Sumando identidad (+fotos)

Una treintena de unidades artísticas de Sancti Spíritus se presentaron en la IV edición del Concurso Escaramujo Una sola jornada, el pasado miércoles, bastó para demostrar la grandeza del arte. La ciudad del Yayabo se engalanó con propuestas de lujo que evidenciaron no solo talento, sino un alto nivel de

Una treintena de unidades artísticas de Sancti Spíritus se presentaron en la IV edición del Concurso Escaramujo

sancti spiritus, teatro, casa de la cultura, cabotin teatro, artes plasticas
El Escaramujo se convirtió en Sancti Spíritus en una verdadera fiesta. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Una sola jornada, el pasado miércoles, bastó para demostrar la grandeza del arte. La ciudad del Yayabo se engalanó con propuestas de lujo que evidenciaron no solo talento, sino un alto nivel de convocatoria.

Bien lo saben quienes presenciaron, en los portales de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí, el sonido autóctono de la Parrandita de Arroyo Blanco o, en la Sala Experimental Cabotín Teatro, el nivel actoral de la obra Chamaco al estilo muy propio de Agón teatro, dos espacios que resultaron pequeños para la cantidad de espectadores.

No se necesitaron de grandes estrategias de divulgación porque las propuestas de alto valor estético que hurgan en la autenticidad y en las esencias identitarias de cada localidad se promueven solas; una máxima del movimiento de instructores de arte, principal protagonista de esa sui géneris jornada, pretexto perfecto para la realización de la IV edición del Concurso Escaramujo en Sancti Spíritus.

“Venimos evaluando las unidades artísticas finalistas en el certamen desde Guantánamo y hemos detectado dificultades desde el punto de vista creativo, sobre todo en los  talleres de creación con los niños y niñas. En cambio, en Sancti Spíritus apreciamos otros resultados”, confiesa sin tapujos Celia Rosa Hernández González, especialista de teatro del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Así lo considera porque a escena subieron aquí pequeños artistas de forma orgánica, despojados de cualquier imitación, con propuestas escenográficas creativas; resultados tangibles del tiempo de consagración en los encuentros que sostienen con sus instructores.

sancti spiritus, teatro, casa de la cultura, cabotin teatro, artes plasticas
Las obras de artes plásticas demostraron la pujanza del movimiento de instructores de arte del territorio. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

“Esta provincia se ha convertido en referente a nivel de país, no solo en el movimiento de artistas aficionados, sino de los profesionales. Creo que el trabajo con los niños y niñas es una excepción y urge que sea visualizado por el resto de la nación”, agregó, quien reconoció alabó especialmente la puesta en escena de la obra Chamaco por parte del elenco fomentense.

Pero, el Escaramujo reunió también al resto de las manifestaciones artísticas, incluso hasta el audiovisual.

Roberto Frómeta Pérez, especialista de artes plásticas del Consejo Nacional de Casas de Cultura, otro miembro del jurado, aplaudió la articulación existente entre el movimiento de brigadistas y la filial de la Asociación Hermanos Saíz y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.

“Después de evaluar las obras, aspiramos y recomendamos que ese talento se vuelque en la atención individual a los niños para que se obtengan mejores resultados en los certámenes nacionales, donde ellos son los protagonistas. El Escaramujo es la oportunidad para mostrar sus obras como creadores y educadores y el sabor dejado es que dominan las tendencias más actuales, por lo que enseñarlas debe ser su palabra de orden”, agregó.

Y aunque para Liesly Abstengo, presidenta de la Brigada de Instructora de Arte en la provincia, esta edición llegó con una mejor preparación y consolidación del trabajo del movimiento, Hernández González alertó que aún se precisa fortalecer su accionar.

“No estamos en el mejor momento del proyecto de instructores de arte soñado por Fidel. Se están haciendo cambios, pero jamás se podrá perder de vista su importancia porque es vital para la formación de un ser social más completo y sensible ante los múltiples caminos de la vida”, añadió.

sancti spiritus, teatro, casa de la cultura, cabotin teatro, artes plasticas
El teatro se llevó las palmas del público y jurado. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Tras las audiciones de la treintena de unidades artísticas espirituanas, el jurado del evento de creación más importante del movimiento de artistas aficionados prosigue hasta el venidero 27 de junio su evaluación por otros territorios para, en el próximo mes, dar a conocer los lauros que serán entregados oficialmente durante la jornada de celebración por el Día de la Cultura Cubana, en octubre. No obstante, ya esta provincia recibió el mejor galardón, tal y como lo refiere Celia Rosa Hernández:

“Por los satisfactorios resultados, hemos propuesto que sea Sancti Spíritus el espacio de confrontación de las mejores unidades artísticas de la vendiera edición del Escaramujo. Se insertarán en la programación cultural durante varios días y al final se hará un ejercicio que involucre a todas las manifestaciones”, concluyó.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *