Periódico de Sancti Spíritus

Récord en ingresos recaudados por la ONAT en Sancti Spíritus

La ONAT en Sancti Spíritus recaudó más de 1 500 millones de pesos en un año, sin antecedentes en esta central provincia cubana

sancti spiritus, onat, oficina nacional de administracion tributaria

Las entidades estatales son las principales aportadoras. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gracias al fortalecimiento del control fiscal, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus recaudó ingresos superiores a los 1 500 millones de pesos en el 2016, la mayor cifra alcanzada por la provincia en un año.

De esa totalidad, algo más del 8 por ciento correspondió al aporte del sector no estatal, que reportó un incremento de alrededor de 30 millones de pesos en relación con el 2015, según Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la ONAT, quien resaltó el destino de lo tributado por las llamadas personas naturales: los gastos de Salud, Cultura, Educación, Deportes, Servicios Comunales, Seguridad Social y de la Administración Pública.

Gutiérrez Medina destacó el accionar de su institución encaminado a que los contribuyentes aporten los tributos en los términos establecidos y de modo correcto. Por ello, prosiguió la revisión de las declaraciones juradas tanto de personas naturales como jurídicas (entidades); en este último caso con especial hincapié en el impuesto sobre las utilidades obtenidas.

Este año, cuando los principales contribuyentes fueron objetos de control, la ONAT realizó 24 auditorías fiscales en entidades del territorio, en las cuales se detectaron 16 millones de pesos de determinaciones, es decir, de obligaciones dejadas de pagar por las empresas, ya sea por desconocimiento de la norma o  por la inadecuada aplicación de esta.

Desde inicios del 2016, se prestó particular seguimiento a las actividades con más altos ingresos tradicionalmente: las relacionadas con alimentos, transporte y arrendamiento, y al municipio de Trinidad, donde se localiza el mayor número de hostales y paladares en la provincia.

Sancti Spíritus finaliza el año con una mejor disciplina de pago, a partir de la labor desarrollada por la ONAT, junto a las autoridades del territorio, en función de incrementar la cultura tributaria, no presente en todos los contribuyentes por igual.

Roberto Gutiérrez reconoció la importancia del plan de acciones firmado de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, y del fortalecimiento de los vínculos con la Fiscalía y los Tribunales Populares.

No obstante estos resultados, la dirección de la ONAT admite que es necesario lograr más celeridad en la recaudación de los ingresos y elevar la disciplina de pago, todo ello sustentado en una verdadera cultura en el desembolso de los tributos.


Comentarios

Una respuesta to “Récord en ingresos recaudados por la ONAT en Sancti Spíritus”
  1. octavio dice:

    Bueno y que tiene q ver la foto de los vasitos plasticos con la noticia jajaja


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.