Sancti Spíritus: Crecen las multas… y las indisciplinas

Se detectaron importantes violaciones de precios. Urgen la exigencia de los derechos del consumidor y el cuidado de los recursos del Estado La mayoría de las multas aplicadas en Sancti Spíritus durante los últimos tiempos intentan proteger a los consumidores de recurrentes  violaciones de precios, fundamentalmente en los puntos de venta

Se detectaron importantes violaciones de precios. Urgen la exigencia de los derechos del consumidor y el cuidado de los recursos del Estado

sancti spiritus, multas indisciplinas, direccion integral de supervision
La población debe insistir en sus derechos para evitar violaciones de precios a la hora de adquirir un producto. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La mayoría de las multas aplicadas en Sancti Spíritus durante los últimos tiempos intentan proteger a los consumidores de recurrentes  violaciones de precios, fundamentalmente en los puntos de venta de productos agropecuarios, en los expendios de surtidos alimentarios durante las ferias de los fines de semana, en centros de la Gastronomía y en las bodegas, donde solo el pasado año se aplicaron más de 24 700 de estas penalizaciones, con un monto superior a los 894 400 pesos. 

Sin embargo, a pesar de que durante los últimos tiempos han crecido considerablemente las acciones de supervisión y la aplicación de sanciones de esta naturaleza en diferentes frentes del territorio, las indisciplinas sociales también se multiplican. 

Los supervisores actuaron intensamente también contra las indisciplinas que afectan la higiene y el ornato público, frentes en los cuales se aplicaron más de 10 400 multas; y contra el derroche de agua para proteger ese recurso en medio de la intensa sequía que persiste aquí, se impusieron cerca de 12 500 sanciones de este tipo.

Por otra parte, se enfrentaron además las violaciones en el trabajo por cuenta propia, donde disminuyeron las penalizaciones aunque persisten violaciones significativas como la realización de trabajos de forma ilícita, se mantienen trabajadores contratados ilegalmente y la venta de productos industriales no autorizados, entre otros deslices. 

“Todo no puede resolverse con multas porque los inspectores no se encuentran siempre en los lugares. Necesitamos la cooperación popular, que la población defienda sus derechos a la hora de recibir un servicio; que tome conciencia de la necesidad de proteger la salud cuidando la higiene ambiental; que valore la importancia de cuidar la propiedad social en los parques, la telefonía pública y otros lugares; que comprenda la realidad de la actual sequía y la necesidad de ahorrar agua. Las administraciones también tienen que controlar más los recursos del Estado”, comentó Norma Martín Alonso, al frente de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus.

Durante el 2016 en la provincia se realizaron 61 831 supervisiones, donde se detectaron 53 986 violaciones, por un monto total de 4 104 034 pesos, datos todos superiores a los del año precedente como una tendencia que se mantiene en el actual 2017.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Como siempre el mayor perdedor es el trabajador que cada dia se le encarece más todo y el salario es el mismo, es una gran falta de respeto al consumidor ue está totalmente desprotegido por ejemplo a partir de diciembre las máquinas de Cabaiguán a SS la subieron arbitrariamente a 15 pesos ya despues de las seis de la tarde cobran 20 pesos y eso lo sabe el gobierno municipal y no hace nada si fuera un lujo montarse en esas máquinas estaría algo de acuerdo, pero ese tramo es una necesidad muy grande para el transporte al hospital de Cabaiguán, esto lo he escrito varias veces y nunca he recibido ninguna información.
    Saque usted sus propias conclusiones:
    Hay una gran cantidad de Pisicorres que tiebe capacidad de 10 pasajeros multiplique 150 pesos en cada viaje piense que den 10 viajes diarios de SS a cabaiguán y viceversa sería 1500 pesos que ya lo tienen recaudado sobre la 1 pm. esos calculos son muy conservadores así que muy pocos choferes son los que manejan tienen personal arrendado para que hagan el trabajo para ello. Sin comprar combustible del cupet.

  2. Inspectores…..seria muy bueno que de vez en cuando se den unas » cuantas» vueltecitas por las tiendas en divisas tanto TRD como CIMEX, no por el hecho de pertenecer al GAE. estan excentas de violaciones y alli las indisciplinas llueven sin escampo…puedo mencionar algunos ejemplitos como: inventarios en horarios de servizio, y por ende cerrados a los clientes; mal servicio y desconocimiento del trabajo que realizan, Muchas veces productos sin precios, productos fotos expuestos a la venta, gondolas sucias y vacias, me causò que las hamburguesas de????? cerdo dicen que son, no tienen fecha de vencimiento ni los ingredientes o composicion visibile…….. y asi miles de cosas mas…..pero todo esto a la vista porque hablo de lugares situados en el propio boulevard….y que decir de las bolsitas de nylon…. en varias ocasiones en tienda Oriente y en el mercadito de Cimex al lado de la Consultoria Juridica Internacional, me dijeron que ellos no tenian, pero que no me preocupara que cerca…se referian a la Plaza del Mercato….. alli las vendian. Yo me pregunto.. Estamos retrocediendo por culpa del bloqueo o es que simplemente ya a nadie le importa NADA? He dicho.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *