Sancti Spíritus: La industria local arremete contra Irma (+fotos)

Listas para producir elementos de piso y pared la mayoría de las plantas espirituanas de materiales de la construcción. Registradas en la provincia más de 17 000 viviendas afectadas A tono con la huella devastadora que dejó el huracán Irma en Sancti Spíritus y en correspondencia con las indicaciones del Estado

sancti spiritus, huracan irma, industria de materiales de la construccion, viviendas, yaguajay
Las industrias de materiales de la construcción y plantas locales de los ocho municipios multiplican su producción. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Listas para producir elementos de piso y pared la mayoría de las plantas espirituanas de materiales de la construcción. Registradas en la provincia más de 17 000 viviendas afectadas

A tono con la huella devastadora que dejó el huracán Irma en Sancti Spíritus y en correspondencia con las indicaciones del Estado cubano para resarcir en el menor tiempo posible las afectaciones al fondo habitacional, la producción de materiales de la construcción comienza a recuperarse y una buena parte de los centros del territorio se alistan para la arremetida que atenuará los embates del meteoro.

La búsqueda de alternativas locales con el incremento de las producciones de renglones básicos para la edificación de viviendas constituye piedra angular de este programa, encaminado a recuperar uno de los sectores más vapuleados, con total urgencia, por lo que significa  una cobija segura para esas familias.

LA PRIORIDAD PARA YAGUAJAY

Nueve días después del paso del huracán por el centro de Cuba, Miguel Ángel Iglesias, administrador del tejar San Agustín, cercano a la EIDE, en la cabecera provincial, no entiende por qué las instalaciones estatales e incluso particulares de su entorno tienen servicio eléctrico y no esa unidad perteneciente a la Empresa Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular.

“Cumplimos con el compromiso de Guantánamo, que era nuestro plan, pero estamos listos para producir de todo: tejas, ladrillos, conexiones y tubos de barro. Si tuviera corriente estuviera en pie de guerra. Si me ponen la corriente ahora mismo por la tarde tengo hechos 1 500 ladrillos”, explica Iglesias.

Mientras, Narciso Romero, uno de los 16 trabajadores del tejar, asegura que a estas alturas ya hubieran sacado un horno de cal; no obstante, de lo que había en existencia, ya se han enviado a Yaguajay cerca de 1 600 litros.

Los detalles ofrecidos por Noel Cardoso Núñez, director de la empresa, muestran la intención de sus trabajadores de duplicar las entregas a fin de responder a la lógica demanda de materiales para la ejecución de diversas obras, en particular los inmuebles.

sancti spiritus, huracan irma, industria de materiales de la construccion, viviendas, yaguajay
La Industria de Materiales de la Construcción, perteneciente al Micons, recupera la producción de bloques. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

“Aunque todavía no hay pedidos específicos para la recuperación de las viviendas dañadas, tenemos todas las capacidades listas esperando por el restablecimiento total de las canteras. Lo novedoso en esta oportunidad es que vamos a tener el apoyo de cuatro nuevas minindustrias que contemplan molinos rompedores, concreteras y ponedoras de bloques para ubicarlas en Consejos Populares de Yaguajay, de modo que se puedan acercar los recursos a la población y así la respuesta sea más rápida”.

Pese a que las minindustrias se encuentran en Holguín, el directivo asegura que cuando lleguen y empiecen a producir serán una garantía, sobre todo en territorio yaguajayense donde la fábrica de bloques sufrió afectaciones parciales.

“Esas cuatro fabriquitas le pueden aportar a ese municipio unos 6 000 bloques diarios, que se suman a los 3 000 que ya tienen de capacidad instalada. Por otra parte, ya se han entregado 7 000 tejas planas que estaban en inventario y, aunque la mayoría de las unidades sufrieron afectaciones y algunas están a media capacidad, seguimos con las entregas a Comercio, nuestro principal cliente, al que se envía el 80 por ciento de la producción total, y a través de las Tiendas de Materiales la población adquiere los elementos de construcción de forma liberada”, agregó Cardoso.

Directivos y trabajadores están claros que de lo que puedan hacer dependerá la rapidez con que se ejecuten las obras para restablecer los daños, de ahí que poco a poco la mayoría de los centros adelanten producciones.

sancti spiritus, huracan irma, industria de materiales de la construccion, viviendas, yaguajay
A través de las Tiendas de Materiales la población adquiere los elementos de construcción de forma liberada. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

PROTAGONISMO COLECTIVO

A la nave todavía le falta techo, pero desde que Irma dejó de ser una amenaza comenzaron a producir bloques con destino al Mincin, a sabiendas de que para más adelante el pedido será mayor.

“Ya esta semana cumplo lo planificado para este año, pero estoy listo para lo que me pidan y para ello tengo áridos, cemento… y además, en el patio esperan para ser recogidos unos 19 000 bloques fabricados esta misma semana”, explicó José Saroza Gil, administrador de la fábrica de bloques de tecnología cubana, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (Emcos), al tiempo que supervisa los trabajos de recuperación del centro.

Luis Martínez Gómez, director de la Emcos, aseguró que se crean las condiciones para aumentar la capacidad productiva del territorio, la cual será decisiva en las actuales labores de recuperación y que el propósito fundamental en producir rápido y con calidad los materiales que hoy requieren los afectados.

Por ahí quedan alternativas emergentes, como la de aprovechar la madera de palmas y otros árboles derribados para levantar casas rústicas con piso de cemento a los damnificados que quedaron sin hogar en las zonas, a partir de la llamada autarquía, método en el que una localidad se abastece con sus propios recursos; pero para ello en cada uno de los 77 Consejos Populares con que cuenta Sancti Spíritus será necesario crear condiciones en aras de incrementar las entregas de bloques, baldosas, mosaicos, vigas y losas, como componentes básicos por excelencia en la construcción o reparación de viviendas.

 

Afectaciones en viviendas del huracán Irma hasta el  21 de septiembre

Territorio Total de afectaciones Derrumbes totales Derrumbes parciales Total de Techo Parcial de techo
Provincia 17 180 1 661 1 493 1 654 11 494
Yaguajay  7 611 1 178     503     861    4 974

 

 

 

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *