Los campesinos deciden en la producción agropecuaria de Sancti Spíritus

El sector cooperativo y campesino responde por el grueso de la producción agropecuaria en Sancti Spíritus La distinción a la rama agropecuaria de la provincia a nivel nacional obedece, en buena medida, a los aportes del sector cooperativo y campesino, responsabilizado con las entregas de las mayores partidas alimentarias y

El sector cooperativo y campesino responde por el grueso de la producción agropecuaria en Sancti Spíritus

sancti spiritus anap, campesinos, produccion de alimentos, ganaderia
La producción de granos está entre los renglones donde el mayor peso recae sobre el campesinado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La distinción a la rama agropecuaria de la provincia a nivel nacional obedece, en buena medida, a los aportes del sector cooperativo y campesino, responsabilizado con las entregas de las mayores partidas alimentarias y de otras producciones, que ubican al territorio, en no pocos casos, en posiciones cimeras por la integralidad productiva.

Son varios los renglones donde el peso productivo recae sobre ese ejército de guajiros, díganse granos, tabaco, carne de cerdo, leche, viandas y hortalizas, pero en los últimos años se constata un apreciable incremento también en el café, los frutales y la miel de abeja.

David Alonso Brito, al frente de la esfera agropecuaria en el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó el particular despegue de la producción tabacalera, asumida en su totalidad por este sector, lo que ha llevado a Sancti Spíritus a ser considerada en los últimos tres años como la mejor provincia en este cultivo.

Añadió Alonso Brito que el territorio resulta destacado en la entrega de granos y tiene en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan Darias, de Yaguajay, su punta de lanza porque fue reconocida el pasado año como la mayor productora del país.

En el podio también sobresalen por los rendimientos en el café las CCS Conrado Benítez, de Trinidad y El Vaquerito, de Fomento, mientras la provincia exhibe significativos crecimientos en la producción lechera, un resultado donde deciden los cooperativistas y campesinos porque poseen el 76 por ciento de la masa vacuna y aportan el 79 por ciento de ese alimento.

A ello se añade que el sector cooperativo y campesino sigue inmerso en la extensión de las prácticas agroecológicas, el fortalecimiento del trabajo en las organizaciones de base y en el rescate de los módulos pecuarios en las 55 Cooperativas de Producción Agropecuaria existentes en la provincia.

En la antesala del 17 de mayo, fecha fundacional de la ANAP, el municipio cabecera acogió este sábado 13 de mayo la celebración provincial por resultar Vanguardia Nacional en la emulación de la organización campesina y el jolgorio guajiro toma por escenario a Banao, principal polo productivo del territorio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *