Tras movido 2016, Cuba registra primer sismo perceptible del nuevo año

El primer sismo perceptible del nuevo año ocurrió este miércoles con una magnitud de tres, a 40 kilómetros de Santiago de Cuba y a una profundidad de 31 kilómetros El evento fue reportado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en las coordenadas 19. 826 de latitud

El primer sismo perceptible del nuevo año ocurrió este miércoles con una magnitud de tres, a 40 kilómetros de Santiago de Cuba y a una profundidad de 31 kilómetros

Solo 61 de 5 mil 756 movimientos telúricos reoratdos en 2016 fueron perceptibles.
Solo 61 de los 5 mil 756 movimientos telúricos reportados en 2016 fueron perceptibles.

El evento fue reportado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en las coordenadas 19. 826 de latitud norte y 75. 516 de longitud oeste, con reportes de perceptibilidad a las 11.34, hora local, en varios puntos de Santiago de Cuba y sin daños materiales o humanos.

Con 5 mil 756 movimientos telúricos registrados en Cuba durante el año recién finalizado, la sismicidad se elevó ligeramente en relación con los 5 mil 210 reportados en el anterior, informa el SSN.

De acuerdo también con la vice-dirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en su resumen del período, solo 61 de esos terremotos fueron perceptibles y en su totalidad ocurrieron en la región oriental.

Apunta el documento que la cifra de eventos monitoreados por el SSN asciende de forma general a 6 mil 382, habida cuenta de que la vigilancia de los sismólogos cubanos trasciende a otras geografías en el mundo.

Enfatizan los expertos en que la actividad sísmica más importante fue la ocurrida entre el 17 de enero y el 18 de febrero, cuando sucedieron mil 454 temblores, de ellos 38 perceptibles, incluidos uno de magnitud cinco y 11 de magnitudes entre 4 y 4,9, todos en el sector de Mar Verde, en las cercanías de la urbe.

Igualmente, los especialistas del Cenais resaltan el terremoto de 4,9 registrado el 30 de septiembre en el sur del municipio de Imías, en la provincia de Guantánamo, y sentido por la población en toda la parte este de la región oriental de Cuba.

El SSN observa el comportamiento telúrico del territorio nacional a partir de 13 Zonas de Actividad Sísmica (ZAS) que son Occidente, Centro, Camagüey-Cubitas, Bahamas Uno, Bahamas Dos, Cauto-Guacanayabo, Moa-Purial, Caimán, Cabo Cruz, Pilón-Chivirico, Santiago-Baconao, Imías y Paso de los Vientos-Gran Inagua.

Con 2 mil 710 temblores en el 2015 y 3 mil 913 en el año que terminó, Santiago-Baconao se mantiene como la zona de mayor sismogenicidad en el país, con relevancia para el sector de Mar verde, donde se produjo la mencionada serie anómala a principios del 2016.

Resulta igualmente significativo que el primer evento del nuevo año tuvo lugar en esa ZAS, hacia la cual siguen vigilantes las miradas del SSN y el Cenais.

Aunque las veleidades de las profundidades de la tierra tardaron cuatro días del 2017 para enviar su primera señal, los sismólogos cubanos se mantienen atentos para brindar sus alertas tempranas a la sociedad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *