Los augurios del huracán Irma – Escambray

Los augurios del huracán Irma

cuba, sancti spiritus, huracan irma
Cono de trayectoria del huracán Irma este 6 de septiembre.

A pesar de los tantos pronósticos especializados, nadie sabe con certeza la definitiva trayectoria de Irma, un huracán que a todas luces se las trae, pues ya impone significativos récords: hasta el momento es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, seguido muy de cerca por Allen, cuyos vientos superaron los 300 km/h en 1980; y ya figura en la lista de los 10 más poderosos del mundo desde que se lleva registro.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este evento resulta “extremadamente peligroso” y es tanta su fuerza que su presencia ha sido detectada incluso por sismógrafos en la región.

Con el tamaño aproximado de Francia y Categoría Cinco en la escala Saffir-Simpson, durante este martes sus vientos máximos sostenidos ascendieron hasta casi los 300 km/h, mientras que su presión descendió hasta los 926 hectoPascal, lo que lo convierte en uno de los ciclones más potentes de las últimas décadas, según los reportes del Instituto de Meteorología de Cuba.

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas, por lo que se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos y la Defensa Civil. El próximo aviso de ciclón tropical sobre Irma se emitirá al mediodía de este miércoles.

Anoche, el fenómeno meteorológico azotó con fuerza a las Antillas Menores antes de llegar a Puerto Rico. Su ojo cruzó esta madrugada sobre la isla de Barbudas y ahora se aproxima a San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora. En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que mantenga similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en intensidad, aunque seguirá como un poderoso huracán. En esta trayectoria su centro pasará cerca o sobre de Islas Vírgenes esta tarde.

Según el portal especializado Aeris Weather, el ciclón se debilitaría al pasar al norte de la isla La Española, donde las cadenas montañosas podrían ocasionarle ciertos daños en su organización, pero ello no significa que nadie pueda confiarse.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos avisó de que el huracán puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y grandes lluvias.

Las imágenes satelitales muestran un huracán perfectamente simétrico, con un ojo muy claro, paredes de tormentas que se elevan y remolinos pequeños conocidos como mesovórtices, todo lo cual explica la peligrosidad del fenómeno.

Los huracanes que alcanzan la categoría 5 en aguas del Atlántico son raros y, por lo general, frágiles. Julian Heming, experto del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido argumentó a la BBC por qué Irma se ha convertido en un ciclón tan poderoso.

En su caso, todas las condiciones para producir un huracán intenso en el Atlántico están presentes: las temperaturas del océano bajo Irma son entre 1º y 1.5º C más elevadas que el promedio para esta época del año, lo cual aporta más humedad y calidez; la cizalladura o cortante del viento (el cambio en el viento que se produce con la altura) es baja. Esto quiere decir que el aire puede moverse hacia arriba y hacia afuera del huracán muy eficientemente, promoviendo así su intensificación.

Además, no existen actualmente elementos que aporten sequedad, como por ejemplo nubes de polvo del Sahara que a veces circulan por sobre el Atlántico; Irma se mueve lo suficientemente rápido como para evitar que el agua templada que asciende bajo el huracán tenga un impacto sobre el aire húmedo y cálido que lo alimenta; y hasta el momento, no se ha producido una interacción con grandes masas de tierra que podrían interrumpir el proceso de fortalecimiento, cortando el suministro de aire húmedo.

“Irma se originó a partir de una onda tropical”, explicó el experto. Esta onda resulta un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur, que se mueve de este a oeste a través de los trópicos, concluyó.

One comment

  1. Niolexi Marrero Rodriguez

    Un caluroso saludos a ustedes amigos que cada día trabajan en tenernos informados del acontecer de nuestro país y en especial nuestro lugar de morada,gracias Mariluz,Juan y todo su equipo de trabajo que admiro por su empeño laborioso al paso de cada sol y luna, abrazos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.