Medicina Regenerativa: Otros rumbos para la sanación

Esta variante terapéutica se extiende a varias especialidades médicas en Sancti Spíritus a favor de la calidad de vida de los pacientes Insertada en el desarrollo de la Medicina Regenerativa, una verdadera revolución científica en el campo de la Salud, Sancti Spíritus aplica con éxito, además de la terapia de

Esta variante terapéutica se extiende a varias especialidades médicas en Sancti Spíritus a favor de la calidad de vida de los pacientes

sancti spiritus, medicina regenerativa, salud publica
Varias dolencias son tratadas con la Medicina Regenerativa en la provincia. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Insertada en el desarrollo de la Medicina Regenerativa, una verdadera revolución científica en el campo de la Salud, Sancti Spíritus aplica con éxito, además de la terapia de células madre, las del lisado plaquetario y el plasma rico en plaquetas; estos últimos procederes con resultados positivos en más de 130 pacientes.

Dichas alternativas de tratamiento —iniciadas en el territorio a finales del 2013— se extienden a varias especialidades médicas y abren el diapasón para la investigación científica, afirmó la licenciada en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional Ana Lidia Echemendía Rodríguez, coordinadora provincial del Programa de Medicina Regenerativa.

Hasta el momento, gracias al trabajo conjunto del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y el Banco Provincial de Sangre, cuatro especialidades incursionan en la aplicación de estas dos modalidades de la Medicina Regenerativa.

CAMINO ANDADO

Aunque el implante de células madre ya tiene estatura en Sancti Spíritus, con más de 300 pacientes atendidos, los tratamientos con las técnicas de lisado plaquetario y plasma rico en plaquetas muestran, también, ser efectivos en los procesos de cicatrización y regeneración de tejidos. 

El proceder de congelar y descongelar el plasma —precisó Ana Lidia Echemendía Rodríguez— provoca la ruptura de las plaquetas, células que en su interior tienen factores de crecimiento proteico y algunas proteínas estimulantes del colágeno. Este componente sanguíneo, autólogo —donado por el propio paciente—, es administrado en forma de cataplasma o infiltración, según el tipo de patología.

El síndrome de hombro doloroso y la osteoartritis —subrayó— figuran entre las afecciones asistidas por la especialidad de Ortopedia y Traumatología. Además, se atienden enfermos con lesiones postraumáticas y musculocutáneas del SOMA, es decir, del cuerpo; dichos pacientes reportan mejorías considerables, evidentes en la cicatrización, en menos dolor y mayor movilidad.

Con más de un año de aplicación, el empleo del plasma rico en plaquetas en personas con alopecia no cicatrizal del cuero cabelludo ha mostrado ser favorable en el tratamiento de la calvicie común y en la que produce la pérdida gradual y progresiva del pelo.

El citado proyecto, premio anual de Innovación Tecnológica 2016 otorgado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha tenido un gran impacto en la población espirituana, sobre todo en los jóvenes porque, “aunque la alopecia no es algo que duela o afecte el tejido como tal, sí crea un trauma desde el punto de vista psicológico y estético”, apuntó la licenciada.

Angiólogos y hematólogos espirituanos acuden también al uso local del plasma rico en plaquetas en las úlceras de pie diabético y en las lesiones en pacientes con sicklemia, añadió la coordinadora provincial del Programa de Medicina Regenerativa.

Oftalmólogos del Camilo Cienfuegos pretenden, igualmente, establecer dos proyectos a partir de la utilización del lisado plaquetario en la curación del síndrome del ojo seco y en la úlcera corneal.

Cada especialista valora si el enfermo es tributario o no de hacerse el procedimiento que exige de “un estudio de la hematología y la química sanguínea, así como de la valoración por un equipo multidisciplinario. Aquellos que hayan padecido de un proceso neoplásico o displásico no entran en el proyecto”, detalló Echemendía Rodríguez.

sancti spiritus, medicina regenerativa, salud publica
El síndrome de hombro doloroso y la osteoartritis figuran entre las afecciones asistidas por la especialidad de Ortopedia y Traumatología. (Foto: Arelys García/ Escambray)

POR NACER, LABORATORIO DE TERAPIA CELULAR

Aunque suman 10 los proyectos aprobados por el Comité Científico del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos para afianzar el empleo de la Medicina Regenerativa en sus diversas modalidades, la provincia no cuenta con un laboratorio para la terapia celular.

Determinados tratamientos, fundamentalmente los relacionados con las úlceras y otras lesiones no pueden practicarse en el Banco Provincial de Sangre debido a las condiciones de asepsia requeridos por este. El servicio, además, ha ganado en afluencia de pacientes por el incremento de las especialidades que recurren a esta alternativa terapéutica, lo que obliga a buscar otro espacio para estos fines.

A juzgar por el interés científico presente en predios espirituanos, valdría la pena la creación de este laboratorio, el cual se sumaría a los restantes existentes en el país, para garantizar la seguridad y la factibilidad de este método simple, seguro y menos costoso, que marca pautas a escala de la ciencia médica mundial.

La Medicina Regenerativa en Sancti Spíritus posee un promisorio horizonte, de acuerdo con los resultados. Más de 300 pacientes han sido implantados con células madre, y alrededor del 85 por ciento de estas personas y de las tratadas con las técnicas de lisado plaquetario y plasma rico en plaquetas han mejorado su calidad de vida, en tanto gran parte se ha reincorporado a su actividad social.

Cuba se sitúa entre las naciones con más aplicación extendida de la Medicina Regenerativa, considerada uno de los mayores avances médicos en los últimos años.

sancti spiritus, medicina regenerativa, salud publica
El Banco Provincial de Sangre desempeña un rol significativo en este programa. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Hola, muy buenos días, desearía saber todo acerca del tratamiento de Plasma para borrar las manchas y cicatrices de mi acné, estaba investigando y no sabía que aquí en Sancti Spiritus estaría esa oportunidad espero respuestas y que puedan ayudarme, Gracias, Soy de Trinidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *