La solidaridad fluye hacia Cuba a pocas horas del devastador huracán

Un número creciente de países comienza a enviar o ha anunciado el transporte de ayuda a la isla para contribuir a la restauración de los daños causados por el reciente huracán Irma A escasos cinco días del paso de uno de los más terribles huracanes que han azotado Cuba en

Un número creciente de países comienza a enviar o ha anunciado el transporte de ayuda a la isla para contribuir a la restauración de los daños causados por el reciente huracán Irma

cuba, huracan irma, solidaridad con cuba
Primer avión venezolano con ayuda ante los daños causados por Irma.

A escasos cinco días del paso de uno de los más terribles huracanes que han azotado Cuba en toda su historia (afectó a cerca del 85 por ciento del territorio nacional), la ayuda material fluye con su halo de solidaridad desde distintos países, en gesto que inició Venezuela a pocas horas del fenómeno con un primer avión cargado con colchones, mantas, alimentos y agua, entre otros renglones.

También corporaciones y entidades vietnamitas han anunciado el envío de 80 000 bombillos ahorradores y 150 000 dólares en un comienzo que, de acuerdo con las fuentes, será seguido por nuevos apoyos sustanciales en alimentos y otros bienes. Ya arriban contribuciones desde Panamá y estaban en curso y coordinación cargamentos desde Rusia, Bolivia, China, entre otras naciones.

Como se sabe, algunos de los países mencionados, como Venezuela, además Ecuador, dieron un apoyo muy efectivo a la isla para restañar los daños de otros huracanes, como ocurrió con las petrocasas donadas por la patria de Bolívar para edificar en Ciudad Sandino, Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, donde existen barrios enteros de ese tipo de construcción.

Ecuador, por su parte, dio un respaldo sustancial por medio de sus fuerzas armadas para ayudar a Santiago de Cuba a recuperase de los destrozos ocasionados por el huracán Sandy (2012) y las dos naciones citadas contribuyeron —y contribuyen— en territorio oriental para eliminar afectaciones del Matthew, que casi borra de la faz de la tierra en el 2016 a los cuatro municipios más orientales de la provincia de Guantánamo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. El pueblo de S S saldra adelante al igual q toda Cuba con la ayuda de los amigos del mundo su pueblo y gobierno. Adelante Cuba adelante Sanctile. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *