Soluciones en comunidad, la fórmula de los espirituanos

Más de 160 poblados de todos los municipios se benefician del programa integral de atención comunitaria emprendido hace algo más de dos años en esta provincia

reparación viales
El arreglo de caminos figura entre las principales acciones acometidas en las comunidades rurales. Foto: Vicente Brito / Escambray

Mejoras tangibles en la infraestructura vial e inmobiliaria, el alumbrado público, la prestación de múltiples servicios y la recreación sana constituyen algunos de los beneficios que a lo largo de algo más de dos años ha sembrado en poblados serranos o de difícil acceso el programa integral de atención comunitaria impulsado en este territorio por las autoridades de gobierno con la participación de las empresas y organismos de su subordinación y la intervención de los propios electores.

Mileydi Peláez García, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, confirmó a Granma que dicha estrategia ha alcanzado a casi una treintena de Consejos Populares y a más de 160 pueblos o asentamientos en los ocho municipios de Sancti Spíritus, donde han sido rehabilitadas cientos de dependencias de la salud, la educción, el comercio, la cultura, comunales y el Inder, entre otros.

La ofensiva, que incluye igualmente la celebración de planes asistenciales y ferias populares los fines de semana en las comunidades seleccionadas, ha permitido solucionar cerca de 1 200 planteamientos surgidos en asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, quienes por lo general se cuentan entre los protagonistas del proyecto.

Desde Palmarito hasta Nela y desde Sierra Alta hasta Cristales se ha extendido el programa, que surgió a finales de 2014 por el municipio de Trinidad y luego se extendió a toda la geografía espirituana, donde según informes de la Asamblea Provincial del Poder Popular ha impactado de una u otra forma en casi 90 000 habitantes.

A juicio de la secretaria del órgano de gobierno, el hecho de que la iniciativa no cuente con asignaciones adicionales de recursos financieros o materiales, constituye un reto para los organizadores de cada propuesta, obligados a actuar con racionalidad y a usar la unidad y el apoyo del vecindario como las mejores cartas para el triunfo.

A propósito de la evaluación de este asunto y a las puertas del nuevo proceso de rendición de cuenta, Peláez García ponderó los resultados de la solución de planteamientos en la provincia de Sancti Spíritus, donde al cierre de febrero solo se encontraban pendientes el 11,2 por ciento de los llamados administrativos, resultado que ella califica como alentador.

3 comentarios

  1. Amiga lia, ese consejo popular hace rato que esta olvidado, parece que no esta en los planes, un consejo has como yo y unos cuantos más que aunque siguimos en la provincia nos perdimos de ahi.

    • Bueno pero soy de ahi ese es el tema y no tengo como salir de ahi ,aunque claro llevo 14 años trabajando bien lejos de ahi ,pero cuando voy me da una lastima y unnn trabajo llegar que por favor

  2. Y el consejo Popular La rana ? ,de Taguasco hasta ahi la carretera deja mucho que desear sin contar que no existe joven club ,las escuelas primarias o rutas como les llaman ahi hay que repararlas ,el transporte esta algo desmejorado ,por favor podrian revisar este tema .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.