Presupuesto del Estado 2016 garantizó servicios sociales en Cuba

El presupuesto de Estado cubano logró garantizar las demandas financieras para los servicios sociales en tanto respaldó los financiamientos requeridos en la esfera productiva, señaló hoy la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza. Ante los diputados reunidos en plenaria durante el noveno periodo de sesiones, Pedraza presentó la liquidación

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, raul castro, ministerio de finanzas y precios
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. (Foto: ACN)

El presupuesto de Estado cubano logró garantizar las demandas financieras para los servicios sociales en tanto respaldó los financiamientos requeridos en la esfera productiva, señaló hoy la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Ante los diputados reunidos en plenaria durante el noveno periodo de sesiones, Pedraza presentó la liquidación del presupuesto estatal del 2016.

En salud pública y asistencia social se ejecutaron 10 mil 572 millones de pesos, el 28 por ciento del total de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.

El documento refiere que esto se expresa entre otros indicadores en la tasa de natalidad que exhibe Cuba de 10,4 nacidos vivos por mil habitantes.

Asimismo se destinaron recursos a la higienización y eliminación de vectores y se garantizó la protección por insuficiencia económica de 179 mil 796 personas.

La educación representa el 22 por ciento del total de los gastos de la actividad presupuestada y la misma ejecutó el 99,7 por ciento de lo previsto.

El informe precisó que el déficit fiscal ascendió a seis mil 126 millones de pesos inferior al aprobado en 97 millones de pesos.

Acerca de la Ley Tributaria señaló que el año 2016 constituyó el cuarto proceso de implementación gradual de la Ley 113 del sistema tributario y consideró que en este periodo se consolidó la aplicación de los tributos como principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado.

Detalló que los aportes asociados a las formas de gestión no estatal ascendieron cuatro mil millones de pesos, lo cual es evidencia de las potencialidades de ingresos en este sector, aunque Pedraza apuntó que aún persisten las evasiones.

Acerca del presupuesto central el informe indicó que cerró con un superávit de mil 712 millones de pesos, inferior al planificado en mil 381 millones de pesos, localizados en el incumplimiento de los ingresos.

Por su parte la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos en su dictamen sobre la ejecución del presupuesto del 2016 destacó que el contexto económico de esta etapa estuvo caracterizado por fuertes tensiones financieras asociadas a incumplimientos de los ingresos externos y a los impactos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *