Un Condado diferente (+ fotos)

El trabajo comunitario sostenido convierte a este Consejo Popular en referente a nivel provincial. La cultura, el deporte y los servicios destinados a la población así lo confirman Recorrer las calles de Condado, un sitio perteneciente al Plan Turquino trinitario, es como ir en busca de lo nuevo y lo

El trabajo comunitario sostenido convierte a este Consejo Popular en referente a nivel provincial. La cultura, el deporte y los servicios destinados a la población así lo confirman

Condado, un sitio perteneciente al Plan Turquino trinitario. (Fotos: Vicente Brio / Escambray)
Condado, un sitio perteneciente al Plan Turquino trinitario. (Fotos: Vicente Brio / Escambray)

Recorrer las calles de Condado, un sitio perteneciente al Plan Turquino trinitario, es como ir en busca de lo nuevo y lo popular, y es que allí, donde la gente es más agradecida —porque conjugan la sabiduría acumulada por años con las costumbres y tradiciones—,se disfruta plenamente cada meta alcanzada, se respira un aire diferente, cargado de alegría y de ideas renovadoras que hacen más agradable la vida de sus habitantes.

¿La razón? Todo parte del fuerte trabajo comunitario que desarrolla el Consejo Popular y que aglutina a los diferentes factores para que aparezcan soluciones a cuanto problema surja, sin que medie ningún intermediario que no sea el propio pueblo.

En todo este desempeño sobresale la labor de sus más de 4 000 habitantes, quienes agradecen la forma entusiasta y consagrada con que Arnaldo Fonseca se desempeña, desde hace varios años al frente del Consejo.

BINOMIO PERFECTO

Gracias a la labor comunitaria el cine de Condado reabrió sus puertas con nuevas propuestas culturales.
Gracias a la labor comunitaria el cine de Condado reabrió sus puertas con nuevas propuestas culturales.

Para Osmel Martínez González, el administrador del cine de Condado, no hay misión imposible, siempre que en la voluntad y el deseo de las personas esté el propósito de alcanzar nuevas metas. Así, por ejemplo, habla de la recuperación de esa institución cultural, casi en desuso desde hace algunos años y que gracias a la labor comunitaria reabrió sus puertas en julio del 2016, esta vez con una imagen renovada y un quehacer ininterrumpido, a pesar de que el uso de las nuevas tecnologías desplazó, desde hace años, la proyección de películas en la pantalla grande.

“Cuando casi tocamos fondo por la falta de actividad —comenta Osmel— y el deterioro constructivo fue ganando terreno, nos dimos a la tarea de no perder este espacio. “Así, por ejemplo, comenzamos un programa de rescate, construimos un escenario en el interior para la realización de espectáculos, arreglamos el aire acondicionado y las 250 lunetas con que cuenta la sala, también la carpintería, la fachada y otras partes del inmueble.

“Hoy suman varios los artistas que, luego de la reinauguración, han deleitado a nuestro público con sus presentaciones, entre ellos: Víctor Molina, perteneciente al Centro Nacional del Humor, José Téllez (el Enano), el proyecto Santilé, el espectáculo de la compañía El gran Dari y el mago Neira, así como Los Roberto y varios representantes de las Artes Escénicas de Sancti Spíritus, entre otros”, comenta Osmel.

Pero también resulta satisfactorio el trabajo en la Casa de la Cultura, donde Maricela Rodríguez, la instructora de Literatura, asegura que, aunque el desempeño de la institución es social, la mayor satisfacción está en atender, asesorar y enseñar a cada uno de los aficionados que integran el amplio grupo de asociados de la Casa, algunos con aptitudes musicales o relacionadas con las artes plásticas, pero en particular los amantes de la décima, la lectura y la poesía, que mantienen activas las salas de dicha institución.

Mientras, en Condado nada pasa sin que los trabajadores del Combinado Deportivo estén presentes; ellos son como los médicos del alma para muchos de los residentes. Así lo explican Jorge Luis Núñez, su director, y Yamilka Saballa Carpio, una de las profesoras, en tanto enumeran los múltiples logros alcanzados en los últimos años, gracias a la labor comunitaria.

“Dentro de mis funciones está el trabajo con el adulto mayor —dice Yamilka— mediante la atención a los círculos de abuelos, que aquí se distinguen por una mayor participación de los hombres; aunque también desarrollo la gimnasia con los niños y con los enfermos que padecen enfermedades no trasmisibles, para lograr que la población sea cada vez más sana y menos sedentaria”.

Condado cuenta con muchos otros beneficios vinculados a la rama del deporte, entre los que sobresalen: la mejor profesora del Plan Turquino en la provincia, Yunia Arrechea, y el mejor activista deportivo de zonas de montaña, el propio Arnaldo Fonseca, quien representó a Sancti Spíritus en el evento nacional desarrollado en el 2016 en Santiago de Cuba. Pero la mayor conquista del Combinado Deportivo está en el alcance y participación del pueblo en cada actividad que se organiza.

Uno de los últimos logros es el Mercado Ideal.
Uno de los últimos logros es el Mercado Ideal.

Casi en el momento de la retirada, el presidente del Consejo Popular insiste en mostrar otro gran beneficio social: el Mercado Ideal, único de su tipo en el Plan Turquino espirituano, que desde su apertura,  hace casi un año, mantiene una oferta amplia, con extensiones de ventas a otros asentamientos distantes. Nos despedimos y nos dicen adiós el parque, la Calle Real y el templo erigido a San Lázaro, donde anualmente se realizan celebraciones tradicionales de la comunidad. Atrás queda un Condado cada vez diferente.

La población agradece el desempeño del Consejo Popular en cada uno de los frentes.
La población agradece el desempeño del Consejo Popular en cada uno de los frentes.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. La tierra que me vio nacer, nada a cambiado en ella. Todo sigue igual, gracias por el artículo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *