Sobresale Sancti Spíritus en la producción de medicina natural y tradicional

Sancti Spíritus producirá este año cerca de 3 millones de frascos de diferentes formulaciones de la medicina natural y tradicional La estabilidad alcanzada por la provincia de Sancti Spíritus en la elaboración de renglones de la medicina natural y tradicional permitió al territorio responder el pasado año al interés nacional

Sancti Spíritus producirá este año cerca de 3 millones de frascos de diferentes formulaciones de la medicina natural y tradicional

sancti spiritus, medicina natural y tradicional
En la provincia se elaboran productos de la medicina natural y tradicional en 10 laboratorios.

La estabilidad alcanzada por la provincia de Sancti Spíritus en la elaboración de renglones de la medicina natural y tradicional permitió al territorio responder el pasado año al interés nacional de incrementar estos surtidos en virtud de suplir el déficit de materias primas importadas para la fabricación de medicamentos industriales que enfrentó el país durante el 2016.

Rosa García Cárdenas, especialista principal del laboratorio de producción enclavado en la ciudad espirituana, perteneciente a la Empresa de Farmacias y Ópticas, declaró a Escambray que en tal coyuntura el Ministerio de Salud Pública (Minsap) solicitó aumentar la producción de la medicina natural y tradicional, de ahí el crecimiento experimentado en el aporte de estos renglones que, en el caso del territorio espirituano, significó elaborar más de 2 894 000 frascos de diferentes formulaciones.

Añade la licenciada en Farmacia que la provincia dispone de 10 laboratorios para la fabricación de estos surtidos autorizados por el Minsap, para lo cual se sigue una guía terapéutica y los productos se someten a controles de calidad, a la vez que el proceso de producción se ha beneficiado con la incorporación de nuevo equipamiento.

Según la propia fuente, Sancti Spíritus será la primera provincia que tendrá a partir de este año un laboratorio certificado por el Centro Estatal de Normalización de Medicamentos, condición que debe otorgársele próximamente a la principal instalación de este tipo con que cuenta el territorio.

Yusimí Acosta Lazo, directora de la Unidad Empresarial de Base Producción, de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, informó que para el 2017 Sancti Spíritus planifica producir cerca de 3 millones de frascos de diferentes formulaciones de la medicina natural y tradicional, entre los que figuran jarabes, cremas, melitos, tinturas, extractos, pomadas, lociones y ungüentos.

Agregó que para estas producciones utilizan más de 30 especies de plantas medicinales cultivadas por la Agricultura del territorio y, enfatizó, aunque algunos surtidos se resienten actualmente del déficit de materias primas importadas, se mantienen la estabilidad productiva en una amplia gama de renglones en concordancia con las necesidades territoriales y la demanda de la población.

Aun cuando el empleo de las hierbas con fines curativos se remonta a siglos anteriores, el uso de fármacos naturales en Cuba experimentó un realce con la llegada del llamado período especial y desde entonces Cuba ha prestado atención a esta alternativa sanitaria, recogida incluso en los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido.

En la provincia se fomenta más de 30 especies de plantas medicinales, algunas sembradas y otras silvestres, como son los casos de la majagua, el eucalipto, los cítricos, el mangle y el anamú, entre otros, con vistas a aprovechar indistintamente la flor, la semilla, la corteza, el fruto y la hoja. Entre las más demandadas figuran el tilo, la manzanilla, la pasiflora, la menta y el orégano.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *