La cantera Nieves Morejón sigue con vida

Nieves Morejón, la mayor productora de piedra de Sancti Spíritus continúa aportando áridos a favor de las inversiones y con destino a la población   Para muchos no fue falsa alarma creer que el yacimiento estaba agotado, pero llegaron las alternativas, de manera que la cantera Nieves Morejón, con unos

Nieves Morejón, la mayor productora de piedra de Sancti Spíritus continúa aportando áridos a favor de las inversiones y con destino a la población

sancti spiritus, cantera nieves morejon
El nuevo equipamiento facilita la extracción de áridos en Nieves Morejón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Para muchos no fue falsa alarma creer que el yacimiento estaba agotado, pero llegaron las alternativas, de manera que la cantera Nieves Morejón, con unos 75 000 metros cúbicos molidos hasta el cierre de julio, sigue produciendo piedra para los principales programas constructivos en Sancti Spíritus.

Según detalles ofrecidos a Escambray por Luis Martínez Gómez, director de la Empresa de Materiales de Construcción de Sancti Spíritus, recientemente la planta cabaiguanense estuvo sujeta a una corta reparación por roturas de la masa del molino primario, pero desde el pasado año se extraen rocas sin parar tras la puesta en explotación de un nuevo bloque ya agotado.

La cantera tendrá más respiro, explicó el directivo, ya que bajo las pautas del desarrollo minero se construyó un canal a fin de bajar otros 4 metros para la explotación de la cantera en dependencia del nivel del manto freático para no dañar las fuentes de abasto del lugar, mientras que en la superficie se trabaja en la formación de nuevas terrazas de piedra caliza y de construcción, a fin de no detener el flujo productivo y alargar la vida útil del yacimiento.

Para facilitar estas labores la industria ha sido favorecida con un equipamiento en el que se incluyen grúa, cargador y camiones.

El frente de cantera tiene sobrecumplido hasta la fecha los niveles de entrega de piedra triturada y de arenas lavada y de mina, aunque no cubre una demanda que es mayor que la cifra contratada con el Mincin y que se incrementa a partir de la entrega de subsidios.

Según los directivos de esa entidad, a pesar de los proyectos para prolongar el aporte de la cantera cabaiguanense, no se descarta la inversión en el filón de Seboruco, Fomento, donde, de acuerdo con los entendidos, se encuentra la otra reserva de de la provincia.

Si de inversiones se trata también se prevé  el montaje de un molino en Algaba destinado a la obtención de piedra y arena de diferentes granulometrías y en cantidades suficientes para suplir el déficit que pudiera tener Nieves Morejón y al mismo tiempo asegurar  las producciones necesarias para el inminente desarrollo del polo turístico de Trinidad.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *