Periódico de Sancti Spíritus

Mochila ya toca puertas

sancti spiritus, cuba, mochila, joven club de computacion y electronica, medios audiovisuales

Hay que llegar a más personas y de otras maneras, algo así como “colarse” en sus casas.

La propuesta audiovisual de los Joven Club de Computación y Electrónica tiene aún barreras que superar

Mochila, la propuesta gratuita de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Cuba, con amplia variedad de contenidos y que según sus creadores funciona como un canal de televisión no tradicional, presenta una renovada imagen visual desde diciembre de 2016, una frecuencia de salida una vez por semana y hasta uno que otro spot en la televisión lo promociona para el disfrute de la familia.

Las cifras hablan por sí solas; en las estadísticas de impacto contabilizadas por la Dirección Provincial de los JCCE, entre 100 y 200 personas accedían a finales de abril a los contenidos que totalizan entre 300 y 500 gigabytes de información cada siete días, mas hoy lo hacen entre 3 000 y 4 000. Aunque los datos son aproximados, las personas copian lo que para ellos son temáticas más atrayentes o necesitan de acuerdo con sus perfiles, por ejemplo, se hace popular la descarga de libros digitales sobre las Ciencias Médicas.

Con casi tres años de salida oficial, la población busca cada vez más  este “bulto virtual”, aunque no es menos cierto que aún está por debajo de la avalancha del conocido paquete semanal. Cualquier interesado que quiere acceder al disfrute con gusto estético reconoce que la opción aún tiene mucho camino que recorrer. La respuesta bien pudiera parecer sencilla, ¿a los públicos les interesan más los materiales extranjeros? Mochila agrupa 13 carpetas, entre las que se ubica Somos el mundo, que contiene novelas, películas por géneros y actores, series y documentales, todos con factura foránea.

Ahora bien, el compendio digital también incluye aplicaciones y videojuegos para móviles y computadoras, libros y diccionarios digitales de idiomas, revistas de diversos cortes: históricos, sociales y tecnológicos, además de otras propuestas. Mi terruño, la iniciativa que agrupa contenidos locales y con la que colaboran instituciones de cada provincia, busca la empatía de los usuarios con su identidad regional.

Como cada quien aporta, lógicamente, se encuentran programas lo mismo de Pinar del Río que de Guantánamo. De nuestra provincia se puede ver Lente deportivo, y De tarde en tarde; mientras que para escuchar están los testimonios de personalidades de la demarcación.  

Si es una moneda de oro en ciernes, ¿por qué no es tan conocido el camino hacia ella? Por el momento existen dos vías en el país: una por la descarga desde el sitio http://mochila.cubava.cu y otra  mediante la visita directa a las instalaciones. Para la primera, no siempre las personas de a pie pueden acceder, y en la otra, muchos abandonan la causa desde el momento en que deben salir de sus hogares.

¿Cómo seguirle la pista al acceso a Mochila? Yadisney González Velázquez, subdirectora de Comunicación institucional en la citada dirección, explica que se envía por correo postal a cada municipio un disco duro externo debidamente protegido e identificado con los contenidos de la nueva Mochila. En los territorios, acceden a ella desde el centro más urbano hasta el más alejado, una alternativa ante las demoras que pudieran existir en las conexiones online. Asimismo, en cada institución de este tipo existe una computadora con disponibilidad de puerto USB 3.0, lo que garantiza que la copia sea rápida.

Hay que llegar a más personas y de otras maneras, algo así como “colarse” en sus casas. Yuleisy Borges Cepeda, instructora en el JCCE de Olivos II, reconoce que los que van por primera vez después regresan por más.

Una variante que también se emplea como estrategia para la difusión es la de contratación del servicio de asistencia informática. De esta manera, tras las soluciones ante dificultades con softwares que puedan tener entidades y personas naturales, si el cliente lo desea, también se le lleva Mochila. Aun cuando el servicio anterior sí se cobre, los audiovisuales del nuevo bulto tecnológico, por llamarla de otra manera, son completamente gratuitos.

La promoción del producto se hace de forma institucional: se han dedicado programas en los medios radial y televisivo al intercambio con las autoridades al frente de este tema en la provincia. También con las correspondientes coordinaciones se incluyen materiales en las propuestas de los planes vacacionales de cada uno de los territorios y entidades con ese encargo social, sumado además a las propuestas atractivas que la propia Mochila suma en esta etapa estival.

Eso sí, la socialización no puede ser solo de esta manera; todo el que conozca y vea contenidos puede influir en que otros también se acerquen. La propia Dirección Nacional de los JCCE está abierta a  inquietudes, opiniones o sugerencias a través del correo electrónico mochila@jovenclub.cu o del teléfono 78684271. Hasta el momento, más de 26 ediciones de la propuesta salieron; sin embargo, Mochila no toca las suficientes puertas, tiene aún barreras que superar.

 


Comentarios

33 Respuestas to “Mochila ya toca puertas”
  1. Gladys Julia dice:

    Gladys Julia
    Me detengo a interpretar cada escritura o mejor dicho cada comentario, y me pregunto: Sandra, acaso somos o no de la misma familia cubana?, la caricatura por su parte deja clara la opinión al espectador crítico de figurar defender: “los derechos de quién”? , pues dejo claro como trabajadora de tan prestigiosa Institución que si bien se sabe “Mochila” es un producto que se le entrega a toda la familia Gratis, lo cual no deja de ser importante.
    Reflexión: El único camino que nos asegura el éxito es nuestra determinación por hacer lo que deseamos hacer. “El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Gracias.

  2. Amanda dice:

    Sandra, yo creo que le estamos dando demaciado mérito e importancia a este artículo periodístico el cual no lo lleva, y nuestros comentarios le hacen pensar a la redactora del escrito que que alcanzó el éxito.

    • Sandra dice:

      Le hacen pensar, no: la redactora puede pensar lo que es, que ha tenido éxito. Todos los días no se tiene a medio Joven Club conectado en pandilla opinando sobre una misma cosa. Lo que esta periodista ha logrado no tiene comparación: ha logrado que trabajen un viernes. Qué bueno.

  3. Amanda dice:

    Sandra, preguntale tú cuántos están conectados al paquete y nos dices.

  4. Eli dice:

    Sandra: Alguna vez has revisado Mochila? Sabes la cantidad de materiales que trae? A mí me sorprendió la primera vez que la vi y encontré las series coreanas en ella, solo pensé: tiene para todos los gustos… Te has acercado a Joven Club por primera vez y la has solicitado? Creo que siempre existe una primera vez, o vas a decir que la primera vez que te llegó el paquete semanal fue porque te tocó la puerta y te preguntó si lo querías copiar? Quieres algo más accesible que la Mochila que es gratuita? Cómo sabes que la Mochila llega con tremendo atraso a SS? Según tengo entendido Joven Club tiene una estrategia para que con una semana de antelación la Mochila esté en cada una de sus instalaciones.
    PD: No soy trabajadora de Joven Club, pero no comparto que 5 comentarios sean caer en pandilla, crees que emitir tu criterio es tener pocas cosas que hacer? Entonces te incluyes? Sería como afirmar que trabajas con la periodista o seas amiga de la periodista y es por ello que dices todo lo anterior.

    • Sandra dice:

      Eli: Acabas de dar en el blanco: NO he revisado Mochila sencillamente porque vivo a KILÓMETROS de distancia de cualquier Joven Club, y el paquete, que también tiene, como la Mochila, cosas buenas y cosas malas, me lo traen a la casa. De eso es que estoy hablando. Te repito: el paquete, como la Mochila, tiene cosas buenas y cosas malas. O me vas a decir que en la mochila solo hay cosas buenas?
      P.D.: No soy amiga de la periodista, pero me molesta la gente que intenta tapar el sol con un dedo. Ve y pregúntale a todos los muchachos que están conectados ahora mismo a la wifi del parque o de los olivos, a ver cuántos están conectados a Cubava. Después me dices.
      Gracias.

