Periódico de Sancti Spíritus

Nadie escondió la papa

La papa, ese tubérculo que desvela a los espirituanos desde hace años, es el motivo de la carta que nos remitió desde Yaguajay Oscar Melián Arlegui.

Residente en la calle Panchito Gómez Toro No. 78 del municipio donde más papa se cosechó durante décadas, el lector cuestiona lo que considera un incumplimiento de lo prometido respecto a la distribución que tuvo lugar meses atrás.

“La prensa anunció hace tres meses que la provincia recibiría de forma regulada 13 libras de papa per cápita a un precio de un peso la libra. Posteriormente recibimos en el municipio 6 libras por persona al precio señalado, previa presentación de la Libreta de Abastecimiento. La organización y rapidez de la venta se ganaron el reconocimiento de todos los consumidores”, escribe Oscar. Seguidamente, refiere que en mayo se anunció la entrega de otras 6 libras más en iguales condiciones. “Dicho proceso —apunta— comenzó en otros municipios, pero desconocemos su alcance total y si existe o no una situación similar a la nuestra, si el programa ya concluyó y tenemos que pasar la hoja”.

Procurando prodigar al interesado elementos exactos, Escambray contactó vía telefónica con Michel Zerquera Martínez, subdirector de la Empresa Municipal de Comercio en Yaguajay, quien alegó que en aquel territorio se cumplió la distribución de la papa tal y como estaba establecido. “Aunque inicialmente se había pensado en dos vueltas de 3 libras cada una, finalmente se vendió en una sola, en la primera quincena de mayo, que incluyó las 6 libras anunciadas”, precisó.

En busca de algún posible malentendido conversamos además con el director general de la Empresa Provincial de Acopio, Clemente Hernández, quien detalló: “Oficialmente para la provincia se anunciaron 6 libras de papa en dos vueltas de 3 cada una. Hubo municipios donde se repartió de esa forma y otros que la dieron toda en una sola”.

“Adicionalmente, por gestiones del Minagri —agregó—, se logró contar con otra asignación no prevista que no alcanzaba para todo el territorio, entonces se decidió beneficiar a los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad. Solo en esos dos se entregaron 6 libras más, mientras los municipios restantes recibieron las 6 prometidas”, añadió el directivo.

Todo parece indicar que en Yaguajay nada falló, como sí ocurrió, a juzgar por inquietudes llegadas a esta columna, en la zona del centro de la ciudad del Yayabo, donde consumidores que debían comprar sus papas adicionales en la Plaza del Mercado se quedaron sin ellas porque no alcanzaron y el faltante nunca se repuso. “Quisimos ayudar en eso, pero no nos fue posible”, acotó Clemente, quien se sumó a la consideración de que la Plaza no era un lugar apropiado para el expendio.


Comentarios

2 Respuestas to “Nadie escondió la papa”
  1. Oscar Ulises dice:

    También en la radio espirituana o la voz de Yaguajay se informó la misma noticia pronto le escribire con detalles

  2. Oscar Ulises dice:

    Juventud Rebelde 23 de febrero del 2017 en el artículo la papa llega….
    ….Según las estimaciones del Mincin, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila la cantidad del tubérculo correspondiente a cada persona será de 13 libras, en una sola entrega. La única excepción será La Habana, donde se pronostica una cifra superior, que se distribuirá en varios envíos.
    Entonce hubo mala información si o no


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.