Ramírez Heras, que había que refundar la UPEC, en el sentido de hacerla más eficiente y revolucionaria, por ello este proceso previo al cónclave y este propiamente estarán dedicados a ese gran pensador de la prensa cubana.

Las dos delegaciones trazaron su plan de acción para la nueva etapa (en los próximos cincos años), en la que la profesionalidad, el funcionamiento y la atención a los jóvenes y a los jubilados ocuparán un importante espacio en la labor de la UPEC.

Upec, prensa, Congreso, Sancti Spíritus
Las dos delegaciones trazaron su plan de acción para el nuevo lustro. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *