Ratifica Cuba asistencia técnica al Caribe contra desastres

Cuba puso nuevamente a disposición de la región caribeña su experiencia en la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático La colaboración cubana es incondicional y siempre podrán contar con ella, proclamó América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la ceremonia de

Cuba puso nuevamente a disposición de la región caribeña su experiencia en la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático

Cuba, Caribe, desastres naturales
En el Taller se confirmó que la preparación y el conocimiento son imprescindibles para detectar dónde están las vulnerabilidades y cómo enfrentarlas. (Foto: ACN)


La colaboración cubana es incondicional y siempre podrán contar con ella, proclamó América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la ceremonia de apertura de un curso-taller especializado sobre los mismos temas.
Al encuentro, en el hotel Habana Panorama, asisten representantes de Antigua y Barbuda, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Bahamas, Saint Kitts y Nevis, Belice y Granada.
Santos Rivera dijo también que la preparación y el conocimiento, desde el Estado hasta la comunidad, son imprescindibles para detectar dónde están las vulnerabilidades y cómo enfrentarlas.
Citó el ejemplo de que el CITMA, de conjunto con el Sistema de Medidas de la Defensa Civil, y muchas instituciones cubanas, respaldaron a más de 300 expertos de la nación en sus estudios de peligro y vulnerabilidad, con vistas a afrontar a tiempo los fenómenos hidrometeorológicos.
Opino que lo más importante es que en cada encuentro pueda comprobarse su avance, lo que se ha asimilado, qué tipo de habilidades y cómo aplicarlas, y eso ayudará a definir en las proyecciones internacionales de qué hacer en un país y en otro, precisó.
Las deliberaciones sobre el particular serán hasta el próximo viernes, en presencia igualmente de funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
En su tercera y última edición, el evento constituye una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014.
Entonces se decidió que sus especialistas reciban capacitación en La Habana, con el apoyo de instituciones de la nación, sobre temas relacionados con los riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.
La reunión dedicó su primer día a intervención de profesionales cubanos y a intercambios a fin de implementar medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional, que prevengan y reduzcan tales fenómenos de origen natural.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *