Sancti Spíritus: Impulsan desarrollo del turismo en sector privado

El Ministerio del Turismo en el territorio espirituano emprende varias acciones para fomentar los negocios en ese sector, con enormes potencialidades en Trinidad

sancti spiritus, hostales en trinidad, turismo, polo turistico trinidad sancti spiritus
El mayor número de hostales de la provincia se localiza en Trinidad. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

La potenciación del trabajo por cuenta propia más allá del Centro Histórico urbano de la villa de Trinidad, el fomento de la capacitación del personal vinculado al sector privado y la comercialización de sus servicios figuran entre las acciones emprendidas por el Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, rector del desarrollo integral de este ramo en Cuba, validado por los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución.

Al decir de Sandra Guerra Abdul-Chani, especialista principal de la Delegación del Mintur en el territorio espirituano, el organismo ha promovido la extensión del trabajo por cuenta propia, fundamentalmente de paladares, cafeterías y hostales, en el Valle de los Ingenios —Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad— con el interés de ampliar, al mismo tiempo, otras modalidades como el turismo rural y cultural.

Para elevar la calidad en la prestación de los servicios, el centro de capacitación del Mintur en la provincia ha graduado 110 trabajadores en los perfiles de dependiente gastronómico, cocina, camarera y de panadería-dulcería, añadió la especialista.

Sandra Guerra agregó que se imparte un curso de habilitación en gestión de pequeños negocios de alojamiento para el arrendador de habitaciones con la finalidad de dotar a este personal de los conocimientos  imprescindibles que le permita tener una visión clara de cómo hacer más eficiente su quehacer.

En función de incentivar la afluencia de turistas, el Centro de información para el Turismo (Infotur) del territorio promociona distintos negocios existentes aquí como hostales, paladares, paladar-cafetería mediante su sitio trinidaddecuba.travel y en las redes sociales (Facebook, Youtube, etc). En estos momentos están incluidos más de 150 hostales y 50 paladares, y esta posibilidad sigue abierta.   

A partir de su responsabilidad con el sector privado, el Mintur en Sancti Spíritus le brinda seguimiento a través de visitas de manera sistemática al desarrollo de los hostales y paladares, y realiza encuentros con  sus trabajadores con el objetivo de mejorar la gestión turística del destino.

Durante la última temporada de mayor afluencia de visitantes extranjeros —extendida de noviembre del 2016 a abril del 2017—, el sector no estatal en esta central provincia cubana acogió a alrededor de 202 170 turistas, 69 517 más en relación con la precedente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.