Permanecen ingresados 19 lesionados del accidente en las Parrandas de Remedios

La evolución de los pacientes es lenta y un poco impredecible, pues se trata de quemaduras de muy alto grado, aseguran los especialistas

villa clara, remedios, parran das, accidente
Parrandas de Remedios. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo)

Al menos 19 personas continúan internadas en hospitales de la central provincia cubana de Villa Clara, a causa del lamentable accidente con fuegos artificiales ocurrido en las tradicionales Parrandas de la ciudad de Remedios.

El criterio médico indica que la evolución de los pacientes es lenta y un poco impredecible, pues se trata de quemaduras de muy alto grado, según publicó en su edición del jueves el diario Granma.

En declaraciones al rotativo, el doctor Rafael Ernesto Machado, de la sala de Quemados del hospital Arnaldo Milián, dijo que de los 13 lesionados que se encuentran allí hay cinco evaluados como críticos extremos, tres en estado crítico, dos muy graves, y tres graves. ‘Todos con peligro para la vida’, precisó.

Por otra parte, en las últimas horas recibieron el alta médica tres de los 16 heridos que llegaron a esa institución asistencial en la noche del pasado domingo.

En el Área-4 del hospital infantil José Luis Miranda permanecen seis menores, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años.

Ellos se mantienen tres en condición crítica extrema; dos reportados como críticos y uno muy grave, con peligro para la vida, comentó la doctora Jakelín González. La tragedia dejó un saldo inicial de 22 lesionados.

Las Parrandas de Remedios -declaradas en 2013 Patrimonio Cultural de la Nación- es una de las celebraciones populares con mayor arraigo en el país.

Cuentan las leyendas que la festividad surgió por la rivalidad entre dos poblados de Villa Clara: El Carmen, ‘el gavilán’ y San Salvador, ‘el gallo’.

En la actualidad, todos los 24 de diciembre ambos bandos esperan la víspera de Navidad en una ‘batalla’, pero con música, carrozas y gran despliegue pirotécnico.

One comment

  1. Que lastima que lejos de ser un espectaculo para la divercion se halla convertido en un desastre fatal donde esta en juego la vida de tantas personas incluso de niños que va a pasar con los irresponsables?.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.