Nuevas ofertas para garantizar la cobertura docente en Sancti Spíritus

Ante la necesidad de profesores para garantizar la cobertura docente en Sancti Spíritus, la Dirección de Educación de este territorio abrirá nuevas especialidades pedagógicas Al decir de Edelberto Cancio, director del ramo en Sancti Spíritus, son muy pocos los estudiantes de grado 12 que optan por carreras universitarias de este

Ante la necesidad de profesores para garantizar la cobertura docente en Sancti Spíritus, la Dirección de Educación de este territorio abrirá nuevas especialidades pedagógicas

sancti spiritus, educacion, cobertura docente, educacion primaria, enseñanza secundaria basica, preuniversitarios
Sancti Spíritus prepara desde este curso a estudiantes para el ingreso a perfiles pedagógicos. (Foto: Lauris Maria Henriquez/ Escambray)

Al decir de Edelberto Cancio, director del ramo en Sancti Spíritus, son muy pocos los estudiantes de grado 12 que optan por carreras universitarias de este perfil y hoy, por ejemplo, existen unas 900 vacantes para docentes en la provincia.

De ahí, precisó, que se tomen alternativas para que los jóvenes de las escuelas de formación pedagógica –con los cuales se suple la cobertura en la enseñanza preescolar, primaria, especial e inglés del nivel primario– puedan dar clases en la Secundaria Básica.

Cancio detalló a la ACN que, en coordinación con el Ministerio de Educación, un grupo de egresados de las dos escuelas pedagógicas del territorio se van a insertar en la Licenciatura en profesores de Secundaria Básica, en la especialidad de Biología.

Es importante resaltar que aunque el mayor número de docentes en esta enseñanza lo necesitamos para impartir las asignaturas de Matemática, Física y Español, se abre Biología porque es la especialidad que pidieron estos jóvenes; por eso el fuerte trabajo de motivación que estamos llevando a cabo con todos ellos, explicó el directivo.

Apuntó que la licenciatura abriría este año con 22 educandos egresados de las escuelas de formación pedagógica, quienes recibirían una preparación de tres meses con profesores de Biología y un tutor para que, en ese primer año, puedan desempeñarse dando clases en esa enseñanza.

Se aplicará un sistema de cuatro años donde el alumno trabajaría y continuaría, a la vez, con su carrera universitaria, para luego graduarse de profesores de este nivel educativo, señaló.

También, refirió que en este 2017 va a comenzar la posibilidad de que graduados de Bachiller opten por un técnico medio en el magisterio, en este caso, profesores de Matemática de la enseñanza secundaria.

Asimismo, se incluirá entre las oportunidades de continuación de estudios tras culminar el noveno grado, cinco especialidades pedagógicas destinadas a la enseñanza Técnica y Profesional: Agropecuaria, Construcción, Transporte–Mecánica, Economía e Informática.

Resaltó que la provincia actualmente busca e implementa alternativas para garantizar la plantilla completa de profesores en los diferentes niveles, sobre todo en la Secundaria Básica y el preuniversitario, en aras de afectar lo menos posible el proceso docente-educativo.

Sin embargo, el directivo reconoció que esa situación incide en que a veces no se tenga frente al aula a maestros con la calidad deseada y se debe, por tanto, depositar la confianza en las otras opciones existentes, como son estudiantes en formación y especialistas de la producción y los servicios mediante contratos por horas clases.     

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Mientras no atiendan mejor a los trabajadores de educación, y entiendase esto, además de un aumento de sueldo, brindarle la posibilidad de obtener vienes materiales necesarios para la vida personal y de teabajo, va a haber exodo de maestros y profesores, van a haber muchas más vacantes en educación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *