Tecnología educativa contra viento y marea

A pesar de la escasez de suministros de partes y piezas, Sancti Spíritus alcanza un 90. 63 por ciento de disponibilidad tecnológica en las escuelas Aunque en el 2017 disminuyó nacionalmente el suministro de partes y piezas en comparación con el pasado año, la División Territorial Copextel Sancti Spiritus priorizó

escambray, educación primaria, copextel, computadoras
La enseñanza primaria es la más afectadas con la obsolescencia tecnológica. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A pesar de la escasez de suministros de partes y piezas, Sancti Spíritus alcanza un 90. 63 por ciento de disponibilidad tecnológica en las escuelas

Aunque en el 2017 disminuyó nacionalmente el suministro de partes y piezas en comparación con el pasado año, la División Territorial Copextel Sancti Spiritus priorizó la modernización de unas 120 computadoras —80 con discos duros y 30 clientes ligeros—, como parte de los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018.

Juan Carlos Fernández Pérez, gerente de Servicios Técnicos de Copextel, precisó que la renovación incluyó igualmente 100 mouses, 150 teclados y 320 ups (fuente de energía); otro objetivo de trabajo de la empresa constituye la instalación de 10 laboratorios nuevos con clientes ligeros, a los que, paulatinamente, deben sumarse 40 más, como estrategia concebida para disminuir el impacto de la obsolescencia tecnológica en la provincia.

Los centros escolares también se han beneficiado con la asignación de 1 020 televisores híbridos de 32 pulgadas, y aún restan 181 que deben estar en las aulas antes de enero próximo.

Respecto a esos aparatos, Julio Cesar Madrigal, jefe de Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección Provincial de Educación, aseveró que ya se disponen de 1 000 cajas decodificadoras que se emplearán en televisores analógicos de los municipios priorizados que son: La Sierpe, Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Sancti Spíritus.

Para prevenir el deterioro de cerca de 2 500 equipos informáticos con que hoy cuenta el sistema educativo de la provincia, Copextel ejecuta tres mantenimientos en el año, una de las acciones que contribuyen a mantener la disponibilidad técnica en un 90. 63 por ciento, de una media nacional de 87.35.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *