Periódico de Sancti Spíritus

Reitera Cuba compromiso con la Unesco para lograr un mundo más justo

Cuba dispone de 12 cátedras Unesco en universidades e instituciones culturales y 76 centros integran la red de escuelas asociadas a la Unesco

cuba, unesco, escuelas asociados a la unesco

Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba, intervino en el debate de Política General de la 39 Conferencia General.

Cuba renovó este tres de noviembre su compromiso con la Unesco en la construcción de un mundo más justo y el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, afirmó en París la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

En su intervención en el debate de Política General de la 39 Conferencia General, la titular reiteró el respaldo de La Habana cuando se celebra el aniversario 70 del ingreso de la isla a esa organización de Naciones Unidas.

De acuerdo con la representante del país caribeño, el trabajo conjunto en estos años permite mencionar algunos resultados relevantes: Cuba dispone de 12 cátedras Unesco en universidades e instituciones culturales y 76 centros integran la red de escuelas asociadas a la Unesco.

Asimismo, continuó, ‘contamos con seis sitios declarados Reserva de la Biosfera y nueve inscritos en lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tenemos dos expresiones culturales inscritas en lista de Patrimonio Inmaterial, y tres registros en el Programa Memoria del Mundo’.

La ministra subrayó que ‘lo anterior también es resultado del proyecto de desarrollo emprendido por la Revolución cubana desde 1959, marcado por un profundo carácter humanista, inclusivo, con todos y para el bien de todos’.

La titular hizo mención especial al desarrollo de las ciencias al servicio del hombre, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En la actualidad, detalló, el país cuenta con 206 entidades de ciencia, tecnología e innovación, y se ha triplicado la cantidad de trabajadores en el sector y el 53 por ciento son mujeres.

La ministra añadió que en los últimos seis años el financiamiento a la ciencia y la tecnología se duplicó, lo que incluye un aumento significativo del aporte empresarial.

‘Todo esto se ha logrado a pesar de la larga e injusta política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país’, destacó.

La ministra recordó que hace solo dos días, esa política recibió una vez más el rechazo enérgico de 191 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

‘Esta votación demostró una vez más el aislamiento de Estados Unidos, sobre todo ahora, cuando el gobierno del presidente Donald Trump no solo arrecia la retórica anticubana, sino también revierte los modestos avances que se habían logrado en los dos años anteriores’, afirmó.

Elba Rosa Pérez se encuentra esta semana en París para encabezar la delegación de Cuba que participa en la Conferencia General de la Unesco, iniciada el lunes y que se extenderá hasta el 14 de noviembre.

 



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.