Sesiona en Sancti Spíritus evento cubano de conservación patrimonial – Escambray

Sesiona en Sancti Spíritus evento cubano de conservación patrimonial

La edición especial del evento Conservación del Patrimonio Cultural: retos y perspectivas, comenzó este 10 de mayo en el Museo de Arte Colonial de Sancti spiritus

sancti spiritus, museos, museo de arte colonial, patrimonio
El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus es conocido popularmente como la Casa de las 100 Puertas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El citado museo arribará al aniversario 50 de su creación el 10 de octubre del presente año.

Durante las jornadas que sesione el encuentro, hasta el día 13 próximo, se ofrecerán conferencias y talleres, mientras que las conclusiones tendrán lugar en el Museo Campesino, ubicado en el municipio de Cabaiguán.

En horas de la noche de hoy está previsto un recorrido por la ciudad del Espíritu Santo, la cuarta villa fundada en 1514 por los conquistadores españoles, el cual incluye una visita a la Oficina del Conservador.

El Museo y la conservación preventiva, El Patrimonio de la Universidad de las Artes de Cuba: su conservación y gestión, y Museo y Sociedad figuran entre los temas de las conferencias que impartirán profesores del Instituto Superior de Arte.

Las nuevas tecnologías para la comunicación y visualización del Patrimonio Cultural: posibilidades de aplicación en los museos cubanos es otra de las conferencias que se ofrecerán.

Este jueves en la actividad Recordando al Trovador se visitará la Casa de la Trova Miguel Companioni, compositor y guitarrista nacido en esta ciudad y quien fuera uno de los grandes exponentes del género.

En tanto, el viernes además de las conferencias y talleres habrá una actividad cultural dedicada al Día Internacional de los Museos, que cada año se celebra el 18 de mayo.

Martha Cuéllar, directora del Museo de Arte Colonial, expresó en declaraciones a Prensa Latina que este año se unieron dos eventos, el de esta institución cultural denominado Retos de Conservación y el del Museo Provincial General titulado Museología y Comunidad.

‘Cuando uno hace un recorrido de 50 años a una institución y estudia cada una de las estadísticas desde su fundación hasta la fecha se da cuenta de que el museo ha ofrecido servicios importantes a la comunidad espirituana y a todos los grupos etarios’, resaltó.

Por su parte, Ileana Barraquet, de animación y promoción de la institución sede del evento, señaló a Prensa Latina que los museos de la provincia también presentarán los proyectos que se impulsan en las comunidades.

El Museo de La Sierpe viene con dos trabajos a este encuentro, uno de ellos Estudio preliminar de la excavación No.4 de Toma de Agua, apuntó Reinaldo Antonio Pérez Jiménez, director de esa institución cultural.

Objetos superestructurales de las comunidades aborígenes de La Sierpe se denomina el otro, añadió.

Dichos objetos tallados (collares) fueron confeccionados en coral, cerámica y concha, los cuales se encontraron en distintos sitios de La Sierpe entre 2016 y 2017, precisó a Prensa Latina este arqueólogo profesional.

El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, inmueble conocido popularmente como la Casa de las 100 Puertas, radica en una construcción doméstica de 1744, aunque en ella se mezclan las características arquitectónicas de los siglos XVIII, XIX y XX.

One comment

  1. Que bien, espero que mi ciudad siga asi mejorando cada dia mas, por eso siempre voy a estar orgullosa de ella.TE AMO SANCTI SPIRITUS.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.