Periódico de Sancti Spíritus

Queja que no cayó en saco roto

En la Redacción de Escambray se recibió una carta de Luis de la Cruz Pérez Rodríguez, trabajador del Museo Municipal de Yaguajay y residente en el batey de Narcisa, en la que plantea la insatisfacción de un grupo de familias, incluida la suya, por no poder contar con el servicio de agua potable a través de la red de acueducto —pese a que  la conductora les pasa cerca de sus domicilios—, lo que los obliga a cargarla en cubos hacia el interior de sus viviendas.

 “Con esfuerzos propios hemos perforado pozos criollos de relativa profundidad, que hoy están secos. Soy un trabajador que después de cumplir la jornada laboral, al igual que mis vecinos, tiene que acarrear el preciado líquido…”, señala en su misiva.

Contactamos con Jorge Adalberto López, director de la UEB Acueducto y Alcantarillado en el norteño municipio, quien informó que dicha queja, enviada por el remitente a diferentes instancias, es justa y se encuentra en fase de tramitación con miras a buscarle la solución.

“Atendimos personalmente al compañero, fuimos al lugar y realizamos el levantamiento de las 15 casas que presentan esta crítica situación con el abasto de agua, elaboramos la lista de recursos que se necesitan y estamos ahora en el proceso de trámite con la provincia, para que nos asignen los materiales en cuanto se disponga de ellos, pues se requiere de tubos para tirar un tramo de red primaria, así como de mangueras para la acometida de cada inmueble, que por norma no puede exceder de los 10 metros de longitud”, precisó López.

El directivo abundó que el abasto de agua en el batey del demolido  central Obdulio Morales se lleva a cabo a partir de un pozo muy fértil que existe allí, pero las redes hidráulicas datan de muchos años y necesitan una rehabilitación total, para la cual no se cuenta con recursos en la actualidad; sin embargo, se decidió priorizar la atención a la queja formulada por Luis de la Cruz, para el beneficio de 15 familias. Dijo que en ese propio lugar, recientemente se conectó el servicio de agua por la red al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, que presentaba similar situación.

Elaine Font, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, explicó igualmente que el remitente fue recibido en la Oficina de Atención a la Población del Gobierno local y se le informó acerca de los trámites que se realizan por la Dirección de Acueducto, en aras de satisfacer la necesidad del grupo de familias afectadas.


Comentarios

Una respuesta to “Queja que no cayó en saco roto”
  1. andres dice:

    se une la gasolina a los productos adulterados que la poblacion recibe, ademas de el Ron, la cerveza, el cafe, ahora la gasolina que cuesta 25 cup,la regular no tengo manera de medir su calidad pero en mi caso la moto no camina,, existe la b83, que es un producto raro parecido a nazta con petroleo o algo asi,, yo con un esfuerzo grande compraba regular,,mi salario es 455., al mes,,, a quien puedo reclamar,,,CUPET YAYABO, es el lugar en este caso


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