      • Eli dice:

        Sandra: según aclara el artículo existen 3 vías para llegar a Mochila
        – desde el Joven Club
        – vía web
        – o a través del servicio Asistencia Informática donde te la llevan a la casa
        Sin embargo al paquete semanal solo se llega a través de una de ellas, ya por el solo hecho de tener dos vías de acceso más, lo supera. Has dado tremenda sugerencia para los Joven Club, se puede poner un contador de visitas al sitio para ver cuántas personas se conectan y eso respondería nuestras inquietudes. Pero, cuántas personas están conectadas ahora al paquete? Sabiendo que ellos no tienen un sitio, la respuesta es bien conocida.
        Afirmas que NO has revisado Mochila, pero al ver que la conoces a pesar de nuca haber interactuado con ella es seña que ya tocó tu puerta y que al menos por curiosidad la visitarás algún día.
        Buena suerte con ello.

        • Sandra dice:

          Sería bueno que dejara de preguntar lo obvio. Al paquete no hay nadie conectado ahora porque el paquete no tiene página web. Al paquete se conecta la gente en su casa, sin necesidad de wifi ni de ADSL, con una memoria y un televisor. Por desgracia, porque en ese paquete además de buenas series y películas viene mucha chatarra. Por desgracia, la Mochila no ha llegado a la cantidad de hogares que llega el paquete, sin necesidad de conexión y sin página web. Eso es precisamente lo que se le reclama a la Mochila, que surgió mucho después del paquete y no ha logrado conquistar ni siquiera a una octava parte del público. O me va a decir que sí, que la gente ve en sus casas en una memoria los programas de los telecentros que vienen en la Mochila?
          P.D.: La prueba de que sí, todos los comentaristas son trabajadores del Joven Club es que después de las 5 de la tarde, se acabó la discusión. A ver si siguen mañana, que es sábado laborable.

  5. Sandra dice:

    A mí me parece que estos comentaristas anteriores, o viven al lado del Joven Club o son trabajadores del Joven Club, porque a mí, que vivo en el Camino de La Habana, no me es tan fácil nada buscar la mochila. Sin embargo el paquete me lo traen a la casa. Si se quiere competir, hay que proponer mejores cosas y más accesibles. Nadie tiene que ponerse bravo. Cada vez que veo a Karen Brito en La pupila asombrada diciendo que esto y aquello ya están en la mochila, me pregunto si ella sabe que la mochila llega a SS con tremendo atraso y al Camino de La Habana simplemente no llega. Gracias.
    P.D.: Creo que sí, que son trabajadores de Joven Club porque ese caerle en pandilla a un trabajo periodístico es cosa de quien tiene muy buena conexión y muy pocas cosas que hacer.

    • Nilda dice:

      No es cuestión de caer en pandilla no lo creo (NO VEO CANTIDADeS DE COMENTARIOS, si revisa otros trabajos tengo varios comentarios, comento todo aquello que creo injusto y en este caso que veo a esos chicos trabajar de esa forma sin tener ni una bicicleta me da tristeza que personas sin razones los critiquen, por eso los alago cada vez que puedo no es tirarle de la forma tan despota que usted lo hace. Cada persona es un mundo y cada trabajo tiene sus ventajas y desventajas.
      Y de tener trabajo que hacer por lo que se, tienen bastante, lo que estar en las redes es parte de su QUEHACER.
      Otra cosa usted en su comentario no menciona las veces que se ha acercado al JC a solicitarla.
      COMO SABE QUE TIENE ATRAZOS

      • Sandra dice:

        Tiene atrasos (no atraZos) porque ustedes mismos, los trabajadores de Joven Club, lo han reconocido en la televisión nacional. O usted no ve el noticiero de televisión? O sus jefes en La Habana son más críticos y autocríticos que los trabajadores de Joven Club en Sancti Spíritus?
        Ay, por cierto, qué rico que le paguen por estar todo el santo día conectado a las redes sociales. Si es así, debería tener más pudor para reconocerlo aquí, en un foro como este que lee todo el mundo y donde uno se puede percatar entonces de la cantidad de contenido real de trabajo que tienen, cuánto están ayudando desde el activismo en redes sociales a la informatización de la sociedad. En vez de estar dando tanto Me gusta en facebook y poniendo fotos de cumpleaños deberían ver por qué el famoso portal Cubava no va, no abre, mucho menos el supuesto sitio donde está hospedada la Mochila.

        • Nilda dice:

          Gracias por la rectificación Rectificar es de sabios. No veo televisión y si leo el períodico. Además no tengo nada que ver con las decisiones de directivos nacionales ni provinciales de lso Joven Club. Tomo el camino equivocado.

          Aquí solo compartimos criterios, que a pesar de estar encontrados, cada persona tiene derecho a pensar diferente, de ahí la riqueza del ser humano, lo importante es que ambos respetemos el criterio de los demás. Para finalizar la invito que llegue al Joven Club, se presente como Sandra y que navegue por la Mochila y el portal Cubava.

          • Sandra dice:

            Le tomaré la palabra, me presentaré como Sandra porque así me puso mi mamá. López y Chaviano, por más señas, por si quiere verificar en el carné de identidad. Y seguro que en Joven Club, con el ancho de banda que tienen, podré navegar por la Mochila, porque desde cualquier otro lugar con la conexión de palo como la tenemos todos -los que la tenemos- en Cuba no hay quien pueda descargar la mochila de ese sitio donde dicen ustedes que está.
            Ahora, llego al Joven Club, me presento como Sandra y por quién pregunto, por Nilda?

            • nilda dice:

              Bueno lamentablemente no la podré atender pues no trabajo en un Joven Club, pero los que allí lo hacen siempre están dispuestos atender a cualquier persona que acuda a ellos sea quien sea y venga de donde venga, aunque me encantaría servirle, se queja pero cuenta con nonexión eso es un logro de nuestro país..
              En estos momentos en que el páis trabaja porque seamos una sociedad informátizada quedan muy pocos pero pocos lugares donde la conexión sea tan mala que no se pueda descargar lo que la MOCHILA nos brinda.
              Espero en verdad busque la Mochila en el Joven Club que más cerca le quede y tenga la misma suerte que yo.

  6. Nilda dice:

    Hola coincido con la opinión que las comparaciones no siempre son buenas pues cada momento tiene sus propias características y en el caso de Mochila y paquete no fueron creadas por la misma persona ni con la misma idea, no están para contrarestarse una de la otra como quiso expresar está periodista.
    Mochila toca mi puerta todas las semanas con los audivisuales que yo solicito y con mucha seriedad y amor por los compañeros de los Joven Club que me la ofrecen.
    Además de la Mochila también cuento con el servicio de antivirus el cual me ha dado mucho resultados hasta el momento siendo actualizado semanalmente sis dificultades.
    Considero que el escrito en vez de sumar a nuestra población a lo nuestro, a lo nacional, a lo del territorio, entre sus líneas nos deja la idea de que programas como Lente Deportivo y de Tarde en Tarde no son para nada importantes para nuestra población.

    • Rosa Gómez dice:

      Bueno, Nilda, si usted conoce a alguien que busque la mochila para ver de Tarde en Tarde o Lente Deportivo, me lo presenta.

  7. Onel dice:

    Mi opinion sobre la Mochila es que la misma esta cumpliendo con sus objetivos que es llegarle a toda la población y que la vean como un medio donde cada uno pueda llevarse lo que mas agusto le sea para disfrutarlo en su hogar o en cualquier otro lugar, teniendo en cuenta la opinión de mis vecinos y familiares que copian los distintos temas de la misma, la mochila cada día supera la cantidad de personas que llegan a los joven club para interesarse en su contenido y llevarse lo mejor de ella, por todo lo antes expuesto, la mochila si toca muchas puertas.

    • Arturo Manuel dice:

      Estoy de acuerdo con lo que dice Sandra: Ustedes son trabajadores de Joven Club porque ese caerle en pandilla a un trabajo periodístico es cosa de quien tiene muy buena conexión y muy pocas cosas que hacer. Y eso mismo hay en los JCCE: mucha gente sin hacer nada útil y con una conexión que les permite pasarse el día en facebook.

      • Hola dice:

        Para mi 5 comentarios para un trabajo periodístico son irrelevantes, soy partidario que la crítica hace la perfección, yo reviso asiduamente Cubadebate y los artículos tienen cientos de comentarios y nadie se siente ofendido ni acosado. Si al periódico en su opción digital 5 comentarios le parece una avalancha que podría decir los demás sitios digitales. Arturo esta fuera de la ética profesional hablar sobre el trabajo de los demás sea de la índole que sea, ningún comentario está dirigido sobre el “arduo trabajo” de un periodista, están dirigido a el tema del artículo.

      • arturo manuel dice:

        Ese comentario de Arturo Manuel no es mío; no soy yo, el correo electrónico del remitente puede establecer su verdadera procedencia.Su apócrifo autor de manera consciente o inconsciente me ha involucrado en la polémica de Joven Club.Por el contrario, he colaborado modestamente con La Mochila y pienso repetir mi minúsculo esfuerzo por difundir conocimientos y no chatarra audivisual.

        • Arturo Manuel dice:

          Usted por casualidad tiene patentado ese nombre de forma tal que nadie más pueda inscribirse con él? Yo me llamo también Arturo Manuel y eso no me hace ningún autor apócrifo. Respete.

  8. RosiM dice:

    Conocí sobre este magnífico proyecto de los Joven Club desde hace algún tiempo cuando buscaba materiales para mis tareas escolares, desde ese entonces lo copio en el Joven Club de mi Comunidad, también tuve la posibilidad de adquirirlo junto con Ecured en la Feria del Libro y en una Feria Tecnológica a principios de año en la casa de la Guayabera, no coincido con que aun existen barreras en su acceso, porque los Joven Club están en todas partes incluso la semana pasada los encontré en los Laureles con la Mochila en un arcade.

  9. Hola dice:

    Buenas Días
    A mi opinión no tiene lugar lanzar la incógnita ¿Acaso es un competidor con desventajas ante la avalancha del conocido paquete semanal? la mochila no se puede comparar con el paquete semanal ya que la mochila fue creada con materiales audiovisuales nacionales y foráneos acordes con los principios y valores que promueve el Estado Cubano, en pos de afianzar la cultura e identidad nacional, lo que la hace incomparable y el paquete solo a ha desideologizado a la sociedad cubana haciendo rechazo a la televisión y a nuestros propios programas autóctonos.

    • Vivian Bustillo dice:

      Además, la mochila no se puede comparar con el paquete, coincido con Hola, porque la mochila surgió aaaaaaños después que el paquete, cuando ya el paquete había sido estudiado hasta por las carreras de socioculturales y sociología en la universidad de la habana. Nosotros, que siempre damos primero.

  10. AngelV dice:

    Estimada periodista :
    Soy usuario de la mochila desde hace ya algún tiempo , conocí de ella por las campañas de promoción que han realizado los jovenclub en mi opinion es un servicio magnifico pues lo llevan hasta la puerta de mi casa a un excelente precio .En mi caso y en el de muchos conocidos “MI MOCHILA SI TOCÓ A MI PUERTA”


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.