Sistema de control interno, necesario para lograr la eficiencia

Gladys Bejerano Portela participó en el balance de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, resaltó en Sancti Spíritus la importancia del sistema de control interno para lograr la eficiencia empresarial. Durante el balance de la XI Comprobación

Gladys Bejerano Portela participó en el balance de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en Sancti Spíritus

Gladys Bejerano enfatizó que una entidad solo puede ser eficaz cuando existe organización, disciplina, exigencia y planificación.
Gladys Bejerano enfatizó que una entidad solo puede ser eficaz cuando existe organización, disciplina, exigencia y planificación.


Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, resaltó en Sancti Spíritus la importancia del sistema de control interno para lograr la eficiencia empresarial.

Durante el balance de la XI Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, enfatizó que una entidad solo puede ser eficaz cuando existe organización, disciplina, exigencia y planificación, elementos imprescindibles que ayudan a enfrentar y evitar los hechos delictivos.

Dijo en ese sentido que en la guía del control interno se encuentra la clave para detectar los problemas económicos dentro de las empresas, porque además de constituir la herramienta de trabajo de los auditores, está diseñada para que los administrativos aprendan también a resolver las dificultades sobre la base de las resoluciones y normativas vigentes.

Como guía nacional, que recoge las disposiciones legales de manera general, no le puede servir de igual forma a entidades de sectores diferentes; de ahí la necesidad de que los directivos analicen qué es lo que procede o no para su organismo, en aras de que el documento se ponga en práctica de acuerdo con las características particulares de la empresa, explicó.

A su vez, detalló que la guía no da más trabajo, sino que recuerda lo que se debe hacer en relación con la legislación establecida, por lo que los administrativos tienen que asumirla completamente, como herramienta fundamental de su trabajo diario, y pedir asesoramiento en caso de no comprender algún aspecto.

Apuntó que la Contraloría General está en disposición y en el deber de organizar talleres y encuentros para capacitar en temas económicos a aquellos que lo requieran, porque el sistema de control interno tiene que convertirse –afirmó– en la forma de ser, en la manera en que se define, así como en la cultura de cada institución.

El directivo pone la pauta en el control; sin embargo, el elemento principal es el hombre, por eso resulta vital que el colectivo tenga sentido de pertenencia con su unidad de trabajo con el fin de evitar los hechos de corrupción, puesto que no se logra lo mismo a través de la disciplina consciente que mediante la imposición de tareas, aseveró.

Asimismo, puntualizó la necesidad de reflexionar y llevar a la práctica el concepto de Revolución emitido por el líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de comprometerse en alma, pensamiento y accionar con esas ideas expresadas allí.

Mientras, Jesús Martín Casanova, contralor jefe del territorio espirituano, al analizar los resultados de las 17 inspecciones realizadas, comentó que aún existe negligencia de los funcionarios en el control y custodia de los recursos, además de la falta de supervisión y capacitación e inobservancia en el cumplimiento de la legislación instituida.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. lolo@gmail.com

    Es muy bueno que se tome el tema del control interno, pues de un plumazo se transformaron decenas de empresas provinciales en GIGANTES nacionales asentados en LA HABANA, y hay de tod como en botica.
    En en MINAG, estas empresas y grupos aun no aprueban los planes para este año, y eso afecta el salario de los trabajadores. El año anterior dijeron que un idicador no directivo estaba deteriorado y afectaron el salario de los trabajadores, este indicador no formaba parte de los sistemas de pago, pero no importa. Las violaciones siempre van contra lo que ganan los trabajadores y siempre despues que la produccion esta realizada. Las empresas nacionales se QUEDAN con todo el dinero y aunque existe un presupuesto de INGRESOS y GASTOS, solo se preocupan por el primero, despues no te envian lo que planificaste para GASTAR en tu UEB. Existen grupos que recaban de cada UEB cifras importantes para su funcionamiento, sin respaldo productivo, pues les quitan el dinero a las empresas y UEB y no vez por donde se gasta este, pues al trabajador no les llega el beneficio.
    El plan de este año ha sido un desastre, mandan y desmandan y no acaban de poner el huevo.
    Seria bueno que la contraloria al igual que la hara ETECSA mañana, realice FORO DEBATES para que se empape de lo que esta pasando, seria muy bueno para todos.
    Por ultimo, la CTC y los Sindicatos, despierten, estos son sus problemas tambien, bajen, bajen, y escarben.
    Saludos
    Disculpen pero ya me han dado muchos cocotazos para que presente mi nombre. Este tema de la represarias al que protesta y el derecho a opinar, se lo dejo a la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *