Unión Europea reconoce sistema cubano de Defensa Civil (+fotos)

Tras concluir un amplio recorrido por diversos puntos, instituciones y comunidades de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, e intercambiar con autoridades del Gobierno, especialistas y pobladores, Virgine Andre, coordinadora para el Caribe de la Unión Europea, ponderó el meticuloso trabajo llevado a cabo por el sistema de Defensa

sancti spiritus, defensa civil, forsat, siatema de alerta temprana
Virgine Andre recibió detalles sobre la instrumentación del Forsat en sancti Spíritus. (Foto: Raúl Concepción Echemendía)

Tras concluir un amplio recorrido por diversos puntos, instituciones y comunidades de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, e intercambiar con autoridades del Gobierno, especialistas y pobladores, Virgine Andre, coordinadora para el Caribe de la Unión Europea, ponderó el meticuloso trabajo llevado a cabo por el sistema de Defensa Civil del territorio en la instrumentación del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat) de las cuencas Agabama y Zaza, en fase de conclusión, que beneficia a más de 39 000 habitantes de varias comunidades susceptibles a inundaciones por intensas lluvias, en Sancti Spíritus y Villa Clara.

La distinguida visitante resaltó la labor de capacitación de todo el personal encargado de ofrecerles seguridad a las familias residentes en cerca de 20 comunidades rurales que se inundan, así como la garantía que brindará en lo adelante la moderna tecnología aportada por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea DIPECHO, al aportar información en tiempo real de las avenidas de las lluvias, lo que posibilitará tomar decisiones con mayor tiempo para evacuar al personal, sus bienes y proteger los recursos económico-sociales.

La comitiva, integrada además por Arlen Cordero, también funcionaria de la Unión Europea, y Rosendo Mesías, oficial nacional de Riesgo y Desastre del PNUD en Cuba, sostuvo intercambios con especialistas de Medio Ambiente del Citma, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, del Centro Meteorológico Provincial, Recursos Hidráulicos y de la Defensa Civil en la provincia, entre otros.

Durante los respectivos encuentros se ofrecieron detalles sobre el proceso de instrumentación del Forsat, el cual ha sido muy fructífero para la provincia, pues a través de los estudios de AVC (herramienta para analizar las vulnerabilidades y capacidades de la comunidad) realizados por la Cruz Roja en todas las comunidades beneficiadas, se pudieron enriquecer los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), y perfeccionar los Planes de Reducción de Desastres de la Defensa Civil, institución cubana que atesora una rica experiencia en materia de protección de la población civil y los recursos de la economía ante desastres naturales.

sancti spiritus, defensa civil, forsat, siatema de alerta temprana
Virgine Andre, coordinadora para el Caribe de la Unión Europea, ponderó el meticuloso trabajo llevado a cabo por el sistema de Defensa Civil del territorio espirituano. (Foto: Raúl Concepción Echemendía)
sancti spiritus, defensa civil, forsat, siatema de alerta temprana
La coordinadora para el Caribe de la Unión Europea realizó un amplio recorrido por diversos puntos, instituciones y comunidades de los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad. (Foto: Raúl Concepción Echemendía)

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

2 comentarios

  1. Qué bien que hacen justicia al menos en ese tema, honor a quien honor merece. Solo un ciego podría no reconocerlo, o alguien con muy malas intenciones.
    Que vengan durante el paso de un ciclón y comprueben in situ todo lo que se hace para preservar vidas y proteger bienes e instituciones, y lo que viene detrás para arreglar lo desturido. No seremos perfectos, pero en eso somos ejemplos para el mundo.

    • Somos ejemplos en defensa civil, salud, educación, cumplimiento de planes, protección del medio ambiente y muchos sectores mas…..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *