Sancti Spíritus intensifica acciones antivectoriales

Las acciones que como parte de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti se llevan a cabo en toda Cuba, se intensificarán en la provincia de Sancti Spíritus desde este lunes y hasta el cierre del mes de junio El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en la

Las acciones que como parte de la campaña contra el mosquito Aedes aegypti se llevan a cabo en toda Cuba, se intensificarán en la provincia de Sancti Spíritus desde este lunes y hasta el cierre del mes de junio

Sancti Spíritus, fumigación, campaña, FAR, antivectoriales, mosquito
Efectivos de las FAR intervendrán en la fumigación intradomiciliaria en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus.

El doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en la provincia espirituana, dijo a la ACN que esta cruzada contra el vector, transmisor del dengue, zika, chikungunya y  paludismo, posee un carácter preventivo teniendo en cuenta que con la etapa de primavera aumenta la posibilidad de proliferación del insecto.

De acuerdo con registros de la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial, en lo que va del presente año en el territorio se han detectado mil 680 focos del Aedes, y de ellos 23  se encuentran activos hoy.

Durante el mes de junio el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), decidió llevar a cabo un programa intensivo en los lugares de mayor riesgo en el país.

En el caso del territorio espirituano, efectivos de las FAR intervendrán en la fumigación intradomiciliaria en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus, los más afectados por el vector durante los dos últimos años, aunque también Cabaiguán y Jatibonico afrontan una situación desfavorable.

Según recientes análisis de las máximas autoridades políticas, gubernamentales y de Salud del territorio, esta etapa exige mayor exigencia sanitaria para disminuir los riesgos ambientales, puesto que no se han resuelto algunas debilidades en la denominada sostenibilidad de las medidas contra el mosquito.

Interrupciones en el servicio de abasto de agua, sobre todo por la intensa sequía que se afronta, fosas por evacuar, obstrucciones en sistemas de albañales, salideros de agua e inestabilidad en los ciclos de recogida de desechos sólidos en algunos sitios, constituyen problemas a los que se debe prestar más atención.

Aún continúa alto en Sancti Spíritus el indicador que mide el número de focos detectados por cada 100 casas visitadas por el personal que interviene en la campaña, puesto que se comporta en 0,29 por ciento, cuando el establecido nacionalmente es de 0,05 por ciento.

Igualmente persisten indisciplinas sociales a pesar de las más de cuatro mil 700 multas impuestas a infractores de medidas de higiene en el territorio.

La Organización Panamericana  de la Salud ha hecho un llamado para evitar la proliferación del Aedes en el actual período de primavera y de altas temperaturas, razón por la que la población y actores sociales deben

movilizarse  en torno a ese objetivo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. DoctorManuel, director Provincial de salud, visite el Hospital provincial, es un puro desastre, hay más mosquitos que pacientes en las salas y una higiene deprorable ,falta total profesionalidad , los operarios, que pasan por las casas acaban de fumigar y solo se siente el olor a petróleo, porque parece que el otro producto no aparece o desaparece, resulta que los mosquitos vuelan delante y después del fumigador y no sufren ni dolor de cabeza y para que hablar de que los fumigadores no traen identificación, solo el uniforme en algunos casos, sin carné, no firman el visto, en otras ocasiones lo firman te dicen vengo ahora y desaparecen, y de los tanques bajos se habla, pero hay tanques altos sin tapa y nadie se entera, Oye na´amigo que la falta de percepción del riesgo no es solo de la población , es también de los encargados de hacer cumplir lo indicado, que no debe ser desde una oficina, sino en el terreno, porque los fumigadores tienen bajo nivel cultural y a eso se les perdona, pero los otros, los de arriba casi siempre son universitario. Unámonos todos para combatir el vector, no limpiemos la casa y botemos la basura para afuera, tenemos que ser críticos, eso es bastante fácil, pero autocríticos, eso nos falta. Las multas son para las personas decentes, alos tanderos y chusmas no le ponen multas, de hecho no lo fumigan, como es posible que tampoco me pongan mi comentario.Pero yo no miento jamas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *