Refuerzan en Sancti Spíritus producción de alimentos

Más de un centenar de centros gastronómicos en Sancti Spíritus reanudan la elaboración de distintos productos. Garantía de insumos para la venta liberada a la población Pese a las afectaciones provocadas por Irma —que dañó 119 unidades del Comercio y la Gastronomía en el territorio—, hoy se garantiza el suministro

Más de un centenar de centros gastronómicos en Sancti Spíritus reanudan la elaboración de distintos productos. Garantía de insumos para la venta liberada a la población

sancti spiritus, huracan irma, comercio y gastronomia
Ninguno de los 12 mercados de la cadena Ideal existentes en la provincia sufrió afectación. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Pese a las afectaciones provocadas por Irma —que dañó 119 unidades del Comercio y la Gastronomía en el territorio—, hoy se garantiza el suministro de productos alimenticios a la población, así como de la canasta básica en las distintas localidades de la geografía espirituana.

De acuerdo con precisiones de Ariel Fernández Martín, director general del Grupo Empresarial de Comercio Sancti Spíritus, actualmente en 122 centros gastronómicos se elaboran distintos alimentos para la venta a precios módicos, sobre todo en las diferentes localidades de Yaguajay.

En ese propio municipio se ha priorizado el expendio de productos liberados, entre los que figuran embutidos, cerdo, ahumados, pollo, sirope, galletas…

“En 14 comunidades de las más afectadas por el ciclón se ha estado vendiendo 1 kilogramo per cápita de galleta. Además, se han distribuido para esos lugares más de 20 000 galletones, panqués y queso, amén de otros recursos como sirope, galletas dulces y refresco en pomo”, aseguró Fernández Martín.

Entre las alternativas que se han buscado sobresale también la realización de ferias gastronómicas, fundamentalmente en los sitios más dañados, a fin de acercar los productos a los pobladores.

Asimismo, se ha mantenido la venta liberada de arroz, azúcar, chocolatín, sal, fideos, chícharos, embutidos y cárnicos; insumos de los cuales existe hoy garantía en almacenes.

“El huevo liberado no se está vendiendo con tanta frecuencia, debido a que la orientación es priorizar la canasta básica —señaló el directivo—. A medida que se vayan recuperando las producciones avícolas se irá incrementando la presencia de este alimento en los mercados”.

A fin de garantizar la alimentación también laboran las 58 unidades destinadas al Sistema de Atención a la Familia y los 19 centros de elaboración; estos últimos encargados, además, de producir la merienda escolar.

Bodegas, locales de servicios e instalaciones de alojamiento han comenzado a recuperarse y en ninguno de los lugares se ha lamentado la pérdida de mercancías.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *