Un debate para bien de la cultura espirituana

Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Sancti Spíritus, aboga en su asamblea de balance por desterrar la chabacanería y el mal gusto Un homenaje a Fidel Castro, histórico y principal impulsor de la solidez de la cultura cubana, marcó el inicio de la

Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Sancti Spíritus, aboga en su asamblea de balance por desterrar la chabacanería y el mal gusto

sancti spiritus, cultura, uneac, artistas y escritores de cuba
El verdadero artista es aquella persona que trabaja por un bien general, manifestaron los presentes. (Foto: Osvaldo Gutiérrez)

Un homenaje a Fidel Castro, histórico y principal impulsor de la solidez de la cultura cubana, marcó el inicio de la Asamblea de balance del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, en Sancti Spíritus, donde se radiografío el quehacer de quienes encabezan el pensamiento intelectual de la provincia.

Opiniones, en su mayoría críticas, dirigidas hacia la búsqueda de soluciones de las problemáticas que aún afectan el cumplimiento de la política cultural de esta nación incentivó el intercambio de casi cinco horas de duración.

Precisamente, el investigador trinitario Víctor Echenagusía puso el dedo en la llegada al reconocer cuánto aún falta por imbricar con un accionar sostenido a la comisión cultura- turismo, la máxima responsable de evitar el mal gusto y chabacanería en los productos culturales a los que acceden los visitantes foráneos.

“En ese sentido debemos crear los mecanismos para instruir a quienes dirigen las instituciones, sean estatales o particulares, para erradicar de sus espacios cualquiera huella de la precariedad mental”, añadió Alain Fernández, artista, residente en la tercera villa de Cuba.

En esa misma cuerda de pensamiento, el reconocido músico, integrante del Dúo Cofradía, Eusebio (Pachí) Ruíz Silvén reconoció la necesidad de contar con espacios físicos, donde la vanguardia artística sea el verdadero generador de cambios a favor de la cultura cubana en un sociedad abierta a muchas influencias llegadas desde otras idiosincrasias.

Igualmente, el análisis puso sobre el tapete la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en las más jóvenes generaciones e incentivar una enseñanza de la historia, despojada de rigidez.

“Ambas pueden dotar de herramientas vitales a los seres humanos para enfrentar la guerra cultural, principal método por el que hoy llega un grupo de información que intenta borrar nuestro pasado”, expresó Julio Miguel Llanes, uno de los escritores más publicados en la provincia.

Mientras que Jairo Alberto Pacheco, uno de los miembros más jóvenes de la membrecía de la Uneac en Sancti Spíritus, instó a laborar de conjunto con la Asociación Hermanos Saíz y las máximas direcciones de la radio y la televisión en este territorio para lograr estructurar una política editorial que provoque la creación de productos comunicativos, de acuerdo a las verdaderas necesidades y gustos de las audiencias.

Cada una de las intervenciones confirmó el favorable contexto que hoy se respira en la provincia en cuanto a la calidad constructiva de las instituciones del sector cultural. Mas, aún en cada una de ellas se precisa lograr un mayor aprovechamiento con la inserción de proyectos inteligentes y atractivos.

“El verdadero artista es aquella persona que trabaja por un bien general. Tenemos, por ello, la responsabilidad y el compromiso de transformar la comunidad en que laboramos, para convertirla en un escenario de paz y espiritualidad. Para eso, también necesitamos de mucha unión entre cada uno de nosotros”, opinó Liudmila Quincoses Clavelo.

En ese sentido, los escritores cabaiguanenses Mario Luis López Islas y Jorge Silverio, respectivamente, analizaron que una debilidad existente hoy es que las localidades más alejadas de las cabeceras municipales son menos favorecidas con la venta y presentación de títulos. Quizá, a sus juicios, una vía para el cambio es la inclusión de la presencia de algunos títulos, durante las jornadas de reanimación integral que llega a buena parte de las comunidades espirituanas.

También se reflexionó sobre la necesidad de fomentar el gusto por los valores culturales a las más jóvenes generaciones en sus escenarios más frecuentes como los centros de estudio.

En ese sentido, el músico espirituano Edelmiro Bonachea compartió su experiencia en varias escuelas, donde artistas del territorio han encontrado, durante sus visitas, prospectos con grandes aptitudes y que son el relevo de los exponentes artísticos de la actualidad.

“Allí en las aulas resulta ideal promocionar el arte porque se logra una verdadera interrelación”, acotó Rigoberto Rodríguez Entenza.

Como colofón de la asamblea de balance del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, instó a perfeccionar el funcionamiento de la organización que agrupa a la vanguardia artística porque sólo así se podrá valorar y evaluar su trascendental papel para la sociedad del siglo XXI.

El análisis, donde se reconocieron a los artistas Luis García Hourruitiner, Jorge Luis López, Iosvanny Suárez, Félix Madrigal, Mario Félix Bernal, Antonio Díaz y José Perdono por la creación del mural que se hizo in situ durante el acto nacional por la efeméride del 26 de julio en Sancti Spíritus, contó, también, con la presencia de Alpidio Alonso Grau, vicejefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central, Fernando Rojas, viceministro de cultura, y otros dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. hola, creo que antes de tomar una medida deben hacer una encuesta, conversar con los jovenes, con los estudiantes pues toman medidas detras de un buro afectando al resto del pueblo, ahora en el centro de la musica de Sncti Spiritus, dice que todos los grupos y artistas tienen que pasar por esa empresa para ellos cojer un porciento no entiendo porque cuando vienen de empresas nacionales, y no quieren regueeton que es el genero que mas atrae a la juventud trinitaria, es ciertos que hay »cantantas» con letras banales pero no todos los reguetoneros son asi no entiendo porque lo CENSURARON este genero en la provincia incluso promocionandolos empresas del instituto cubano de la musica y generando grandes ingresos a la cuenta de cultura que tanto le hace falta, que contradicciòn verdad. hasta cuando tendremos dirigentes que ponen obtaculos a todos y son antiprogresistas, hasta cuando…

  2. cristina gonzález BEQUER

    ME PREOCUPA EL SILENCIO Y LA DEMORA EN LA REPARACIÓN DEL INMUEBLE DEL ANTIGUO PALACIO DE BRUNET, QUE POR CIERTO FUE OBRA DE CHOQUE EN EL QUINIENTOS ANIVERSARIO Y YA ESTÁ DE NUEVO CERRADO….HABRÍA QUE HACER UNA ABSTRACCIÓN Y PONERSE A PENSAR EN LA PLAZA MAYOR DE TRINIDAD CON UNA RUINA EN EL LUGAR EN QUE AHORA SE ENCUENTRA EL MUSEO ROMANTICO: NO MATEN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, PORQUE YO PIENSO QUE TODA LA PROVINCIA SE BENEFICIA DE LA EFICIENCIA DE TRINIDAD Y DE SU IMAGEN QUE ATRAE A TANTO TURISMO (QUIZÁS DEMASIADO PARA MI GUSTO).
    OTRA CUESTIÓN DIGNA DE REFLEXIÓN ES LA BULLARANGA DE MAL GUSTO QUE SE IMPONE EN LA PLAZA MAYOR POR EL ESPANTOSO PROGRAMA QUE DESARROLLAN LOS PROMOTORES EN EL ANTIGUO PALACIO DE BEQUER, CLARO QUE DESCONOCEN DE TAL MANERA LA HISTORIA DEL PUEBLO QUE LE PONEN BECQUER…….DEBERÍA ALEGRARME, PORQUE CON ESA C DEJARÍA DE SER MI TATARABUELO,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *