Trump va contra los valores fundamentales, asegura Secretario General de la ONU

António Guterres, y Donald Tusk han coincidido en criticar el veto y otras decisiones polémicas del presidente norteamericano

António Guterres, secretario general de la ONU, arremetió contra la orden ejecutiva sobre migración de Donald Trump. (Foto: AFP)
António Guterres, secretario general de la ONU, arremetió contra la orden ejecutiva sobre migración de Donald Trump. (Foto: AFP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, han coincidido este martes en criticar el veto y otras decisiones polémicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde Naciones Unidas, Guterres ha afirmado que la el decreto migratorio del magnate “va contra los principios y valores fundamentales en los que se basa la sociedad”. Por su parte, Tursk ha incluido a Trump como una de las “amenazas” actuales de la Unión Europea.

Guterres ha reconocido que los países tienen el derecho -“e incluso la obligación”- de gestionar el flujo de personas en sus fronteras, para evitar, entre otras cosas, la entrada de miembros de organizaciones terroristas. Sin embargo, ha advertido de que hay límites, según un comunicado de su portavoz.

En este sentido, ha subrayado que “cualquier forma de discriminación” contraviene principios básicos y genera “ansiedad y enfado” que puede actuar a su vez como “propaganda” de los grupos terroristas a los que se quiere combatir. Además, ha puesto en duda la eficacia de medidas de este tipo, si bien no ha hecho referencia directa a la orden de Trump.

Guterres también ha aprovechado para expresar su preocupación por las decisiones que pueden perjudicar la “integridad” del régimen internacional de protección para los refugiados, en la medida en que estas personas en situación vulnerable cada vez se encuentran “con las fronteras más cerradas”.

Una “amenaza” para Europa

“El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana”, ha resumido Tusk, en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la cumbre de este viernes en Malta. El presidente del Consejo Europeo ha señalado tres “amenazas” a su juicio claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad.

En ese contexto ha incluido las declaraciones “preocupantes” de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias “impredecibles” que todo ello puede tener para la Unión Europea. “Por primera vez en nuestra historia, en un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos”, ha lamentado Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las “trágicas lecciones” aprendidas de una Europa dividida.

“Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria. E igualmente peligroso, los socios mundiales dejarán de respetarnos”, ha asegurado Tusk.

El exprimer ministro polaco ha subrayado que no existen razones “objetivas” para que los países de la Unión Europea se muestren complacientes con los líderes de potencias extranjeras, por lo que ha reclamado una UE unida y “digna”.

“Sé que en la política, no se debe abusar del argumento de la dignidad, porque puede llevar a conflictos y emociones negativas, pero hoy en día hay que levantarse con firmeza por la dignidad de una Europa unida”, ha insistido.

La desintegración de la UE, ha añadido, no llevará a “restaurar el mito de una soberanía plena” de sus Estados miembros, sino a su “dependencia real y de facto” de grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China. “Sólo juntos seremos plenamente independientes”, ha zanjado.

Otra de las claves que Tusk aspira a discutir con los líderes europeos en Malta es la oportunidad que ofrece el giro de la política comercial de Estados Unidos hacia el proteccionismo, para que la UE muestre que está “abierta a los demás” e intensifique sus vínculos con otros socios.

(Con información de Europa Press)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.