Recuperan playas espirituanas tras el paso de Irma

La provincia cuenta con fuentes de arenas propias para disminuir el nivel de erosión de las dunas del litoral sureño Especialistas y técnicos ambientales se encuentran inmersos en mitigar las cargas de erosión en las playas de la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus, causada por la penetración

La provincia cuenta con fuentes de arenas propias para disminuir el nivel de erosión de las dunas del litoral sureño

sancti spiritus, ciencia y tecnica, medio ambiente, citma, huracan irma, peninsula de ancon, litoral sur
La playa Tayabacoa también sufrió las secuelas del huracán en cuanto a la degradación de su duna.

Especialistas y técnicos ambientales se encuentran inmersos en mitigar las cargas de erosión en las playas de la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus, causada por la penetración del mar y las intensas lluvias tras el paso del huracán Irma.

Leonel Díaz, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus, afirmó que la provincia cuenta con fuentes de arenas propias para disminuir el nivel de erosión de las dunas del litoral sureño, principalmente en la Península Ancón, uno de los polos más importantes de recreo de la región central.

Comentó a la ACN que en cuanto a Tayabacoa, playa situada a unos 40 kilómetros al sur del municipio de Sancti Spíritus, también sufrió las secuelas del huracán en cuanto a la degradación de su duna.

Dijo que esta playa se ha recuperado paulatinamente, ya que en 2013 perdió parte del litoral debido, entre otras causas, a construcciones edificadas sobre la duna costera, de ahí que se ejecutara un proyecto para la limpieza de la arena gruesa y los desperdicios acumulados.

Díaz apuntó que el CITMA pone en práctica medidas de mitigación y adaptación para evitar la erosión de las playas sureñas, como la construcción de pasarelas para la protección de la duna y la descompactación de la berma.

En tanto, subrayó que, entre otras acciones, se desarrolla un trabajo intensivo en el llamado raleo selectivo de la vegetación, es decir, eliminar árboles dentro de la plantación, para manejar las condiciones de competencia mediante la regulación del distanciamiento entre los individuos.

Mientras, refirió que en cuanto a las pequeñas playas del norte espirituano y que se encuentran alrededor de los cayos de piedra del Parque Nacional Caguanes -área que pertenece a la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista-,  solo resta esperar a ver si se regeneran o no, de acuerdo con la propias dinámicas costeras.

Con el propósito de que se conozca sobre las vulnerabilidades y los efectos negativos provocados por la construcción de cualquier tipo de instalación, enfatizó que este organismo ejecuta acciones de promoción a las comunidades, como parte del programa nacional para el fomento de una educación ambiental.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *