Lo que el Clásico se llevó…y nos dejó (+fotos)

El Clásico nos dejo: que Cuba jugó a su nivel, que de ese béisbol nos separan años luz y que la distancia no podremos vencerla con compromisos entusiastas   No cerró con un partido a la altura de las emociones que derrochó durante 16 días, pero la cuarta edición del

estados unidos, deporte, IV clasico mundial de beisbol, estados unidos
Estados Unidos levantó al cielo de Los Ángeles su primer título en los Clásicos Mundiales de Béisbol. (Foto: WBCBaseball/ Twitter)

El Clásico nos dejo: que Cuba jugó a su nivel, que de ese béisbol nos separan años luz y que la distancia no podremos vencerla con compromisos entusiastas

 

No cerró con un partido a la altura de las emociones que derrochó durante 16 días, pero la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol dejó, en términos generales, un buen sabor.

 Lo opaco es por el 8-0 a favor de Estados Unidos vs. Puerto Rico, contrario a los juegazos de la semifinal y a muchos escenificados en la fase regular. Mas es solo un detalle. Los anfitriones-promotores ganaron el título frente a unos boricuas, que para la gran mayoría eran favoritos, por llegar invictos, por la fortaleza del bateo, la agresividad de su juego y su pitcheo hermético.

Sin embargo, en el momento clave Estados Unidos fue categórico y arrolló a los caribeños con la superioridad con que una potencia aplasta a una colonia. Así se reivindicó ante su público que pudo, por fin, satisfacer los morbos de albergar el mejor béisbol del mundo. No fue el dream-team del debut en el 2006. Pero los norteños presentaron un equipo eficaz, eficiente y cohesionado, herramientas que quizás les faltaron en otras versiones por más que llevó superestrellas cuando los egos suplantaron el compromiso.

Eso es muy bueno para la salud de estos eventos y del béisbol, mucho más ahora que pretende echar raíces tras su inclusión en el programa olímpico de Japón 2020. Habrá que decir que, aun con ausencias de grandes luminarias por los dictados de managers y dueños de la campaña que está por comenzar en las Mayores, aun con las restricciones impuestas a algunos de los presentes, sobre todo lanzadores, el evento quedó bien parado.

estados unidos, deporte, IV clasico mundial de beisbol, estados unidos
Marcus Stroman fue el MVP de la final del IV Clásico Mundial de Béisbol. (Foto: WBCBaseball/ Twitter)

 Para los acosos que padece del universalísimo fútbol resultó gratificante ver al imponente Dodger Stadium repleto en sus “cuatro pisos”, como estuvo el Marlins Park, de Miami, cuando jugaron los locales. El que los Clásicos sobrevivan depende mucho del grado de aceptación a lo doméstico de sus creadores. Se sabe que hoy lo que no deje lucros no es legítimo y puede fallecer. Según cifras oficiales, por primera vez se supera el millón de boletos vendidos (1 086 720) y la señal televisiva llegó a 182 países.

Y está el espectáculo. Hay que admitir que el espectáculo sobró en las cuatro sedes por las respuestas de las gradas y de los terrenos, donde se pudo advertir pasión por jugar y defender una camiseta, más allá de que a muchos puertorriqueños se les haya olvidado el español o que la mayoría de los “israelitas” ni sepan que en Oriente Medio se libra hace años una guerra a piedras con los palestinos.

No es que lo diga yo, que no tengo la autoridad, ni el poder, ni el dinero de Robert Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, quien acaba de asegurar: “Estamos satisfechos por completo por la manera en que ha ido este Clásico. Tenemos rosters llenos en su mayoría por los mejores jugadores… Hemos tenido grandes multitudes de aficionados, no solo en cuanto a cifras récords, sino en la pasión con la que se entregan. Esto ha sido increíble por completo”.

cuba, beisbol, IV clasico mundial de beisbol
El equipo cubano se marchó del IV Clásico Mundial con balance de dos victorias y cuatro reveses. Además. (Foto: Ricardo López Hevia)

El Clásico es así de “democrático” y debemos admitir que funcionaron sus fórmulas con naciones emergentes que dieron lucidez y ofrecieron competencia, como Israel y Colombia, porque ya Italia enseña las uñas hace rato, mientras Holanda, por segunda vez entre los cuatro grandes, ya no es intrusa de ocasión. Más allá del dinero, los jugadores se entregaron con honor y “nacionalismo”, diría Manfred.

El Clásico se llevó la alegría cubana por la eliminación a fuerza de batazos; no obstante, nos dejó certezas: que Cuba jugó al nivel que hoy tiene, que de ese béisbol nos separan años luz y que la distancia no podremos vencerla con voluntarismos ni compromisos entusiastas.

Con dos finalistas del otro extremo y un República Dominicana que vendió cara su corona, el evento confirmó que la facción clasificatoria que nos tocó era la más “accesible”. El Clásico se llevó la alegría cubana por la eliminación a fuerza de batazos; no obstante, nos dejó certezas: que Cuba jugó al nivel que hoy tiene, que de ese béisbol nos separan años luz y que la distancia no podremos vencerla con voluntarismos ni compromisos entusiastas.

Antes que empecemos a pensar en cambiar otra vez la estructura de la Serie Nacional, donde cada vez menos peloteros juegan pelota, contrario a las manecillas del mundo, debíamos ser menos simplistas y enfocarnos en la mejor inversión posible: el recurso humano, no solo pensando en un Clásico que a fin de cuentas llega cada cuatro años.

¿Será tan difícil en una isla beisbolera encontrar brazos potentes capaces de sostener de noventa millas hacia arriba? ¿Será tan complicado hallar biotipos un poco más a tono con la estatura mundial?

Otras fórmulas habrá que explorar para que cambien las mentalidades, sin copiar por copiar. Convengamos en que a más de un árbitro se le fue la musa en la zona de strike o en decisiones que decretaron el uso de las cámaras, que hasta el mismísimo mánager ganador insistió con Nolan Arenado como cuarto bate con 115 de promedio y más de 10 ponches, y que a los perfectos japoneses también les temblaron las piernas o, mejor dicho, las manos en un partido de cruce.

clasico mundial de beisbol, estados unidos, puerto rico, cuba, besisbol
Puerto Rico se despide después de una gran actuación en el Clásico. (Foto: WBCBaseball/ Twitter)

Eso es para no idealizar un evento, que sí nos dejó lanzadores profesionales al punto de dar strikes como si tuvieran un molde o corredores deslizados con precisión milimétrica al sonido de un batazo. No renunciaremos al Clásico porque eso no lo hará ni México, que quedó en la primera vuelta en su patio. Hay que seguir mirando con prioridad la base y darle más pasión a nuestra serie. También vigilar el tono y los rumbos de las negociaciones con las Grandes Ligas con ojos modernos.

 Así como los destinos del fútbol se gestan en Europa, los del béisbol se desarrollan en las Grandes Ligas. Claro que insertarnos en ellas no es una decisión que pase solo por la mesa de la Federación Nacional de la disciplina, pues se sabe que muchos intereses median, pero habrá que hablar otros idiomas, pensando que la Patria no es un espacio geográfico. ¿Condenaremos de por vida a peloteros que han regresado luego de probarse sin suerte en ligas caribeñas? ¿Cómo encarar la probabilidad de que cubanos que juegan en las ligas mayores nos representen y jueguen como nación, tal como lo hacen el resto de los latinos?

Entre sus lecturas, el Clásico se llevó algunas que habrá que repasar en cuatro años. Eric Hosmer, primera base de Estados Unidos, dijo a ESPN: “Jugar aquí es diferente. He estado en dos Series Mundiales, gané una, y estar aquí hace que uno se sienta orgulloso de traer el nombre de su país en el pecho”. El puertorriqueño Carlos Beltrán lo secundó en eso de jugar a la pelota en la real dimensión de lo que es, un juego: “Aquí todos estamos más preocupados por defender las letras que traemos en el pecho que por las que traemos en la espalda. Desde el primer día hablamos de que los egos y las agendas personales había que dejarlas en la puerta, al entrar al club house. Aquí todos venimos a defender a Puerto Rico”.

clasico mundial de beisbol, estados unidos, puerto rico, cuba, besisbol
Japón sigue siendo el mejor equipo de los Clásicos Mundiales. (Foto: Foto: Ricardo López Hevia)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

32 comentarios

  1. alberto perez perez

    Leo el articulo de Elsa y los criterios que los lectores vierten. Todos se esfuerzan por politizar el beisbol. Que esto esta bien y aquello esta mal.
    De lo que se trata es que en Cuba suba el nivel del beisbol y para eso lo primero que hay que hacer es elevar la motivacion de los participantes en el beisbol, atletas, directivos, arbitros, en fin todos. Peero para eso hay que resolverles sus necesidades.
    Entonces desde mi profesion pregunto por que a ellos y nosotros no
    Nada que esto no tiene solucion en las actuales condiciones del pais. No filosofeen mas, cojan el toro por los cuernos

  2. No soy homofobico,pero si Mariela se entera que tu lo eres trabajando en la prensa,aunque sea como troll,te quitan la internet,el estimulo en divisa y la javita del aseo

  3. alberto aguila

    Felicitaciones Elsa por tu trabajo tan profesional. Pusistes bien claro los puntos sobre la íes. También por trabajos anteriores.

  4. Todo parece indicar que nos abocamos al profesionalismo en el deporte,me pregunto: ¿Dónde queda la prédica del Comandante en Jefe en relación con el mercantilismo deportivo? ¿Tiraremos por la borda esta postura sostenida durante muchos años en razón de elevar la calidad del beisbol cubano y del resto de los deportes en los que Cuba ha mantenido una postura descollante,ahora en declive?¿Qué dicen las autoridades políticas y deportivas del país?

    • Profesionalismo y mercantilismo deportivo no significan lo mismo, profesionalismo significa que la profesion que realizas es tu medio de vida, que no realizas un deporte solo por amor o recreacion, sino que lo haces para vivir, amateur son todas las personas que terminada su jornada laboral o los fines de semana van a los gimnasios, o a jugar softball, nuestros deportistas, no solo los peloteros, son profesionales, ya que les pagan por practicar deportes, por recrearnos a los que vamos a los estadios a verlos jugar, y no son profesionales de ahora, llevan desde los años 70 siendolo, asi que ya es hora que se adopte y se llame por su nombre a nuestros deportistas Profesionales…
      Otra cosa muy distinta es cambiar la filosofia del deporte cubano, cambiar el sentido del deporte como recreacion sana, como forma de ser cada dia mejores y mas saludable, y convertir a nuestro deporte en una simple mercancia como puede ser un par de tenis que cuando se aburren de ellos o se rompen, se tira en un rincon. Debemos readaptar nuestra mentalidad, quitar tabues, llamar las cosas por su nombre, aceptar que el deporte es un negocio, pero mantener el principio de la etica revolucionaria y martina de que el deporte es un negocio, pero el hombre no es una mercancia.
      Debemos hacer contratos, hacerlos valer, no solo para el deportista que sale a jugar fuera del pais, sino para el que esta aqui jugando el sub 23 a la 1 de la tarde, que sepa sus derechos como jugador, sus deberes con su equipo y el beisbol, las sanciones economicas y penales que lleva violar ese contrato, pagarles de la misma forma que se le paga a cualquier profesional cubano, sin paternalismo ni falsos igualitarismo, al que mas rinda, mas se le paga, al que no rinda y cometa errores, se le paga menos, llegando a cobrarles multas por bajo rendimiento.
      Es hora que nuestros estadios se conviertan en institusiones culturales y gastronomicas, que las personas vayan a disfrutar un juego, no sufrir con gradas incomodas, en un cemento, si para lograr esto hay que pagar un poco mas cara la entrada, pues bienvenida sea esa medida, pero siempre teniendo en cuenta a esos ancianos que van todos los dias al estadio y la pelota es su unico entretenimiento…que le perdamos el miedo a los shows en los juegos, a las animadoras en los estadios, pq tienen ropas cortas, total, vamos ala playa, las vemos mas cortas y no nos escandalizamos…
      Si, tengamos un beisbo profesional, con 6 equipos, lejos de las ataduras provincianas y regionalistas, donde lo mismo un espirituano pueda jugar este año con los Industriales, y dentro de 3 con Las Villas, y dentro de 5 con los Mets de Nueva York, y ese invieno juege con Santiago…y no nos escandalicemos..si tengamos ese beisbol profesional, pero a la vez humanista, donde el hombre sea lo 1ro y el beisbol lo 2do, pasando lo comercial(pq tiene que existir para que todo este andamiaje deportivo sea rentable) a un 3cer nivel…..

  5. «Sin embargo, en el momento clave Estados Unidos fue categórico y arrolló a los caribeños con la superioridad con que una potencia aplasta a una colonia»..Por Dios,se trata de pelota y no de politica, de paso, PR es un pais libre asosiado donde solo el 4% vota por la independencia…

    • Algo importante de señalar en la 1ra foto que aparece en el escrito, tanto Erick Hosmer como Nolan Arenado son hijos de cubanos, que bien pudieran jugar por nuestro equipo en el clasico del 2021..en cuanto a la frase, una frase desafortunada, habia metaforas que reflejaban mejor lo que ocurrio en ese juego, pero tenia que poner el complemento politicamente correcto, no era mas bonito y real decir, con la potencia del maestro curtido en mil batallas, supera al alumno prodigio, porque eso es lo que somos al final en el ambito beisbolero, los alumnos mas avanzados de ese gran maestro y padre fundador del beisbol que es USA, nos dio una leccion de picheo, de defensa y de frialdad en el juego, que nos dejo tendidos en el terreno!!!!

      • Gumersindo, el de Petronila

        Raiquel: A propósito de tu disertación, quería consultarte una duda: tengo un abuelo que toda su vida ha sido budista, vaya desde nacimiento, y no sé si habrá algún equipo de la India para el Clásico 2021 donde el pudiera jugar. Sabes algo de eso? Sdos El Gume

        • Dejenme responderles de uno en uno, que si no no me da tiempo y se me pueden perder…..si nacistes en otro pais, siendo hijo de cubanos, no eres cubano?..es decir, que los cientos de cubanos que nacieron en la URSS no son cubanos? O un musico como Pablo Menendez no es cubano? O uno de nuestros 5 heroes que nacio en USA, paso parte de su vida en USA, no es cubano? Si eres hiho de un cubano, te criastes con el amor a tu pais, queriendo conocer el olor de nuestro mar, comiendo los domingos congri con yuca, anque estes en otro pais, no eres cubano?…Los cubanos nacidos en USA, o en españa, o en China, son tan cubanos como nossotros siempre que mantengan el amor a nuestro pais…..

      • Laura Vázquez

        Raiquel: Por más verdadero que sea, qué triste resulta ver a un joven de tu edad -si esa es tu foto, por supuesto- llamarle a Estados Unidos «maestro curtido en mil batallas» y «ese gran maestro». Dale besos al tío Sam, que seguro no vas a tardar en verlo.

        • Lee bien, en el ámbito beisbol, como dije, es un maestro curtido en mil batallas, ellos crearon el beisbol, lo popularizaron y nos lo exportaron, las Grandes Ligas del beisbol son el 2 evento deportivo mas antiguo del mundo despues de la liga Inglesa de Futbol, ellos nos enseñaron a nosotros a jugar beisbol, asi como a todos los paises latinos…si no entiendes eso, no sabes lo que significa ser un maestro y un alumno…

          • Laura Vázquez

            Maestra soy yo, Raiquel, que ya daba clases cuando a ti te estaban cauterizando el ombligo. Y alumno eres tú, pero estás en preescolar de cubanía. Lástima.

            • Al parecer a quienes creen que tiene el monopolio de la cubania sin percatarse que es algo subjetivo,que se siente y no algo que se da o quita.Tambien fui maestro por mucho cursos e inculque a mis alumnos la tolerancia y es respeto al criterio y derecho ajeno,que segun Juarez,es la paz .A los ninos y jovenes,no se les adoctrina.Se les dan las herramientas para que juzguen por si mismo.Raiquel,no prestes mucha atencion a los trolles y sostiene tus opiniones,en definitiva a quienes necesitan justificar su acceso gratuito a la internet,con ataques personale por carecer de argumentoa convincente

            • Pues nos e nota que seas maestra con esa mente tan arcaica y reaccionaria, si lo eres, por favor, no le des nunca clases a mis hijos, estas viviendo los años 60 y no los 2000, por suerte tengo mas cubania que tu y que muchos trolles como tu, Viva Cuba y todos los cubanos como tu, como dijo ese Maestro(de verdad, no como tu) Raul Ferrer, y tu, mi pobre vecina, no entiendas ni una palabra

            • Laura Vázquez

              Tú eres, Raiquel, el que no entiende una palabra. En una cosa tienes razón: ojalá no le de clases yo a hijos tuyos, los niños o niñas que hayan crecido oyendo tus idioteces no deben ser fáciles de educar. Ojalá le toquen buenos maestros, porque van a tener que hacer un gran trabajo.
              Y para el señor Jose Luis, yo recuerdo sus clases en Sancti Spíritus, y no eran tan tolerantes como dice. Usted aquí si era disidente no lo parecía, más bien dócil parecía, así que no entiendo cómo ahora es tan abierto de mente y cómo respeta tanto la opinión del otro. Me hubiera gustado ver más de ese respeto en sus clases. Recuerde que aquí en Sancti Spíritus usted no puede venir a bailar en casa del trompo porque se le conoce de atrás. Literalmente, de atrás.
              Saludos a los dos, que yo sí me las doy de tolerante.

        • Bueno..puede que se las de tolerante, pero si lo intenta, le queda bastante mal, casi no se le nota, le sugiero que se esfuerce mas, los idiotas piensan que las ideas de los otros, son tonterías, las personas inteligentes, toman lo que necesitan de las ideas de las otras personas, y elaboran sus propias ideas, usted es de las que piensan que las ideas de las otras personas son tonterias pq no piensan como usted, pues siento anunciarle, la idiota es usted.Saludos,

          • Laura Vázquez

            La forma en que te diriges a mí, una persona que puede ser tu madre -si la foto que tienes en tu perfil es realmente tuya-, revela a las claras la clase de persona que eres. Nada que agregar, Raiquel, que te vaya bien en la vida tal y como la tienes diseñada.

            • El respeto se gana, no se mendiga, y por desgracia, usted no se ha ganado mi respeto, ni seguro el respeto de los que según usted, no veo su foto pq mi conexión es muy lenta, dueron sus alumnos, es una persona mayor, maestra, pero no muestra la dulzura ni el humanismo de esa noble profesión que es ser Maestro, una palabra con mayúscula, ya que no es lo mismo ser profesor que Maestro, y usted, por su mentalidad arcaica, retrograda y reaccionaria, se quedo como una profesora de 3ra…saludos, y gracias por su deseo, realmente me va muy bien

            • Laura Vázquez

              Te quedó algún adjetivo de los que aprendiste en primaria por decirme? Si no, tienes un repertorio de vocablos bastante reducido. Quién te habrá dado clases en tercer grado?

            • Uff, miles, pero los que puse definen perfectamente lo que usted no es, solo espero que en la vida real no sea asi, y que esto solo sea una mascara que usa, para justificar el acceso a internet que tiene, si le digo quienes me dieron clases, sus ojos brillarian de envidia, saludos, ya dejo de escribir, me aburren

      • Pepe Cuarto Bate

        Raiquel, asere, tú le ibas a los yumas, verdad? Y después a Israel? Y si no, a Islas Marshall? O a Micronesia, si hubieran tenido equipo. A Cuba no, a Cuba no le ibas. En el 2021 tú quisieras que Cuba se fajara con los yumas como hizo ahora Puerto Rico, bajo la misma bandera? No, yo, pa saber.

        • Pq dices eso? De donde sacas que no le iba a Cuba, a diferencia tuya, estoy seguro, vi todos los juegos del equipo Cuba, vi cada jugada, disfrute las victorias y sufri las derrotas, y despues de la paliza que nos dio Holanda, no pude dormir, tu lo hicistes? Pero disfrute ese juego espectacular de USA, de PR, de Dominicana, y si quisiera que en el 2021 Cuba estuviera representada por lo mejores jugadores tanto de aqui, como los que estan en USA, o los que estan en Japon, y pq no, con hijos de cubanos que nacieron en USA, y que se sientan cubanos, como mismo lo hiceron puertorriqueños y dominicanos, si no entendemos que ellos son tan cubanos como nosotros, nos estariamos comportando como ese aldeano vanidoso del que habla Marti que se piensa, que el mundo, es su aldea…..ahhh..y no soy yo solo, parece que el INDER tambien lo quiere….

          • Pepe Cuarto Bate

            raiquel, qué bueno que tienes internet en tu casa, asi podemos seguir conversando. Al final, no respondiste mi pregunta: le ibas a Cuba? Quieres que en el 2021 Cuba sea un estado más de Estados Unidos? Porque diste vueltas y vueltas, asere, y no me respondiste

            • Socio, tu eres tonto o te haces el tonto, Puerto Rico compitio en el clasico bajo la bandera de USA? No lo creo, a me me parece que no sabes ni que es la pelota, ni lo que es el clasico, ni nada, solo te toca trollear, ni le voy al Cuba, ni le voy a USA, mi equipo son los Gallos, ese es al unico equipo que le voy en el beisbol, por supuesto que no quiero que mi pais sea una estrella mas en la bandera de USA, pero si quiero que nuestros hermanos que estan a 90 millas de aqui juegen bajo nuestra bandera….si no lo quieres tu, lo siento, estamos viviendo en los años 2000, no en los 70, saludos

            • Pepe Cuarto Bate

              Raiquel, asere, en los 70 y en los 2000 hay algo que se llama debatir sin fajarse a los piñazos. Puede que sí, que yo sea tonto como tú dices: tonto por creer que con mentepollos como tú se puede conversar. Que te vaya bien con tus «hermanos» que viven a 90 millas. Ustedes se merecen, asere.

        • Disculpe, no me llame asere que nosotros no tenemos familiaridad como para eso, aseres, son mis amigos, no usted, ojala que nos vaya bien con nuestros hermanos, suyos y míos aunque usted no lo acepte, de boca para afuera, usted parece ser los que tiraron huevos cuando el Mariel y a esos mismos les pide hoy en dia cosas de ¨afuera¨, se por experiencia que detrás de cada extremista, hay un oportunista…..saludos

          • Pepe Cuarto Bate

            Lo mismo digo: oportunistas hay por donde quiera, entre los amantes de las grandes ligas también, raiquel, seguro que yes. Y te digo asere porque me parece que es el tipo de lenguaje que conoces, el marginal.

            • No se de donde saca esas valoraciones y esas ideas tan mal consevidas, todos los que le adversan son marginales? Pues tengo mas títulos que usted, mas preparación, tanto político ideológica, como cultural y tecnológica, no me escondo tras un nick, y no permito que nadie me falte el respeto, si para usted ser un marginal es un problema, bueno, es tan tolerante como Laura Vázquez, por casualidad son familia, o pertenecen al mismo grupo de Trolls?

            • Pepe Cuarto Bate

              Más títulos que yo puede que tengas, puesto que soy técnico medio en mecanización y control. Pero los títulos universitarios no siempre son sinónimo de educación, apréndete eso. Con todos esos títulos debías saber que «concebidas» se escribe con B. Y tú, raiquel, seguro que no te escondes detrás de un nick? Seguro que no?
              Ah, y si el grupo de troll de Laura Vázquez son los que aborrecen comentarios prejuiciados y tendenciosos como los tuyos, sí, anótame en la lista de Laura. Prefiero una maestra de tercer grado, como acabas de llamarla, despectivamente, a un socio de Marco Rubio. Sabes tú con todos tus títulos universitarios quién es él? (En qué lugar se enamoró de ti).

            • Pepe Cuarto Bate

              Ah, lo otro raiquel: tú tienes muchos títulos pero, trabajas? Es que como tienes tanto tiempo de contestar comentarios. Serás periodista? Será que te pagan por trollear? Si es así, ave raiquel, los que van a trollear te saludan.

            • Yo le dije a ella maestra de 3cer grado?Noooo..para nada,…Laura Vazquez y Maestra, no caben en la misma oracion, le dije profesora de 3ra, socio de Marcos Rubio? jajaj, mi hermano, ya me he dado cuenta que eres tonto retonto, como dice el Luisma de Aida, asi que los comentarios prejuiciados son los mios, y que el trolls soy yo, jajajaj, socio, estas escapao…..y si trabajo, pues mira, cuando tuve un 10 para escribirte ayer habia regresado del trabajo voluntario que hubo en Valle del Caonao, en Yaguajay, recogiendo frijoles, utilizando mi dia de descanso en algo productivo, y tu que hicistes el domingo? Ojala me pagaran por comer trolls, que es lo que mas difruto..jajaja….oye…retomando el tema, espero que cuando el INDER se acabe de decidir, y en el 2021 tengamos un equipo unificado, en el que jueguen hijos de cubanos, cubanos que esten en la MLB, y cubanos de la SN, no me vengas a cambiar de opinion y decir que lo que decias en este foro era pq era ¨politica editorial¨ del Escambray y que estaabs de acuerdo con todo lo que yo te decia desde el principio, no seas cambia casacas, o como dicen en Venezuela, salta talanqueras, ok?

            • Pepe Cuarto Bate

              Raiquel, asere, te voy a dejar hablando solo, te voy a dejar que tengas tú la última palabra como se le hace a los niños chiquitos para que crean que ganaron. Tú ganas, pipo, tú tienes la razón en todo. Te gusta así? Es que mi jefa en el Joven Club de Colón ya me ha regañado dos veces por estar cogiendo la conexión para perder el tiempo. Eso es lo que estoy haciendo al hablar contigo: perdiendo el tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *