La Guayabera 5.0 también atrae a conferencistas

Además del derroche tecnológico y presentaciones artísticas, la Feria La Guayabera 5.0 trae consigo conferencias, paneles y debates sobre los avances científicos Conferencias y debates se unen a los atractivos de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, donde decenas de dispositivos conectados a internet, descargas de información y software, conciertos

Además del derroche tecnológico y presentaciones artísticas, la Feria La Guayabera 5.0 trae consigo conferencias, paneles y debates sobre los avances científicos

El Dr. Melchor Gil Morell (C al fondo) durante su conferencia magistral en la Feria. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)
El Dr. Melchor Gil Morell (C al fondo) durante su conferencia magistral en la Feria. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Conferencias y debates se unen a los atractivos de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, donde decenas de dispositivos conectados a internet, descargas de información y software, conciertos y presentaciones teatrales sacan de su acostumbrada tranquilidad a la Quinta Santa Elena desde el jueves.

El legado de Fidel para las ciencias informáticas en Cuba y los desafíos para los medios de comunicación en los escenarios digitales fueron abordados en ponencias de los profesores Melchor Gil Morell y Ana Teresa Badía, respectivamente, durante la mañana de este sábado.

Durante su conferencia Fidel y la Computación, Gil Morell ofreció un detallado recorrido por el desarrollo tecnológico en la isla desde 1959, destacando la importancia concedida por el líder histórico a su impulso. Asimismo mencionó momentos significativos del avance científico en las ciencias informáticas durante la Revolución como la creación en 1970 de la primera computadora cubana — CID-201—, considerada a la altura de las más avanzadas de su época, aseguró.

“Siempre estuvo muy interesado en la ciencia pero, muy en particular, en la informática”, aseguró el especialista, quien se desempeñó como el primer rector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

El también asesor del Ministerio de Comunicaciones hizo mención a proyectos concebidos para promover la informatización de la sociedad como la red nacional de Joven Club de Computación y Electrónica, surgida en 1984, y la propia UCI, fundada en 2002.

“Los Joven Club representaron los centros que podían llevar la informática a todos los jóvenes y a todos en la sociedad. Hasta hoy estos posibilitan el acceso a una computadora y a las redes a cualquier persona”, agregó.

Por su parte, la periodista y profesora Ana Teresa Badía disertó en su presentación sobre los desafíos de las ciencias de la comunicación en los nuevos escenarios tecnológicos.

Al respecto señaló que en la actual era, los medios encargados de comunicar experimentan el constante cambio de tecnología, así como de formato. Existe modificaciones en los roles de receptor y emisor, pues muchas veces los primeros también envía información a través de los canales existentes, agregó la también Doctora en Ciencias.

La profesora exhortó a promover cambios desde lo institucional para emplear óptimamente plataformas como las redes sociales en la transmisión de informaciones, respetando códigos propios y aprovechando la multiplicidad de escenarios para hacerlo.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Comentario

  1. CID 201 …? Se pudiese hacer un articulo sobre esa innovación.
    Cuantos ejemplares se vendieron en el interior y exterior ?
    En que ramas de la economia se usaron o talvez se usen sus modelos consecutivos actualmente?
    Para mi no era de conocimiento que estuviesemos a la altura de IBM en esa epoca.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *