Lista China para nueva fase de relaciones con EE.UU.

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, convinieron establecer una relación de cooperación próspera para ambas naciones En un encuentro este domingo con Tillerson, que concluye una visita oficial de dos días a la nación asiática, Xi se mostró satisfecho por el resultado de

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, convinieron establecer una relación de cooperación próspera para ambas naciones

China, EE.UU.
Xi Jinping y Rex Tillerson sellan sus acuerdos con un apretón de manos. (Foto: Prensa Latina)

En un encuentro este domingo con Tillerson, que concluye una visita oficial de dos días a la nación asiática, Xi se mostró satisfecho por el resultado de la estancia del secretario de Estado y aseguró que este gobierno está listo para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington.

La cooperación es la opción correcta para ambos países, subrayó tras reconocer que existen oportunidades de desarrollo importantes como resultado de las relaciones China-Estados Unidos.

Ponderó los esfuerzos del representante de la Casa Blanca para llevar a cabo una transición serena en la nueva era de relaciones tras la salida de Barack Obama y la llegada al poder de Donald Trump.

El jefe de gobierno chino confirmó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están intentando sostener una cooperación entre las dos naciones hacia una nueva era de desarrollo constructivo.

Para impulsar lazos China-EE.UU. de forma sana y constante, ambos lados podrían optimizar los intercambios a alto nivel y de varios niveles; ampliar la cooperación en los ámbitos bilaterales, regionales y mundiales y manejar correctamente los temas delicados, amplió.

Asimismo urgió a las dos partes a captar la dirección general para el desarrollo de las relaciones bilaterales con una actitud responsable para la historia y para las generaciones futuras.

En ese sentido, Xi sugirió que los dos países deben incrementar la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, revisar los vínculos bilaterales desde perspectivas estratégicas y a largo plazo y amplíar campos de cooperación para los resultados de beneficio mutuo.

También deben mejorar la coordinación en asuntos regionales, respetar sus intereses básicos y principales preocupaciones y fomentar los intercambios amistosos entre los dos pueblos, dijo Xi.

Tillerson, por su parte, transmitió a Xi el valor que el presidente norteamericano le otorga a la buena relación comunicativa entre ambos países, y que en su opinión servirá para mejorar los vínculos futuros.

Consideró que un diálogo más fluido ayudará a un mejor entendimiento y por consiguiente a un fortalecimiento de los lazos entre China y Estados Unidos, lo que propiciará una mayor cooperación.

Mientras esta relación de comunicación y entendimiento continúe, dijo Tillerson, las relaciones bilaterales seguirán avanzando en la dirección correcta.

Ratificó que la administración norteamericana está lista para desarrollar relaciones con China basadas en el principio del no conflicto, no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación de ganar-ganar.

Tillerson termina hoy su primera gira al extranjero como secretario de Estado, en este caso por Asia, que primero lo llevó a Japón y Corea del Sur.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *