Sancti Spíritus: Crece aporte económico de Cooperativas No Agropecuarias – Escambray

Sancti Spíritus: Crece aporte económico de Cooperativas No Agropecuarias

sancti spiritus, cooperativas no agropecuarias, onat, oficina nacional de administracion tributaria
Estas nuevas formas de gestión no estatal prestan varios servicios. (Foto: Gisselle Morales/ Escambray)

En lo que va de año las Cooperativas No Agropecuarias de la provincia espirituana han ingresado al presupuesto del Estado más de 14 millones de pesos

 

Autoridades cubanas explican nuevas medidas respecto a cooperativas no agropecuarias

 

Aunque ni tan siquiera llegan a 10, las siete Cooperativas No Agropecuarias que existen en Sancti Spíritus han ingresado, hasta la fecha, más de 14 millones de pesos al presupuesto estatal, cifra que supera con creces lo aportado el pasado año en el mismo período.

Según declaraciones a Escambray de Lianet Ruiz Mena, especialista del departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, solo por concepto de impuesto sobre utilidades estas nuevas formas de gestión no estatal han aportado más de 7 980 000 pesos.

“Las cooperativas que tenemos se caracterizan por la disciplina fiscal y por un funcionamiento estable, hasta ahora no ha habido fluctuaciones, solo una cerró hace ya un tiempo”, acota Ruiz Mena.

Estas empresas a pequeña escala, en el caso espirituano tienen como objeto social, en su mayoría, la construcción —tres de ellas se dedican a dicha actividad—, aunque también se encargan de la gastronomía, la producción de plástico, la recuperación de desechos sólidos y la ornitología.

Desde el 2014 —cuando se creó la primera de estas cooperativas en suelo espirituano— hasta la fecha se han ido incrementando de forma paulatina y para nuevas inscripciones se mantienen los mismos trámites que van desde la presentación de las propuestas fundamentadas a las instancias municipales, primero, hasta su aprobación por el Consejo de Estado.

No obstante, de acuerdo con declaraciones recientes al periódico Granma de Yovana Vega Mato, segunda jefa del área de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, por el momento no se aprobarán nuevas cooperativas no agropecuarias en el país, sino que se perfeccionará el trabajo de las ya existentes para garantizar una mejor gestión.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.