Sobresale Sancti Spíritus en la producción de maíz y sorgo

El empleo de la maquinaria permitió cumplir el aporte de maíz y sorgo para el encargo estatal y aumentar el rendimiento agrícola Sancti Spíritus acaba de inscribirse como la primera provincia que materializa el compromiso de producción de maíz y sorgo para el programa de sustitución de importaciones, granos destinados

El empleo de la maquinaria permitió cumplir el aporte de maíz y sorgo para el encargo estatal y aumentar el rendimiento agrícola

granos, importaciones, máiz, sorgo, Sancti Spíritus
El empleo de la maquinaria ha sido determinante para el desarrollo de los cultivos.

Sancti Spíritus acaba de inscribirse como la primera provincia que materializa el compromiso de producción de maíz y sorgo para el programa de sustitución de importaciones, granos destinados esencialmente a la elaboración de piensos para la crianza de cerdos.

Un resultado distintivo si consideramos el empeño que recabó cosechar unas 1 000 toneladas de maíz en campos literalmente acostados por los vientos de Irma y donde las cosechadoras llegadas al territorio en los últimos tiempos demostraron su enorme valía porque como quedó ese cultivo solo se podía recoger con máquinas, según señaló Eduardo Jiménez Calzada, jefe del Departamento Agrícola en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Además de que Sancti Spíritus cumple por varios años consecutivos el encargo estatal, las casi 9 400 toneladas acopiadas para ese destino hasta el pasado jueves —de un plan de 8 500— clasifican entre las mayores producciones del territorio desde que el país puso en marcha el programa de sustitución de importaciones y casi duplican la entrega realizada en el 2011.

La campaña de maíz y sorgo del 2017, renglones asumidos mayoritariamente por fuerzas del sector cooperativo y campesino, tuvo entre sus peculiaridades el empleo de semilla de más calidad, la disminución del marco de siembra, la entrega de insumos y el empleo de la moderna maquinaria, sobre todo en los principales polos productivos, acciones que propiciaron un notable aumento del rendimiento agrícola.

“La provincia no rebasaba la tonelada por hectárea y ese rendimiento prácticamente se ha duplicado, en lo cual es fundamental también que la mayor parte del maíz, grano que decide el compromiso de entrega, se siembra de forma mecanizada para garantizar una alta población por área”, subrayó Eduardo Jiménez.

Otro rasgo distintivo de la campaña —añadió la fuente— resulta que más del 80 por ciento del grano fue secado por vía artificial en los secaderos instalados en el territorio como parte de los diversos proyectos internacionales implementados en la provincia. Yenier Pérez Remón, director técnico y de desarrollo en la Empresa Porcina Sancti Spíritus, explicó a Escambray que en el segundo semestre del año el grano de producción nacional constituye la materia prima principal para la elaboración de piensos destinados a la ceba de cerdos, proceso donde interviene la fábrica de la propia entidad espirituana.

Los niveles de entrega de maíz para la sustitución de importaciones ubican a Sancti Spíritus entre las provincias más productoras, a la vez que los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Taguasco lideran tales aportes.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Quise decir,tonelada y media por hectarea.

  2. Es posible en Cuba,cosechar todo el maiz que nos hace falta,contando recoger por ht 1500 tn.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *