Sancti Spíritus: genera con estabilidad nuevo parque solar fotovoltaico (+fotos)

Asisten máximas autoridades de la provincia a la inauguración de la obra edificada en el municipio de Cabaiguán y sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional desde hace varios días   Sincronizado parque solar fotovoltaico de Cabaiguán Luego de 10 días de integración al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el nuevo parque solar

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, electricidad, sistema electroenergetico nacional
Las autoridades de la provincia recibieron detallada información del funcionamiento tecnológico de la instalación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Asisten máximas autoridades de la provincia a la inauguración de la obra edificada en el municipio de Cabaiguán y sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional desde hace varios días

 

Sincronizado parque solar fotovoltaico de Cabaiguán

Luego de 10 días de integración al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el nuevo parque solar fotovoltaico construido en el municipio de Cabaiguán muestra estabilidad en la generación eléctrica y hasta la fecha ha entregado 157 megawatts, lo que avala la utilidad del empleo de la energía renovable.

Hasta la instalación, segunda de su tipo que se construye en la provincia de Sancti Spíritus, llegaron este sábado las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio para asistir a la inauguración oficial del parque, situado en la zona rural de Neiva y con una potencia instalada de 4.4 megawatts.

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, electricidad, sistema electroenergetico nacional
El parque está situado en la zona rural de Neiva y con una potencia instalada de 4.4 megawatts. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la actividad fueron reconocidas las fuerzas constructoras y de la rama eléctrica que trabajaron en la obra, una inversión que sobrepasó los 12 millones de pesos en moneda total y ejecutada en poco más de cinco meses.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorrieron áreas del parque y recibieron detallada información del funcionamiento tecnológico de la instalación.

Este es el primer parque solar fotovoltaico construido en Cuba con el empleo de tecnología de hincado de pilotes y, a la vez, es el más grande que tendrá el territorio dentro de los 17 previstos a construir como parte del desarrollo proyectado en la región para ampliar la utilización de esta energía renovable.

Misael Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica espirituana, al intervenir en la ceremonia inaugural manifestó que la entidad ejecutó en el año que termina inversiones con un alcance superior a los 45 millones de pesos, logró solucionar todas las zonas de bajo voltaje identificadas y eliminar más de 1 000 planteamientos de la población.

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, electricidad, sistema electroenergetico nacional
Las principales autoridades de la provincia visitaron otras obras sociales restauradas en el contexto del nuevo aniversario de la Revolución. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También durante la jornada de este sábado, las principales autoridades de la provincia visitaron otras obras sociales restauradas en el contexto del nuevo aniversario de la Revolución, en los municipios de Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus.

En la dulcería del poblado de Zaza del Medio la comitiva apreció la transformación reconstructiva del centro que clasificaba, según directivos de la rama Alimentaria, como la de peores condiciones en la provincia, y ahora puede duplicar sus producciones de repostería con mejor calidad y garantía de la inocuidad de los alimentos.

En Cabaiguán quedó inaugurada la nueva sede la Oficina Nacional de la Administración Tributaria y, en breve intercambio con el colectivo, José Ramón Monteagudo elogió la calidad de los trabajos constructivos, a la vez que destacó el importante papel que le corresponde ejercer a la institución para hacer cumplir la disciplina tributaria.

Las acciones de reparación ejecutas en el Gimnasio de Boxeo situado en la calle Garaita y la Sala Yara, ambas en la ciudad espirituana, fueron apreciadas también por los dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio. En los dos centros deportivos Monteagudo Ruiz insistió en la necesidad de seguir recuperando la infraestructura del sector para contribuir al desarrollo y la práctica de las disciplinas deportivas.

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, electricidad, sistema electroenergetico nacional
El amplio recorrido incluyó, además, la finca del campesino cabaiguanense Yoandry Rodríguez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El amplio recorrido incluyó, además, la finca del campesino cabaiguanense Yoandry Rodríguez, donde se alcanza una de las mayores expresiones de aprovechamiento del suelo en función de la diversidad de cultivos agrícolas, una experiencia que el secretario del Partido en el territorio llamó a generalizar más en toda la provincia por la potencialidad que representa para incrementar la producción de alimentos.

sancti spiritus, parque solar fotovoltaico, electricidad, sistema electroenergetico nacional
La generación del parque en el año representará un ahorro mayor a las 1 700 toneladas de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *