Periódico de Sancti Spíritus

Países del ALBA intervendrán en homenajes al Che

Autoridades de los países deL ALBA, familiares del Che y miembros de agrupaciones de varios continentes participarán en los homenajes al Guerrillero Heroico en Bolivia

Che Guevara, Bolivia, 50 aniversario, asesinato, La Higuera, ALBA

Monumento en La Higuera, donde el Che fue asesinado.

En conferencia de prensa, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó que las actividades por los 50 años de presencia del Che en la nación andina tendrán lugar en el poblado de Vallegrande del 5 al 9 de octubre.

Dentro de las personalidades que asistirán figuran vicepresidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, los cuatro hijos y dos hermanos de Ernesto Guevara, académicos, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales y artistas como el argentino León Gieco.

Hay una gran convocatoria a nivel nacional e internacional, declaró a Prensa Latina la diputada Sonia Brito, quien anunció, además, la presencia de estudiosos del pensamiento político y económico del guerrillero argentino-cubano.

El programa previsto en Vallegrande contempla un encuentro internacional del pensamiento guevarista, una reunión de comunicadores antiimperialistas y un congreso de medicina social.

También habrá visitas guiadas al Mausoleo del Che, a la Fosa de Tania, la lavandería del hospital Señor de Malta, la escuelita de La Higuera y a la Quebrada del Yuro, dijo la titular de Culturas.

Una velada antiimperialista, exposiciones de libros, muestras de cine y una feria de artesanía figuran también dentro del programa.

El 8 de octubre tendrá lugar una romería desde la localidad de Pucará hasta La Higuera, donde el Che fue asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el 9 de octubre de 1967.

El acto central en homenaje a Ernesto Guevara y a los miembros del movimiento guerrillero se efectuará el día 9 en la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande, sitio donde fueron hallados los restos del Che y varios combatientes.

‘Será un acto verdaderamente histórico’, dijo Alanoca.

Mientras, el viceministro de Turismo, José Cox, aseguró que están garantizadas las condiciones para acoger a las miles de personas que llegarán a ese poblado.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.