ONU: Cuba defiende alianza para el desarrollo basada en solidaridad

Cuba llamó en Naciones Unidas a construir una alianza global para el desarrollo basada en los principios de la solidaridad y la responsabilidad compartida En una junta de varias agencias de la ONU, la diplomática cubana Biana Leyva precisó que ese tipo de alianza resulta clave para lograr los objetivos

Cuba llamó en Naciones Unidas a construir una alianza global para el desarrollo basada en los principios de la solidaridad y la responsabilidad compartida

Cuba aboga por una política de movilización de recursos amplia y efectiva.
Cuba aboga por una política de movilización de recursos amplia y efectiva.

En una junta de varias agencias de la ONU, la diplomática cubana Biana Leyva precisó que ese tipo de alianza resulta clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye las metas de erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades y garantizar el acceso universal a servicios básicos y la armonía con la naturaleza.

‘Sólo si trabajamos en función de reforzar una verdadera alianza global para el desarrollo, basados en los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, construyendo lazos bajo el marco de la cooperación Sur-Sur y Triangular como complemento y no sustituta de la tradicional Norte-Sur (…), será que podremos poner fin a la pobreza en todo el mundo’, dijo.

La funcionaria señaló además que Cuba aboga por una política de movilización de recursos amplia y efectiva, con un mayor financiamiento proveniente de la comunidad de donantes.

Según Leyva, la materialización de la Agenda 2030 pasa también por contar con un Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo constituido sobre la base de una representación geográfica equitativa y no discriminatoria, promotor de la rendición de cuentas y la participación efectiva de los países del Sur en la toma de decisiones.

Asimismo, insistió en la necesidad de que los donantes cumplan con sus compromisos en materia de ayuda oficial al desarrollo, un reclamo recurrente de las naciones en desarrollo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *