Taguasco y La Sierpe también sufrieron los embates de Irma

Ambos municipios trabajan en la etapa recuperativa. Los principales daños se localizan en el sector agropecuario y en edificaciones estatales y viviendas Tanto Taguasco, ubicado en el centro-este de la provincia de Sancti Spíritus, como La Sierpe, en el extremo sur, también sufrieron los embates de los vientos y las

Ambos municipios trabajan en la etapa recuperativa. Los principales daños se localizan en el sector agropecuario y en edificaciones estatales y viviendas

huracan irma, la sierpe, taguasco, defensa civil, estacion de alevinaje, sur del jibaro
Objetivos económicos de importancia como el centro de alevinaje de La Sierpe también fueron impactados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tanto Taguasco, ubicado en el centro-este de la provincia de Sancti Spíritus, como La Sierpe, en el extremo sur, también sufrieron los embates de los vientos y las lluvias de Irma. La estación meteorológica de El Jíbaro, en este último territorio, registró rachas de 117 kilómetros por hora durante el paso por las aguas del Atlántico al norte de Yaguajay, el pasado sábado 9.  

 Según informó a Escambray el colega Eduardo Sicilia Hernández, de Radio Sancti Spíritus, lo más significativo de la etapa de recuperación en el municipio de Taguasco es la restauración del servicio eléctrico en la cabecera municipal y el poblado de Zaza del Medio, así como el trabajo ininterrumpido día y noche de las brigadas de linieros.

Asimismo sobresale la rápida acción de fuerzas combinadas de Vialidad, Comunales, la Forestal, Construcción, Azcuba y de otros sectores que en tiempo récord trocearon y retiraron unos 500 árboles derribados sobre la Autopista Nacional. 

Igualmente ha resultado un paliativo la elaboración y venta de alimentos a la población por los restaurantes de la Gastronomía en los diferentes poblados de ese municipio, ante la falta de fluido eléctrico.

En Taguasco  los mayores daños se localizan en la agricultura, donde aún sin concluir de cuantificar se cuentan derrumbes totales o afectaciones de techo en casas de curar tabaco, así como  canteros de este cultivo con la simiente regada que no tienen salvación.

De igual modo se aprecia un alto nivel de destrucción en cientos de hectáreas de cultivos varios y se trabaja en la rehabilitación de 821 canteros de hortalizas dañados en organopónicos.

También se registran afectaciones parciales, según Sicilia Hernández, en los techos  de la destilería Paraíso, el central Melanio Hernández, el cine de Siguaney, la panadería-dulcería de Tuinucú, varias bodegas, una escuela, y derrumbes totales o daños parciales de techo en algunas viviendas.

DAÑOS SEVEROS EN CULTIVOS VARIOS DE LA SIERPE

Desde hace tres jornadas se iniciaron también los trabajos de recuperación en el municipio de La Sierpe, donde se constataron daños severos en alrededor del 90 por ciento de las áreas plantadas de cultivos varios, sobre todo el plátano, que abarca la mayor extensión.

El periodista del Sistema de la Radio en la provincia Nicolás Hernández Hernández puntualizó, además, que las 2000 hectáreas de arroz recién sembradas en la Empresa de Granos Sur de El Jíbaro salieron ilesas; sin embargo, se aprecian pequeños daños en la infraestructura de riego y en la cubierta del almacén de insumos.

Agregó Hernández Hernández que cerca de una decena de instalaciones de ganado menor ovino-caprino y una nave avícola sufrieron perjuicios parciales en sus cubiertas, con el resultado de unas 100 aves muertas. También se habían contabilizado hasta el pasado martes unas 70 viviendas con daños parciales, sobre todo en sus techos, un derrumbe total y fracturas de las estructuras en el centro mixto educacional Néstor Leonelo Carbonell.

Acotó el reportero que todos los cables partidos del sistema primario eléctrico ya fueron restablecidos, pero quedan por reparar muchas acometidas de inmuebles, aunque no se ha restablecido el fluido eléctrico en el municipio. Se trabaja en la eliminación de las averías sufridas por las comunicaciones, aunque de forma general existe un nivel de servicio de la telefonía en todas las comunidades del municipio.    

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Al fin supe algo de Taguasco ,pero cuándo tendran corriente ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *