Sancti Spíritus pierde el título de Campeón del Rodeo Cubano

Sale por la puerta estrecha el equipo espirituano tras su participación en Fiagrop 2017

sancti spiritus, rodeo, rodeo cubano
Los vaqueros hacen un juramento antes de subirse al dorso lomo del toro.

Tras varios años liderando la nómina de campeones de Cuba, el equipo espirituano de rodeo  pierde ante los Vvaqueros de Las Tunas, esta vez ocupantes del primer lugar  con un acumulado superior a los 1 743 puntos.

Durante varios días la pista de Rancho Boyeros, en La Habana, sede de la IV Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop) agrupó a lo que más vale y brilla del deporte de los lazos y los caballos en la isla, donde los de la tierra del Yayabo no pudieron detener el desempeño eficiente de los tuneros, seguidos por los habaneros, quienes alcanzaron 1 702 puntos y debieron conformarse con salir por la puerta estrecha, en este certamen tradicional.

sancti spiritus, rodeo, rodeo cubano
Angelica Abrueu, una de las barrileras que representó a Sancti Spíritus en el certamen.

No obstante, el espirituano Luis Santana, que compite habitualmente por Pinar del Río, pero asistió a este evento como refuerzo por nuestra provincia, resultó ser el mejor atleta en la monta de toros con un acumulado de 462.640 puntos y la pequeña María Carla Santana fue seleccionada como la amazona nacional en la categoría infantil.

El resto de las modalidades del rodeo, como el enlace de ternero el derribo de reses a mano, el lazo doble, el ordeño de vacas salvajes y la carrera entre barriles, quedaron en poder de tuneros y habaneros, protagonistas de los primeros puestos.

Como parte de Fiagrop 2017 se desarrolló también el Torneo Internacional de Rodeo y Coleo, con la participación de Panamá, México, Venezuela y Cuba, que incluyó una selección de los mejores vaqueros de la Gran Final del Campeonato Nacional. Sancti Spíritus tiene hoy dentro de la nómina del ranking nacional a Omar Calero, Raibel Ramos, Marlon Corrales y el propio Luis Santana.

3 comentarios

  1. Hola, mi familia y yo queremos viajar a Escambray para asistir a un rodeo cubano y me gustaria saber si en esta ciudad se lleva a cabo en el mes de Julio. Gracias.

  2. Raisa Jiménez García

    Hola, ante todo agradecer por estar al tanto de los resultados del equipo de rodeo espirituano en la Feria Internacional FIAGROP 2017 y resaltar que apesar de no haberse podido lograr el 1er lugar, cada uno de los atletas del equipo espirituano entregó todo en el terreno y como siempre demostraron la calidad de los hombres y mujeres de a caballo de nuestra provincia y el prestigio que han logrado por generaciones. Resaltar además que aunque no se declaró en este artículo, el equipo de escaramuzas RENACER de Sancti Spíritus participó como invitadas de honor en este magno evento, recibiendo una MENSIÓN ESPECIAL por la calidad de cada una de sus presentaciones, su vestuario y la disciplina deportiva que mantuvieron durante todo el certamen. Ellas junto a su entrenador Nicolás Castro fueron felicitadas públicamente por directivos de esta prestigiosa institución e invitadas a cada uno de los certámenenes que allí se celebrarán próximamente.

    • Gracias por tu aclaración Raisa, sé muy bien de los valores que tienen los vaqueros de sancti Spíritus porque sigo bien de cerca su desempeño en cada evento, disculpa por no mencionar los datos sobre las escaramuzas, no me fueron aportados, pero reconosco que en poco tiempo ese colectivo femenino al mando de Nicolás ha escalado grandes peldaños, mis felicitaciones por lo alcanzado, les debo un trabajo periodistico, continúen así.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.