Nuevas señales en San Isidro

El centro transmisor de la señal televisiva ubicado en la loma de San Isidro se beneficia con el montaje de nuevo equipamiento

Este centro se convertirá en uno de los más modernos de Cuba. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Este centro se convertirá en uno de los más modernos de Cuba. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Especialistas y técnicos de la División Territorial de RadioCuba en Sancti Spíritus emprenden el montaje de dos transmisores de procedencia alemana, de última generación, en el centro transmisor de la señal televisiva ubicado en la loma de San Isidro, al sur de la ciudad cabecera, inversión, que, unido a otras previstas, convertirá a esta unidad en una de las más modernas de su tipo en el país.

De acuerdo con Jorge Félix Madrigal, director de RadioCuba en la provincia, los nuevos equipos, que sustituyen a dos provisionales instalados, mejorarán la señal analógica de Cubavisión y de Tele Rebelde y permitirán restablecer la potencia de estos canales al estado anterior al incendio ocurrido en dicho centro el 9 de enero del pasado año.

La moderna tecnología de característica híbrida —analógica y digital— beneficiará de modo ostensible el alcance y la calidad de la señal, añadió el directivo, quien refirió que las actuales acciones incluyen, además, la reubicación de otros transmisores ya existentes, en el nuevo local construido luego del devastador siniestro.

Estos trabajos, comenzados a inicios de semana, tardarán aproximadamente 10 días, implican algunos ajustes en los equipos de la televisión digital terrestre, que ocasionan cortes e interrupciones en las señales y por ello conllevan a la reprogramación de las cajas decodificadoras por los usuarios.

Además, Madrigal agregó que fueron adquiridas piezas para duplicar la potencia del transmisor digital del canal 17, y se adoptaron medidas a fin de pasar la programación de la televisión de definición estándar, antes emitida por este, para el equipamiento del canal 29, dedicado hasta el momento a la señal de alta definición.  Esta última quedará restituida en su lugar habitual después de finalizar las labores en el transmisor del 17.

Según el directivo de RadioCuba, en todos los sitios donde se veía la televisión digital, la señal debe recibirse. “La única diferencia es que se cambió el canal: por el momento, el 17 se ve por el 29, por tanto, se debe reprogramar la caja decodificadora”, aclaró.

Como consecuencia del incendio acontecido tiempo atrás, quedaron pulverizados los cinco transmisores que enviaban la señal analógica de los canales de la Televisión Cubana a cinco de los ocho municipios espirituanos: Sancti Spíritus, Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y Cabaiguán.

Alrededor de seis meses después de este hecho, el centro de San Isidro dispuso de un nuevo local con todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para situar la tecnología que posibilita llevar la señal hasta los hogares de los mencionados municipios de la provincia, labores que hasta el momento se continúan llevando a cabo.

4 comentarios

  1. para cuando saldra al aire nuevamente el canal HD

  2. BUENA NOTICIA , PERO EN ESTOS MOMENTOS TENGO DUDAS POR QUE FRECUENCIA SE VEN LOS CANALES QUE SE VEIAN POR LOS 29 EL HD Y HD2 GRACIAS

  3. Alberto Hernández

    Hace hoy aproximadamente una semana que se paso la señal de la TDT para el trasmisor HD por el canal 29 y ayer día 29 es que se publica la causa y las posibilidades de volver a conectarse a la TDT. Es muy bueno y necesario que se hagan todos estos ajustes e inversiones, pero tambien es muy bueno que se oriente a la población previamente de todos estos cambios.
    Me queda una pregunta. Si se está trasmitiendo por el trasmisor HD las “Cajitas” que no lo son reciben esta señal y ¿por qué no se recibe la señal en HD?

    • Ariel Martinez

      No entendistes bien, por el momento quitaron el servicio HD para pasar los 8 canales de TV estandar para el 29, cuando se restablesca el 17, regresarán los HD por el 29. La TV digital comenzó en SS por el canal 29 y luego pasó al 17 y se montaron los canales HD por el 29.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.