Sancti Spíritus: Contratos con agencias de viaje incentivan nuevos modelos de gestión en el turismo

A más de 1 000 ascienden los contratos suscritos entre las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur y el sector privado en esta central provincia cubana Con el propósito de fomentar los nuevos modelos de gestión en el sector no estatal, las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur disponen actualmente

A más de 1 000 ascienden los contratos suscritos entre las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur y el sector privado en esta central provincia cubana

Trinidad cuenta con el mayor porcentaje de restaurantes particulares en la provincia. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Con el propósito de fomentar los nuevos modelos de gestión en el sector no estatal, las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cubatur disponen actualmente de 1 014 contratos firmados en las modalidades turísticas de alojamiento, alimentación y transporte en el territorio espirituano.

Esas relaciones contractuales devienen alternativa ante el aumento del arribo de visitantes extranjeros fundamentalmente a Trinidad, una de las regiones con mayor densidad de hostales, paladares y cafeterías de Cuba.

En estos momentos los hostales de la provincia suman casi 3 080 habitaciones —el turismo estatal cuenta con 1 546 de estas— operadas en CUC, en su mayoría localizadas en el municipio trinitario, de acuerdo con Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal de la Delegación del Ministerio del Turismo aquí.

La suscripción de contratos entre las agencias de viajes y los dueños de los negocios privados y transportistas les garantiza a estos últimos la afluencia de visitantes durante buena parte del año y contribuye a diversificar las ofertas, así como a incrementar los estándares en la calidad de los servicios prestados.

En función de corresponder también con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Centro de información para el Turismo del territorio promociona más de 150 hostales y 50 paladares en la red de redes.

Durante la temporada alta de noviembre de 2016 a abril de 2017, el sector no estatal hospedó a alrededor de 202 170 vacacionistas foráneos, de los casi 422 000 recibidos en total en la provincia, la cifra mayor reportada en un período de esas  características en la historia del turismo en el territorio.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *