Sancti Spíritus: El 80 por ciento de los recién nacidos se alimentan con leche materna

El 80 por ciento de los niños recién nacidos y hasta los seis meses de edad en Sancti Spíritus se alimentan sólo con leche materna Esa cifra representa un incremento de casi el 10 por ciento de los infantes, en el rango de las edades mencionadas, que se sustentaban con

El 80 por ciento de los niños recién nacidos y hasta los seis meses de edad en Sancti Spíritus se alimentan sólo con leche materna

sancti spiritus, lactancia materna, recien nacidos
El 98,5 por ciento de recién nacidos que egresan del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos emplean únicamente la leche materna. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Esa cifra representa un incremento de casi el 10 por ciento de los infantes, en el rango de las edades mencionadas, que se sustentaban con la lactancia materna exclusiva hace cinco años en la provincia espirituana, según registro de la Dirección Provincial de Salud.

La doctora Migdiala Soria Díaz, jefa del servicio de Neonatología en el hospital general Camilo Cienfuegos, en esta ciudad, afirmó que el 98,5 por ciento de recién nacidos que egresan de esa institución sanitaria emplean únicamente el referido alimento.

El resto que no lo hace, recalcó Soria Díaz, se debe, principalmente, a problemas relacionados con enfermedades crónicas de la madre o por ingerir ella medicamentos que son incompatibles con este tipo de alimentación.

Investigaciones científicas llevadas a cabo en el mundo dan fe de que los niños hasta seis meses de nacido no necesitan otro tipo de alimentación, por cuanto la lactancia materna exclusiva suministra los nutrientes imprescindibles para su crecimiento y desarrollo físico y mental.

Igualmente esa manutención ayuda a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca; además siempre está al alcance de los pequeños y a temperatura ideal, es higiénica y no tiene riesgo de contaminación.

También se ha demostrado que disminuye el sangramiento de la madre después del parto y le facilita la recuperación del tamaño y la posición del útero, y a todo ello se agrega, entre otros beneficios, que previene el cáncer de mama y tiene efecto anticonceptivo.

Se ha concebido, desde hace varios años, que entre el primero y el 7 de agosto se celebre la Semana Mundial de la Lactancia Materna Exclusiva, como un esfuerzo de la UNICEF para mejorar las prácticas de alimentación infantil y evitar complicaciones de salud. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *