Presidente de la República Gabonesa interesado en intensificar comercio con Cuba

El presidente de la República Gabonesa, Ali Bongo, aseveró en un foro binacional que su país está listo para invertir en Cuba

cuba, gabon, comercio exterior, inversion extranjera
Bongo Ondimba expresó que este encuentro constituye un paso importante en el fortalecimiento de los nexos bilaterales. (Foto: ACN)

Ali Bongo Ondimba, presidente de la República Gabonesa, quien se encuentra de visita oficial en Cuba, manifestó este siete de julio en La Habana la voluntad de su país de intensificar el intercambio comercial y económico con la Isla.

Estamos listos para invertir en Cuba, aseveró el dignatario en un foro binacional, efectuado este viernes con la presencia de Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y de directivos y empresarios de ambas naciones.

Bongo Ondimba expresó que este encuentro constituye un paso importante en el fortalecimiento de los nexos bilaterales y en la búsqueda de nuevos proyectos en beneficio muto, con vistas a una relación estratégica y complementaria.

El presidente exhortó también a los empresarios cubanos a invertir en Gabón, el cual posee varios acuerdos firmados con Cuba desde 1974, en los sectores de la salud, cultura, educación y deporte.

Subrayó que la voluntad de consolidar los vínculos se concretó con la reapertura de la embajada de su país en La Habana, en marzo de 2016, así como también con la presencia, por vez primera, de una delegación gabonesa en la XXXIV Feria Internacional de La Habana, celebrada en noviembre del año anterior.

El titular del Mincex resaltó que en tal importante cita de negocios empresarios de ambas partes intercambiaron sobre posibles áreas para ampliar los nexos como la industria, el comercio y la salud, y dijo que el actual foro permitirá dar continuidad a esos contactos. 

Recordó, además, la visita a Cuba, en mayo último, de Pacome Moubelet Boubeya, ministro de Estado, de Asuntos Exteriores, de la Francofonía y de la Integración Regional, y encargado de los Gaboneses en el Exterior, durante la cual se identificaron a su vez varios sectores para desarrollar proyectos conjuntos.

En tal sentido, mencionó el interés compartido en impulsar trabajos en la protección de bosques y en las ramas de la agricultura, industria textil, minería y siderúrgica.

Malmierca agradeció el apoyo de Gabón en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Mayor de las Antillas desde hace más de cinco décadas.

Como parte del foro, José Ramón Saborido, titular de Educación Superior de Cuba, y Pacome Moubelet Boubeya, ministro de Estado de Gabón, rubricaron un acuerdo que establece las normas para el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de la enseñanza superior.

Durante su estancia en la Isla, Bongo Ondimba sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.     

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.